back to top

28 curiosidades que probablemente desconocías sobre 'Lo imposible'

Para la recreación del tsunami se utilizó un plató acuático exterior y el tanque de agua más grande de Europa.

publicado

1. 'Lo imposible' es una película sobre "el sufrimiento que puede provocar el privilegio de sobrevivir" según su director.
2. Antes de triunfar en el cine, J.A Bayona había dirigido un sinfín de videoclips musicales como 'Tú sigue así' de OBK (por el que ganaría el premio Ondas) o 'Cómo repartimos los amigos' de Ella Baila Sola, además era el director de cabecera del grupo Camela.
3. En el año 2007, María Belón, una superviviente del tsunami de Tailandia de 2004, contó en un programa de radio su experiencia, una de las oyentes del relato radiofónico de Belón era la productora Belén Atienza, que inmediatamente se puso en contacto con Juan Antonio Bayona para contarle la historia.
5. Al comienzo de la película se escuchan ruidos de motores de avión porque así es como Belón describió el sonido de un tsunami.
6. A pesar de que la historia está inspirada en una familia española, en la película se transformaron en los Bennet, una familia de origen inglés que reside en Japón.
7. Naomi Watts, que interpreta a la protagonista de la historia, no vio el proyecto con buenos ojos cuando se lo propusieron: "Era una película sobre destrucción. Muchas personas perdieron la vida en aquella tragedia y no me parecía correcto".
8. Sin embargo, una reunión con J.A Bayona hizo que Naomi Watts cambiase de opinión: "Estaban muy comprometidos con el proyecto y con honrar la memoria de las víctimas de la tragedia, por eso acepté la película".
9. A pesar de que los actores son extranjeros, 'Lo imposible' es una película española financiada íntegramante con un presupuesto español de 30 millones de euros.
10. Aunque resulte difícil reconocerla, Marta Etura aparece en la película interpretando a Simone.


11. J.A Bayona declaró, al ser preguntado por el título que "hace referencia a lo desconocido, en general, a aquello que te supera y cuesta enfrentarte. Lo imposible es una palabra abstracta en muchos sentidos".
12. El director quería dejar constancia de dos tsunamis en la película, el primero de ellos "es físico, brutal y miserable, el otro tsunami es emocional, tierno y colosal".
13. El rodaje duró 25 semanas.
14. Para la película hicieron falta 8.000 extras, algunos de ellos eran supervivientes del tsunami.
15. Algunas de las escenas más espectaculares del film se rodaron en Alicante, concretamente en la Ciudad de la Luz, que poco después terminó cerrando por el escaso nivel de producción.
16. Para la recreación del tsunami se utilizó un plató acuático exterior y el tanque de agua más grande de Europa.
17. Dentro de aquel tanque fueron necesarias más de diez cámaras acuáticas para poder grabar con precisión a los protagonistas debajo del agua.
18. Para recrear la gigantesca ola fueron necesarios veintisiete millones de litros de agua salada.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com


19. La secuencia de 10 minutos en la que la ola impacta contra el hotel tardó un año en estar terminada por completo.
20. Solo hay un plató acuático en el mundo equiparable al de la Ciudad de la Luz: el de la Fox en Baja California, lugar donde se filmó 'Titanic'.
21. El hospital que sale en la película y algunos de los enfermeros eran los mismos que atendieron a las víctimas del tsunami, que accedieron a participar para mostrarle al mundo cómo quedó el hospital y cómo lidiaron con la tragedia.
22. Durante la parte del rodaje en Tailandia, estuvo dos días lloviendo. El tiempo era tan malo que llamaban a Mario Picazo, el meteorólogo de Telecinco, para preguntarle a diario el pronóstico.
24. El agua que utilizaban no estaba añadida por ordenador para obtener mayor realismo, por esto J.A Bayona decidió que los actores debían pasar las horas del rodaje calados de verdad.
25. Durante el rodaje, Watts tuvo problemas de de estómago por todo el agua que tragaba a diario y cogió una bronquitis.
26. 'Lo imposible' es la segunda película más taquillera del cine español, solo superada en 2014 por 'Ocho apellidos vascos'.
27. Naomi Watts declaró que 'Lo imposible' era la cinta más difícil que había hecho en su carrera.
28. María Belón, la protagonista de esta increíble historia, reconoció en una entrevista que no creía en Dios "pero sí en el amor, en ese amor que mueve montañas, en el que consigue que la gente haga cosas maravillosas".


Patrocinado

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss