back to top

11 historias de ciencia ficción feministas que puedes leer si te flipó 'El cuento de la criada'

YAS. YAS. DISTOPÍA FEMINISTA EN VENA.

publicado

¡Esperamos que te gusten los productos que te recomendamos! Para tu información, BuzzFeed puede recaudar una parte de las ventas de los enlaces en esta página.

1. 'Relojes de sangre' de Leni Zumas.

Imagina un futuro no muy lejano, en Estados Unidos, donde el aborto es ilegal, la fertilización in vitro está prohibida y la Emmienda de Humanidad da derecho a la vida, libertad y propiedad a todos los embriones. 'Relojes de sangre' pone a cinco mujeres de un pequeño pueblo de Oregón en este espantoso contexto, donde las dudas sobre maternidad, libertad y elección se asemejan demasiado a las de cualquier lectora que coja esta novela.Puedes comprarla aquí por 18,05 euros.
Destino

Imagina un futuro no muy lejano, en Estados Unidos, donde el aborto es ilegal, la fertilización in vitro está prohibida y la Emmienda de Humanidad da derecho a la vida, libertad y propiedad a todos los embriones. 'Relojes de sangre' pone a cinco mujeres de un pequeño pueblo de Oregón en este espantoso contexto, donde las dudas sobre maternidad, libertad y elección se asemejan demasiado a las de cualquier lectora que coja esta novela.

Puedes comprarla aquí por 18,05 euros.

2. 'El poder' de Naomi Alderman.

En una sociedad en la que las mujeres están en una posición de inferioridad frente a los hombres y soportan continuamente maltratos, vejaciones y abusos, cuatro mujeres alrededor del mundo descubren que tienen el poder de la electricidad. Con tan solo tocar a una persona pueden darle un doloroso calambre e incluso matarlo. Y este poder es imparable, ¿qué pasaría si de la noche a la mañana las mujeres tuvieran un poder que hiciera que los hombres empezasen a respetarlas y a temerlas?Puedes comprar el libro aquí por 17 euros.
rocaeditorial

En una sociedad en la que las mujeres están en una posición de inferioridad frente a los hombres y soportan continuamente maltratos, vejaciones y abusos, cuatro mujeres alrededor del mundo descubren que tienen el poder de la electricidad. Con tan solo tocar a una persona pueden darle un doloroso calambre e incluso matarlo. Y este poder es imparable, ¿qué pasaría si de la noche a la mañana las mujeres tuvieran un poder que hiciera que los hombres empezasen a respetarlas y a temerlas?

Puedes comprar el libro aquí por 17 euros.

3. 'La puerta al país de las mujeres' de Sheri Stewart Tepper.

El mundo se ha reorganizado después de un holocausto nuclear sucedido 300 años atrás: ahora las mujeres viven en ciudades amuralladas, acompañadas de algunos hombres que eligieron vivir con ellas. Fuera están los hombres: guerreros cuya vida se reduce a la actividad militar. Todas las mujeres deben entregar a sus hijos para la guerra cuando tienen cinco años, pero en algún momento entre los quince y los veinte pueden escoger regresar. En este desolador panorama, acompañaremos a la concejala Stavia, cuyo contacto con la brutalidad del mundo hizo que viera necesario establecerlo de esta forma.Puedes comprarlo aquí por 19,40 euros.
ZETA

El mundo se ha reorganizado después de un holocausto nuclear sucedido 300 años atrás: ahora las mujeres viven en ciudades amuralladas, acompañadas de algunos hombres que eligieron vivir con ellas. Fuera están los hombres: guerreros cuya vida se reduce a la actividad militar. Todas las mujeres deben entregar a sus hijos para la guerra cuando tienen cinco años, pero en algún momento entre los quince y los veinte pueden escoger regresar. En este desolador panorama, acompañaremos a la concejala Stavia, cuyo contacto con la brutalidad del mundo hizo que viera necesario establecerlo de esta forma.

Puedes comprarlo aquí por 19,40 euros.

4. 'Bellas durmientes' de Stephen y Owen King.

Stephen y Owen King, padre e hijo, colaboran para crear esta novela donde las mujeres desarrollan, al dormirse, un capullo a su alrededor que las evade del mundo en el que viven. Si son molestadas o las intentan despertar durante el sueño, reaccionan con una violencia extrema. Esta fábula presenta un mundo femenino exclusivo y pacífico que resulta más atractivo para las mujeres, pero desesperante y aterrador para los hombres.Puedes comprar la novela aquí por 24,60 euros.
Plaza Janés

Stephen y Owen King, padre e hijo, colaboran para crear esta novela donde las mujeres desarrollan, al dormirse, un capullo a su alrededor que las evade del mundo en el que viven. Si son molestadas o las intentan despertar durante el sueño, reaccionan con una violencia extrema. Esta fábula presenta un mundo femenino exclusivo y pacífico que resulta más atractivo para las mujeres, pero desesperante y aterrador para los hombres.

Puedes comprar la novela aquí por 24,60 euros.

5. 'Matriarcadia' de Charlotte Perkins Gilman.

Charlotte Perkins fue una pensadora y escritora feminista que defendió los derechos de las mujeres entre finales de 1890 y mediados de 1920. Su utopía 'Matriarcadia', publicada en 1915, es considerada la precursora de la ciencia-ficción feminista moderna. Su relato nos plantea una sociedad donde solo existen las mujeres, que llevan gobernando una sociedad ordenada y pacífica desde hace años. Esta tranquilidad se ve alterada cuando tres hombres muy distintos entre sí irrumpen en su sociedad a causa de una expedición.Puedes comprarlo aquí por 11,40 euros.
AKAL

Charlotte Perkins fue una pensadora y escritora feminista que defendió los derechos de las mujeres entre finales de 1890 y mediados de 1920. Su utopía 'Matriarcadia', publicada en 1915, es considerada la precursora de la ciencia-ficción feminista moderna. Su relato nos plantea una sociedad donde solo existen las mujeres, que llevan gobernando una sociedad ordenada y pacífica desde hace años. Esta tranquilidad se ve alterada cuando tres hombres muy distintos entre sí irrumpen en su sociedad a causa de una expedición.

Puedes comprarlo aquí por 11,40 euros.

6. 'Las respuestas' de Catherine Lacey.

Imagina que un hombre muy rico se plantease la cuestión de la pareja como ahora se plantea la maternidad. Me explico: ahora puedes ser madre aunque otra mujer te haya vendido sus óvulos (madre biológica), otra te haya alquilado su vientre (madre gestante), otra amamante a tu hijo y otra le cuide desde su nacimiento. ¿Qué pasaría si un señor muy rico plantease un experimento que también pretende compartimentar las relaciones? Bienvenidos al Experimento Novia. Puedes comprarlo aquí por 18,90 euros.
Alfaguara

Imagina que un hombre muy rico se plantease la cuestión de la pareja como ahora se plantea la maternidad. Me explico: ahora puedes ser madre aunque otra mujer te haya vendido sus óvulos (madre biológica), otra te haya alquilado su vientre (madre gestante), otra amamante a tu hijo y otra le cuide desde su nacimiento. ¿Qué pasaría si un señor muy rico plantease un experimento que también pretende compartimentar las relaciones? Bienvenidos al Experimento Novia.

Puedes comprarlo aquí por 18,90 euros.

7. 'Binti' de Nnedi Okorafor.

Binti es la primera de los himba a la que se le ha ofrecido una plaza en la mejor institución de enseñanza de la galaxia. Pero aceptar esta oferta significa dejar su casa, su familia y viajar lejos rodeándose de series extraños que no respetan sus costumbres ni su forma de ser ni de pensar. Esta novela de ciencia ficción toca de lleno el tema de los prejuicios raciales y de género.Puedes comprarla aquí por 13,30 euros.
Cronomauta

Binti es la primera de los himba a la que se le ha ofrecido una plaza en la mejor institución de enseñanza de la galaxia. Pero aceptar esta oferta significa dejar su casa, su familia y viajar lejos rodeándose de series extraños que no respetan sus costumbres ni su forma de ser ni de pensar. Esta novela de ciencia ficción toca de lleno el tema de los prejuicios raciales y de género.

Puedes comprarla aquí por 13,30 euros.

8. 'Las mujeres perfectas' de Ira Levin.

En esta novela ambientada en una ciudad ficticia de Estados Unidos, los hombres están casados con mujeres absolutamente perfectas. Atentas, cariñosas, siempre sonrientes. Cuando nuestra protagonista se muda con su marido y sus hijos a la misma ciudad, pronto empezará a ver cosas raras, hasta darse cuenta de que esas mujeres son más bien robots creados por los hombres... ¿y qué ha pasado con las mujeres reales?Puedes comprarlo aquí por 7 euros.
Amazon

En esta novela ambientada en una ciudad ficticia de Estados Unidos, los hombres están casados con mujeres absolutamente perfectas. Atentas, cariñosas, siempre sonrientes. Cuando nuestra protagonista se muda con su marido y sus hijos a la misma ciudad, pronto empezará a ver cosas raras, hasta darse cuenta de que esas mujeres son más bien robots creados por los hombres... ¿y qué ha pasado con las mujeres reales?

Puedes comprarlo aquí por 7 euros.

9. 'Parentesco' de Octavia E. Butler.

'Parentesco' explora la violencia y la pérdida de humanidad causada por la esclavitud en Estados Unidos... a través de los viajes en el tiempo. Su protagonista, Dana, es una joven negra que de repente es transportada desde su hogar en la California en 1970 hasta la guerra civil. En una época es una mujer libre, mientras que en la otra descubre su compleja historia familiar en una plantación del sur. Más de treinta años después de su lanzamiento, esta obra sigue impactando y dejando huella.Cómpralo aquí por 19 euros.
Capitán Swing

'Parentesco' explora la violencia y la pérdida de humanidad causada por la esclavitud en Estados Unidos... a través de los viajes en el tiempo. Su protagonista, Dana, es una joven negra que de repente es transportada desde su hogar en la California en 1970 hasta la guerra civil. En una época es una mujer libre, mientras que en la otra descubre su compleja historia familiar en una plantación del sur. Más de treinta años después de su lanzamiento, esta obra sigue impactando y dejando huella.

Cómpralo aquí por 19 euros.

10. 'El libro de Joan' de Lidia Yuknavitch.

En un futuro cercano, la Tierra es un lugar desolado y en guerra a causa de Jean de Men, el líder de una horrible revuelta de la que salió vendedor. Los rebeldes, seres sin género, han sido expulsados y orbitan alrededor de la Tierra. Su cuerpo, pálido y delgado, ha servido como pergamino para escribir el relato de las guerras y explicar lo que le ha sucedido a la Humanidad. Uno de estos seres, antaño una mujer, tiene grabada en su piel la historia de Joan de Dark, una suerte de Juana de Arco que podría guiar a los rebeldes hacia la victoria.Cómpralo aquí por 22,70 euros.
Alpha Decay

En un futuro cercano, la Tierra es un lugar desolado y en guerra a causa de Jean de Men, el líder de una horrible revuelta de la que salió vendedor. Los rebeldes, seres sin género, han sido expulsados y orbitan alrededor de la Tierra. Su cuerpo, pálido y delgado, ha servido como pergamino para escribir el relato de las guerras y explicar lo que le ha sucedido a la Humanidad. Uno de estos seres, antaño una mujer, tiene grabada en su piel la historia de Joan de Dark, una suerte de Juana de Arco que podría guiar a los rebeldes hacia la victoria.

Cómpralo aquí por 22,70 euros.

11. 'La mano izquierda de la oscuridad' de Ursula K. Le Guin.

'La mano izquierda de la oscuridad' es una novela de ciencia ficción en la que se elabora análisis acerca de la identidad sexual y el tabús, mediante la historia de una raza nativa de Invierno, una sociedad capaz de cambiar su género.Puedes comprarlo aquí por 8,50 euros.
Booket

'La mano izquierda de la oscuridad' es una novela de ciencia ficción en la que se elabora análisis acerca de la identidad sexual y el tabús, mediante la historia de una raza nativa de Invierno, una sociedad capaz de cambiar su género.

Puedes comprarlo aquí por 8,50 euros.