Ir directo al contenido
  • Lola badge

Esta bloguera tiene una buena reflexión tras la sentencia a La Manada: "dejad de poner el foco en ellas"

"Empezad a decirles a vuestros niños y adolescentes que no toquen a una chica que no quiere ser tocada".

La ola de indignación tras conocer la sentencia para los miembros de La Manada ha copado las redes y ha salido las calles.

Numerosos periodistas, tertulianos, analistas y blogueros han mostrado su repulsa ante el resultado final de un juicio que ha estado en nuestro pensamiento desde antes de que arrancase.

La bloguera Carlota Miranda ha publicado a través de su página 'no es nada personal' una aguda reflexión sobre el modelo educacional que deberíamos comenzar a plantearnos para evitar casos como La Manada en el futuro.

Facebook: notelotomescomoalgopersonal

En su reflexión se lee lo siguiente:

"Dejad de decirle a vuestras niñas y adolescentes que tengan cuidado. Dejad de poner el foco en ellas. Dejad de cargar la responsabilidad sobre sus actos. Ya saben que tienen que andar con cuidado, ahora más que nunca. No hace falta que se lo repitáis cada vez que salen de casa. No necesitan que les expliquéis su realidad. No las eduquéis en la represión.

Empezad a decirles a vuestros niños y adolescentes que no toquen a una chica que no quiere ser tocada. Decidles lo que es el consentimiento. Decidles que todo lo que no es sí, es no. Decidles que las dejen volver tranquilas a casa. Decidles que ninguna les debemos nuestro cuerpo. Decidles que no manden fotos de sus miembros viriles a desconocidas. Decidles que los piropos a cualquiera con la que se cruzan, en mitad de la calle, son acoso sexual. Decidles que ellas tienen tanto derecho como ellos a disfrutar de su sexualidad. Decidles que el delito no es ser puta, el delito es ser putero. Educades en la igualdad.

Habladles a ellos, no a ellas. Así, quizá, algún día, el foco se centre en agresores y no en agredidas".

Miranda hace hincapié en la importancia de que la educación empiece a centrarse en los niños y no tanto en las niñas, puesto que las mujeres ya intentamos protegernos por todos los medios, aunque no siempre lo consigamos.

El juicio de La Manada no solo nos ha hecho reflexionar sobre la cultura patriarcal, sino sobre la sociedad machista en la que vivimos que sigue siendo permisiva con situaciones que dañan a las mujeres.

Desde este mismo perfil de Facebook, Miranda publicó otra reflexión que consiguió viralizarse a través de esta red social.

Facebook: notelotomescomoalgopersonal

En este caso, la bloguera recogía la indignación que supuso para muchas personas conocer la sentencia y realizaba un ejercicio de empatía con la víctima.

Su publicación ha sido compartida más de 361.000 veces.

Beatriz Serrano es Redactora de BuzzFeed y vive en Madrid

Contact Beatriz Serrano at beatriz.serrano@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here