back to top

"¿Qué hace una mujer fuera de la cocina? Turismo": polémica campaña contra la violencia machista en Zamora

"La violencia machista no es un chiste", el eslogan y la campaña del Ayuntamiento de Zamora que cabrea a la gente en redes sociales.

publicado

“¿En qué se parecen las mujeres a las pelotas de frontón? En que cuanto más fuerte les pegas antes vuelven”, este chiste machista es uno de los escogidos por el Ayuntamiento de Zamora para su campaña contra la violencia de género.

@cuadrablanco / Via Twitter: @cuadrablanco

Además de este hay algunos más que los habitantes de Zamora han podido encontrar en vallas publicitarias distribuidas por toda la ciudad.

La campaña, que pretende concienciar sobre la violencia machista de cara al 25N (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), lleva como eslogan el mensaje "la violencia machista no es un chiste" que, sin embargo, no ha encontrado calado en redes sociales.

El departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora ha defendido la campaña alegando que pretendía causar impacto: "La campaña, a través de los chistes, tiene como objetivo denunciar ese tipo de actitudes que están completamente normalizadas y que parecen inocuas, pero que hacen tremendo daño por su componente machista", apuntaba la teniente de alcalde de Izquierda Unida.

"El primer objetivo marcado está cumplido, que era precisamente que se hablara de este tema. Ahora tenemos que conseguir erradicar por completo que socialmente se acepten actitudes de maltrato hacia la mujer, que es lo que provocan este tipo de chistes que aparecen en los mupis", según apuntaban en un comunicado emitido por el propio Ayuntamiento.

Sin embargo, la campaña no ha gustado en redes sociales, donde muchas usuarias han apuntado que denunciar el machismo con chistes machistas no es la solución.

Mala campaña denunciando la Violencia de Género, en Zamora. La violencia de género no es un chiste, y denunciarlo m… https://t.co/oSLRGqcp7g

Absolutamente vergonzosas las campañas contra la violencia machista que estamos viendo este mes... esta del… https://t.co/2sCHqXvPbX

Campaña del Ayuntamiento de Zamora contra la violencia de género. No, no es un chiste y esta campaña es de muy mal… https://t.co/f02AjX5r2I

Beatriz Serrano es Redactora de BuzzFeed y vive en Madrid

Contact Beatriz Serrano at beatriz.serrano@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.