back to top

Estas dos mujeres están luchando para limpiar Instagram de homófobos, pero Instagram no se lo permite

La red social eliminó una fotografía en la que la pareja aparecía con su hijo.

publicado
instagram.com

Estas dos mujeres son Jana y Verónica y ese pequeñajo es su hijo Álex. Verónica es la creadora y propietaria de Oh!MamiBlue, un blog de cocina y lifestyle, y ambas son las protagonistas de la exitosa cuenta de Instagram (con más de 84.000 seguidores) del mismo nombre donde comparten pedacitos de su vida cotidiana.

Aunque la ideóloga de Oh!MamiBlue sea Verónica, Jana es una parte fundamental del proyecto: "Las dos, como pareja, hemos decidido visibilizarnos y normalizar lo máximo posible. Aunque yo sea la que escriba, Jana colabora conmigo en muchas partes conjuntas... porque somos una familia", explica Verónica a BuzzFeed España.

Hace poco, Verónica compartió en su cuenta de Instagram uno de esos retratos familiares a los que sus seguidores están acostumbrados. En esta ocasión, la foto mostraba a las dos mamás en la cama con su hijo.

"En Instagram, es habitual que otras cuentas de contenido LGTB+, de amor o simplemente de estilo de vida inspiracional hagan repost a nuestras fotografías", explica Verónica, de modo que algunos de sus contenidos terminan llegando a mucha más gente a través de estos compartidos.La fotografía en cuestión fue reposteada por una cuenta con más de 200.000 seguidores y, en un corto periodo de tiempo, había recibido tantas denuncias que Instagram decidió eliminarla. Verónica nos explica que, aunque la cuenta intentó volver a subir la fotografía en numerosas ocasiones, el número de denuncias por contenido inapropiado la terminaba tumbando una y otra vez.
IG: @aboutlight_ / Via Instagram: @aboutlight_

"En Instagram, es habitual que otras cuentas de contenido LGTB+, de amor o simplemente de estilo de vida inspiracional hagan repost a nuestras fotografías", explica Verónica, de modo que algunos de sus contenidos terminan llegando a mucha más gente a través de estos compartidos.

La fotografía en cuestión fue reposteada por una cuenta con más de 200.000 seguidores y, en un corto periodo de tiempo, había recibido tantas denuncias que Instagram decidió eliminarla. Verónica nos explica que, aunque la cuenta intentó volver a subir la fotografía en numerosas ocasiones, el número de denuncias por contenido inapropiado la terminaba tumbando una y otra vez.

Cuando Instagram eliminó su fotografía, Verónica hizo un llamamiento a través de su Instagram Stories.

IG: OhMamyBlue

"Yo lancé la pregunta 'yo solo veo amor, ¿y tú?', porque eso es lo que se muestra en la imagen: a una familia", nos cuenta Verónica.

A raíz de su publicación, la gente se empezó a movilizar compartiendo fotografías propias o de la pareja utilizando el hashtag #Yosoloveoamor.

"Siempre nos hemos sentido muy arropadas en Instagram", explica Verónica, "en nuestros comentarios se suele colar algún homófobo diciendo 'qué asco' o 'pobre niño', pero tengo que reconocer que el apoyo es siempre muchísimo mayor".

instagram.com

Tanto gente anónima como gente con mayor visibilidad como la presentadora Tania Llasera o la modelo Noelia López se unieron al hashtag para demostrar su rechazo ante la intolerancia de Instagram.

Pero al mismo tiempo, grupos homófobos denunciaron el hashtag #Yosoloveoamor, que también fue eliminado de Instagram, tal y como mostró Verónica en su Instagram Stories.

IG: Oh!MamiBlue

Tanto Verónica como Jana comprenden que, ante un número masivo de reportes, Instagram elimine temporalmente por defecto una publicación o un determinado hashtag.

instagram.com

"Entendemos que la gente denuncie y esta sea la respuesta inmediata de Instagram, pero tiene que haber alguien detrás que diga 'esto sí, esto no'. Estoy segura de que Instagram se puede permitir que haya gente trabajando exclusivamente en eso", comenta Verónica con indignación.

"Esto no es ninguna tontería: es un delito. La homofobia está penada y es algo que no se puede consentir", explica Verónica.

"Nosotras somos una familia feliz y somos fuertes y estas cosas ya no nos hacen daño, pero hay personas que ahora mismo se quitan la vida por cosas así, hay personas recibiendo abuso, acoso y palizas por ser LGTB+".

Desde Oh!MamiBlue no se rinden y después de una fotografía y un hashtag eliminados han creado un tercero: #BorraIGdehomófobos, donde muchas personas LGTB+ están compartiendo fotografías besándose o del día de su boda.

instagram.com

"Una red social debe servir para unir. Es una red y su deber es tejer lazos, no puede servir para generar odio o solo como algo superficial. Tiene que servir para unirnos, para apoyarnos y alguien tiene que darse cuenta de que estas cosas pueden hacer mucho daño", cuenta Verónica.

instagram.com

"Estás retirando una foto de una familia, ¿me explicas qué tiene de malo?", concluye Verónica.

Desde BuzzFeed España nos hemos puesto en contacto con Instagram y estamos a la espera de respuesta.

Desde Instagram hemos recibido la siguiente respuesta:

"Trabajamos muy duro intentando encontrar el equilibrio correcto entre permitir a la gente expresarse y asegurarnos de que nuestra comunidad se siente cómoda y segura. Nuestras directrices ponen un límite en los desnudos, especialmente cuando en las imágenes aparecen niños, pero reconocemos que no siempre lo hacemos bien. En este caso nos dimos cuenta de que la primera imagen se había eliminado por un error y hemos vuelvo a subir el contenido. Pedimos disculpas a Jana y a Verónica".