Ir directo al contenido
  • Lola badge
Posted on 13 dic. 2017

Los 37 momentos más machistas que nos han dejado los medios en 2017

Queda taaaaanto por hacer.

Aunque 2017 pasará a la historia por ser un año decisivo para las mujeres gracias al destape del caso Weinstein llevado a cabo por las periodistas Jodi Kantor y Megan Twohey, y su consiguiente efecto dominó, todavía queda mucho por avanzar en temas de igualdad.

A lo largo del año hemos visto momentos bochornosos en televisión y titulares terribles en prensa. Esta es una pequeña muestra de las cosas que nos gustaría no volver a ver, ni a leer, en 2018.

1. Cuando para Reason Why el nombre de las mujeres importó más bien poco.

El titular más machista del 2017 para @ReasonW De gloria os habéis cubierto #machismo #ellassinnombreniapellidos… https://t.co/L5EABFd8Jq

2. Cuando Marca decidió presentar a Lydia Valentín, campeona del mundo de halterofilia con tres medallas de oro, como "una cenicienta sin príncipe".

3. Cuando El País se planteó si las mujeres sin hijos deberíamos trabajar el doble ya que no estábamos cumpliendo con el papel que nos ha asignado la naturaleza.

4. Cuando Antena3 dio la noticia de cómo una mujer se defendió de su maltratador.

@A3noticias / Via Twitter: @A3Noticias

5. Cuando la abogada y criminóloga Beatriz de Vicente dijo en 'Más vale tarde' en La Sexta que "la ley de violencia de género criminaliza en ocasiones lo que antes eran peleas de pareja".

Hola @Barbijaputa , aunque sea lo único que te pida en esta vida, tienes que ver este vídeo de ayer 21/02 de… https://t.co/ooLrpvrSIC

Esto fue lo que dijo la colaboradora: "Es verdad que la ley de violencia de género criminaliza en ocasiones lo que antes eran peleas de pareja. Creo que hay poca conciencia al respecto, que se denuncia con mucha alegría cuando hemos tenido una bronca y denuncio. No te hablo de la violencia de género en mayores, de las grandes palizas, no. Me dio un empujón y me llamó tal... y me insultó. Y de pronto, te arrepientes, intentas retirar aquello y ya no está en tus manos. Yo he visto parejas que quieren volver, que se van a casar, que ¡dios, mío, qué hemos hecho! Y que se encuentran que van a resultar condenadas con una orden de alejamiento porque el fiscal sigue para adelante, porque hay un parte de lesiones y porque hay un policía que te dijo que te vio llorando".

6. Cuando Risto Mejide llamó "calientapollas" a una chica por cogerle la mano a un amigo pero no querer nada con él.

Risto Mejide llama "CALIENTAPOLLAS" a una chica por ver con su amigo y compañero de piso pelis de la mano.Y el públ… https://t.co/iZVxtw817m

Lo hizo en su programa 'All you need is love... o no'.

7. Cuando la dieta de la socialista Susana Díaz fue motivo de noticia.

La Razón

8. Cuando Bertín Osborne le regaló un delantal al cantante Miguel Poveda y le dijo que se lo podía regalar "a su madre, a su novia o a su hermana".

Bertín Osborne le regala un delantal a Poveda: "Para que se lo des a tu madre, a tu novia o a tu hermana...". Si, Bertín, a una mujer.

9. Cuando RTVE dio voz al tipo obsesionado con la "chica del tranvía" presionando todavía más para que ella se tomase un café con él.

La chica ya ha dicho que NO. Tómate tú el café con él y deja de presionar a la gente. Menuda televisión pública.

No sé si os acordaréis, pero un chico empapeló toda Murcia simplemente porque se había "enamorado" de una desconocida en un tranvía. La chica dijo que no estaba interesada, pero por algún motivo el "no" de las mujeres sigue sin tomarse en cuenta.

10. Cuando Pablo Motos hizo una vergonzosa entrevista a Blanca Suárez, Maggie Civantos, Nadia de Santiago y Ana Fernández de 'Las chicas del cable'.

BuzzFeed España / Atresmedia

En su entrevista con las chicas del cable, el presentador de 'El Hormiguero' enlazó una pregunta casposa tras otra: preguntó a las cuatro actrices si sabían bailar reggetón porque actualmente las mujeres se dividen en "las que perrean" y "las que no", preguntó a las cuatro actrices con qué actor de Hollywood rodarían una escena erótica e interrumpió a Blanca Suárez cuando esta hablaba de la importancia de la serie para preguntarle cuántos pendientes cabían en su oreja, a lo que ella espetó "Te estaba contando cosas importantes".

Después fue el turno de Trancas y Barrancas, que no dudaron en dejar caer el ambiente creado por Motos preguntando por algunos topicazos de género como si las mujeres pueden llegar a ser amigas o si se critican unas a las otras a sus espaldas.

11. Cuando BBC Mundo tuvo un 10 en intención y un 0 en ejecución.

BBC Mundo / Via Twitter: @bbcmundo

12. Cuando una mujer "falleció" en una reyerta.

#ComunicandoMachismo No "fallecen" ni son "reyertas domésticas". Las asesinan y se llama violencia machista.

13. Cuando en El Español felicitaron de esta manera el Día de la Madre.

El Español / Via elespanol.com

14. Cuando para Periodista Digital lo más interesante sobre la tenista Garbiñe Muguruza seguía siendo su vida amorosa.

Periodista Digital / Via periodistadigital.com

¿Qué más dará que sea campeona de Roland Garros?

15. Cuando la revista Tiempo le dedicó su portada a Irene Montero llamándola "la Yoko Ono de Podemos" y hablaba de "cómo conquistó a Pablo Iglesias".

16. Cuando Juan y Medio le cortó la falda a su compañera en directo en Canal Sur como "broma".

¿Y si nuestros hijos cambiando de canal se encuentran con esto en la tele pública andaluza? ¿Creerán que es diverti… https://t.co/RLR8eLl0b6

Porque por algún motivo siempre resulta graciosísimo humillar a mujeres en riguroso directo.

17. Cuando una artista como Mariah Carey no fue juzgada por su talento vocal sino por su peso.

18. Cuando la "coach" Cristina Soria dijo en 'Espejo Público' que al final, en el juicio de La Manada hay "seis víctimas". Sin comentarios.

La "coach" Cristina Soria sobre la violación de Sanfermines: "Al final hay SEIS VÍCTIMAS (...) sean culpables ello… https://t.co/laSgaR79Sj

19. Cuando la revista "para mentes inquietas" publicó un artículo sobre cómo debemos curvar la espalda para gustar más a los hombres.

QUO

Porque en 2017 se sigue pensado que nuestro único propósito es resultar sexy al género masculino.

20. Cuando La Voz de Asturias confundió a una mujer con un perrete al que hay que sacar de paseo.

@asturias24es

21. Cuando Esquire decidió culpabilizar a las víctimas del caso Weinstein y ponerlas en duda.

"Sospechoso fenómeno" "unanimidad tardía"? @fotogramas_es pedimos una disculpa inmediata por este titular machista… https://t.co/OKt0uz2aZa

22. O cuando El Español habló de las malísimas mujeres que terminaron con la carrera de este adorable productor de Hollywood.

Cuando os pregunten qué es un titular machista, acordaos de ESTO. O no, @LeticiaDolera

23. Cuando en 'Vaya Tela', un programa de Canal Sur, hicieron un perfil de la actriz Amaia Salamanca donde decían cosas como "la muchacha ha traído al mundo a tres retoños, pero ella no se queda en casa con sus labores, no, se tira a la calle a trabajar como la que más".

Machistada repugnante y vergüenza ajena máxima en el programa d la TV pública andaluza 'Vaya Tela'.No se pierdan el… https://t.co/L3f0oZavtP

Para terminar de ridiculizarla, añadían: "es que claro... compaginar anuncios en los que te tienes que poner un biquini, un bañador y un triquini y luego la casa y los niños, pues es muy duro".

24. Cuandp para ABC Paula Echevarría alcanzó su 40 cumpleaños más sola que la una a pesar de que celebró una fiesta con cientos de invitados.

ABC / Via Twitter: @abc_es

25. Cuando Santi Millán le dio un cachete en el culo a Yolanda Ramos en 'Me lo dices o me lo cantas' y, cuando le advirtieron que aquello era machista dijo "Dar un cachete en el culo es machista de qué".

Mediaset

"Eso es muy machista", le dijo la estilista Cristina Rodríguez. "Dar un cachete en el culo es machista, ¿de qué?", respondía con soberbio Millán. "En televisión sí, en la cama no", apuntó la de 'Cámbiame'.

26. Cuando en 'Hora Punta', el programa de Javier Cárdenas en RTVE, el mago Jorge Blas realizó un truco de magia con Fonsi y Pablo Nieto para el que parece que era necesario tener a 3 mujeres en bragas.

RTVE

27. Cuando Antena 3 vendió de esta curiosa manera la historia de un joven que acosaba a su novia.

28. Cuando Pablo Motos aprovechó la entrevista a la cantante Anastasia para meterle todo el cuello que pudo en directo.

Ayer a Anastacia sólo le faltó vomitar para cumplir esta profecía de @eljueves, cuando Pablo Motos le comió el cuel… https://t.co/ABz6leCWUq

Exactamente igual que ha hecho con Will Smith, Justin Bieber o Hugh Jackman, ¿verdad?

29. Cuando El Español sacó un reportaje sobre la vida "normal" de la víctima de San Fermín días antes del juicio.

30. "La Ley de la Violencia de Género es una ley impresantable, determinista y fascista": cuando la voz de Salvador Sostres fue considerada necesaria en un debate sobre el acoso sexual.

¿Por qué machirulos como Salvador Sostres siguen teniendo voz en la TV pública?

RTVE

Tomando el testigo de caso Weinstein en Estados Unidos, el programa '¿Cómo lo ves?' de Carlos Herrera (actualmente cancelado) trató el pasado sábado el tema del acoso sexual. Para ello contó con la opinión de Salvador Sostres, el columnista que opina que "la belleza es una característica femenina tal como el talento es una característica masculina". Durante el programa, opinó que el acoso sexual es algo subjetivo o que la Ley contra la Violencia de Género "que acusa al hombre por el mero hecho de serlo, es una ley impresentable, es fascismo".

Es decir, lógica de forocochero en un programa que pagábamos entre todas.

31. Cuando en Informativos Telecinco parece como si excusasen a un asesino.

Informativos Telecinco / Via Twitter: @anaisbernal

32. Cuando el Diario de Mallorca romantizó de esta manera el acoso.

Diario de Mallorca

33. Cuando en Periodista Digital frivolizaron con la violencia de género.

Me parece VERGONZOSO frivolizar así con un tema tan SERIO como la violencia de género. Os habéis cubierto -una vez… https://t.co/wZicr91YaI

34. Cuando Lagertha, de 'Vikings' fue definida por SensaCine como "una mujer con el coraje de un hombre".

Sensacine

Entiendo que "una mujer con coraje" les parecía muy cortito.

35. Cuando para La Voz A Coruña ni siquiera fuimos personas.

36. Cuando El Correo decidió darle a su merecido a Pedro Sánchez comparándole con una mujer.

El Correo

37. Y cuando en El Diario de Mallorca parecía que no tenían del todo claro lo que es una violación.

@diariomallorca / Via Twitter: @diariomallorca

¿Recuerdas alguno más? Añádelo debajo.

BuzzFeed Daily

Keep up with the latest daily buzz with the BuzzFeed Daily newsletter!

Newsletter signup form