Ir directo al contenido
  • Lola badge
Updated on 4 nov. 2018. Posted on 29 oct. 2018

No es que sea machista, es que es ilegal: 6 preguntas que no te pueden hacer en una entrevista de trabajo

*alerta empresa rancia*

En una entrevista de trabajo es ilegal que te hagan cuestiones sobre edad, salud, sexo, vida familiar, preferencias políticas o creencias religiosas.

Fizkes / Getty Images

Dado que vivimos en una sociedad (¡oh, sorpresa!) machista, a menudo estas preguntas tienen para nosotras un sesgo de género importante.

Estas preguntan discriminan y vulneran el derecho a la intimidad, además, no suelen guardar ningún tipo de relación con el puesto para el que te están entrevistando.

La situación laboral es complicada y, quizás, no sepas muy bien cómo tomarte estas preguntas, piensa en todo momento que no estás obligada a responder porque te están dando un trato discriminatorio y que siempre puedes decir amablemente que no crees que esa cuestión sea relevante para el puesto en el que te están entrevistando.

1. ¿Qué edad tienes?

kehlanimusic.com

Cualquier persona puede hacerse una idea de la edad de un candidato echando un vistazo a su currículum y trayectoria, sin embargo, a menudo en las entrevistas se realiza esta pregunta, ya sea para descartar a candidatos "muy mayores" o para buscarse las triquiñuelas y plantar un contrato de junior a los más jóvenes.

2. ¿Estás casada o tienes pareja estable?

NBC

Aunque parezca una locura, la gente soltera también quiere conciliar su vida laboral con su vida personal, ya sea para beber vinos con sus amigos, estar con su gato, ir al gimnasio o leer un buen libro. El asumir que las mujeres solteras van a echar más horas en la oficina por el mero hecho de tener pareja es una visión un tanto casposa.

Con este tipo de preguntas es posible que el entrevistador esté intentando averiguar tu nivel de compromiso de cara a un futuro trabajo. En ese caso, la pregunta debería ser cuál es tu disponibilidad o tus horarios, no tu situación sentimental.

3. ¿Estás embarazada o estás pensando en ser madre?

MLB

Esta pregunta es discriminatoria para las mujeres y no suele realizarse a los hombres, puesto que se asume que las mujeres seguimos encargándonos de todo lo relativo a la crianza y eso afectará a nuestro trabajo. Esto va en nuestra contra, puesto que, aunque fuésemos las candidatas ideales, la empresa querrá asegurarse que no te cojas una baja por maternidad. El asunto es delicado y para solucionarlo deberíamos mirar más hacia arriba: luchar por unas bajas de paternidad igualitarias y conciliar de manera real cuando se tiene un bebé para que no seamos siempre las mujeres quienes nos ocupamos de la crianza.

4. ¿Cómo concilias tu vida personal o laboral?

MTV

Pues como cualquier otro tío que se presente al puesto y al que no le hagan esta pregunta, digo yo. Asumir que una mujer va a tener más problemas para "conciliar" que un hombre es un poquitín machista.

5. ¿Estarías cómoda trabajando en un equipo mayoritariamente masculino?

E!

Probablemente una pregunta así ya te esté advirtiendo mucho sobre las políticas de igualdad de la empresa pero, al margen de eso, podría ser discriminatoria. ¿Por qué no iba a sentirme cómoda y ejercer profesionalmente mis tareas? Pregunto.

6. ¿Cuál es talla, tu peso o tu altura?

Hulu

Salvo en algunas excepciones como podría ser el Cuerpo Nacional de Policía, las preguntas sobre tu físico no deberían formar parte de la entrevista de trabajo y, en algunos casos para las mujeres, podrían ser incluso discriminatorias. Por mucho que un trabajo requiera "buena presencia" (ejem) una buena presencia se puede tener con la talla 34 o 44.

BuzzFeed Daily

Keep up with the latest daily buzz with the BuzzFeed Daily newsletter!

Newsletter signup form