Ir directo al contenido
  • Lola badge

Esto es todo lo que tienes que saber sobre el paro de mujeres del próximo 8 de marzo

#NosotrasParamos.

El próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, movimientos feministas alrededor del mundo han convocado un paro de mujeres.

¿Por qué se para en España?

Según un informe de 2016, la brecha salarial entre hombres y mujeres en España se sitúa en el 24%; es la cifra más alta de los últimos seis años. En cuanto a las pensiones, la brecha salarial es todavía más diferenciada: las mujeres cobran un 34% menos que los hombres. Además, de los casi dos millones de trabajadores que cobran el salario mínimo (645 euros brutos al mes), el 67% son mujeres.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 85% de las personas que dejan de trabajar tras el nacimiento de un hijo siguen siendo mujeres y por cada 26 mujeres que optan por un trabajo parcial para conciliar, solo un hombre lo hace.

Además, las mujeres españolas siguen llevando el peso del cuidado tanto de los más pequeños como de los mayores.

También según datos oficiales, el año 2016 concluyó con un total de 44 mujeres asesinadas por violencia machista.

¿De dónde viene el movimiento #NosotrasParamos?

¿Quién participa?

Este movimiento ya reúne a 35 países entre los que se incluyen Alemania, Argentina, Australia, Belgica, Bolivia, Brasil, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, República Checa, Ecuador, España, Inglaterra, Francia, Guatemala, Honduras, Islandia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, República Dominicana, Rusia, Salvador, Escocia, Suecia, Togo, Turquía, Uruguay y Estados Unidos.

Las convocatorias a esta huelga de mujeres se están realizando a través de plataformas como Facebook, Twitter o Instagram.

A pesar de tratarse de un movimiento internacional, cada país organiza una protesta de carácter más local: así, las protestas en España están dirigidas a la brecha salarial y a las diferencias entre hombres y mujeres tanto en el ámbito productivo como en el de cuidados. En Argentina se centrarán más en los asesinatos machistas, la inseguridad en el acceso al aborto y la desigualdad en el acceso al empleo.