Ir directo al contenido
  • Lola badge

Esto es lo que puedes hacer con todo ese tiempo ahorrado al no decir "y alumnas"

La economía del lenguaje te puede llevar muy lejos.

Como ya sabéis, uno de los argumentos más habituales en contra del lenguaje inclusivo es el principio de economía del lenguaje.

El principio de economía lingüística asegura que los hablantes tendemos a expresarnos de la manera más corta y que conlleve menor esfuerzo posible.

Sabemos que el tiempo es oro y que diciendo "alumnos Y ALUMNAS" este oro se te está escapando literalmente entre los dedos.

Y quizás podrías plantearte decir ESTUDIANTES, pero imaginamos que si eres un académico o un profesor universitario ni siquiera tienes tiempo para pensar en esta opción porque te pasas el día diciendo "Y ALUMNAS".

Así que nos hemos puesto a hacer cáculos.

Hemos calculado que se tarda un poco menos de 1 segundo en decir "y alumnas", pero para redondear lo dejaremos en 1 segundo exacto.

Imaginemos que trabajas en la universidad, por ejemplo, más que nada porque entonces eres una persona que utiliza la palabra "alumnos" más que cualquier otro mortal. Pongamos que tienes 3 clases al día, donde dices "buenos días, alumnos Y ALUMNAS" y luego lo dices 2 veces más a lo largo del día for some reason.

Esto es:

"PERO UN MOMENTO, EINSTEIN", estarás pensando, "incluso el prototipo de persona que más diría 'Y ALUMNAS' en su vida merece un descanso". Tienes razón, vamos a poner 40 semanas entre verano, navidad, semana santa y toda la pesca.

Ahora sí que sí, tienes 16,6 valiosos minutos que has ganado al no decir "y alumnas". Estas son 16,6 cosas en las que puedes aprovechar tu tiempo:

- Prepararte una ensalada de tomate, lechuga y atún y comértela.

- Buscar qué ver en Netflix pero no llegar a ver nada porque no te da tiempo.

- Hacer 16 copias de una llave.

- Hacer un crucigrama.

- Echarte una siesta de 16,6 minutos.

- Hacerte una paja.

- Esperar al metro durante 16 minutos.

- Darte una ducha.

- Verte un vídeo de pases de Guti Hernández en Youtube.

- Bajar a tirar la basura.

- Escuchar 'Lo Malo' 5 veces.

- No terminar un episodio de Los Simpson.

- Ver un intermedio de Antena 3.

- Comprar varios hoteles en una web de búsqueda de hoteles pero no llegar a reservar en ninguno porque no estás del todo seguro.

- Ver la primera parte de bajona de una charla TED motivacional.

- Escribir un tema como este en otro medio.

Ahora supongamos que eres una persona con un empleo normal y corriente que utiliza "Y ALUMNAS" aproximadamente 5 veces al año. Recuerda:

¡APROVECHA TU TIEMPO, EL TIEMPO ES ORO!