back to top

16 escritoras a las que deberías leer en 2016

Leer es el nuevo sexy.

publicado

1. 'Los ojos vendados' de Siri Hustvedt.

Circe

Si el año pasado se editaba de la mano de Anagrama 'Un mundo deslumbrante', la última novela de la escritora de Minnesota, la editorial Circe sigue velando la primera novela de Hustvedt. Íntima e inquietante, su primera obra se centra en la vida de Iris, una estudiante a punto de completar sus estudios y explorando la fina línea que separa el bien del mal. Como curiosidad, el marido de Hustvedt -un tal Paul Auster - tomó este personaje y su universo en una de sus posteriores novelas.

2. '¡Divinas!' de Patrícia Soley-Beltran.

Anagrama

En '¡Divinas!', la socióloga Patrícia Soley-Beltran elabora un ensayo acerca de las modelos, el culto al cuerpo, la imagen y la representación femenina basándose, en parte, en su propia experiencia personal de un pasado como maniquí y un estudio y observación posterior de ese mundo que otros consideran simplemente frívolo. El libro atrapa, haciendo casi tan difícil retirar la vista de la página como apartarla de las top de los 90 cuando aparecían en televisión.

3. 'El primer hombre malo' de Miranda July.

Random House

Actriz, directora, guionista, cantante y ahora también escritora. Ninguna faceta se le resiste a Miranda July quien publica su primera novela 'Un hombre malo', la historia de una mujer de mediana edad con una vida anodina que deja entrar en su hogar a una veinteañera post adolescente, lo que dará un tremendo giro a su vida. El libro viene recomendadísimo por otra mujer polifacética: Lena Dunham.

Publicidad

4. 'Inmunidad' de Eula Biss.

Dioptrias

La editorial Dioptrías edita esta obra de no ficción donde la autora explora el tema de la vacunación en Estados Unidos desde una doble (o triple) perspectiva, la del análisis científico, el reporterismo y la que le aporta ser madre de un niño pequeño y tener un sinfín de dudas al respecto.

5. 'Amigas con hijos' de Monica Drake.

Blackie Books

En la novela 'Amigas con hijos' la escritora Monica Drake escribe sobre la maternidad desde una perspectiva un tanto distinta a la que acostumbramos a leer en titulares del Hola. Nada de felicidad plena y de alegría desmesurada. Esta historia, además de hacerte reír a carcajadas, te hará darte de bruces con esa realidad de la que las madres no hablan. O solo hablan en la intimidad y con un par de copas.

6. 'La pequeña comunista que no sonreía nunca' de Lola Lafon.

Anagrama

Era 1976 y el mundo contenía la respiración cuando una criatura posteriormente bautizada como 'el hada de Montreal' realizaba un ejercicio perfecto y alcanzaba la gloria en los Juegos Olímpicos. Se trataba de Nadia Comaneci, un nombre que la historia no ha olvidado desde entonces. Su pecado fue crecer, algo que el público no le perdonó. En este libro, Lola Safon hurga en la vida de la gimnasta. Heroína nacional y exiliada, sometida a todo y a todos. Los cuentos de hadas no siempre tienen un final final.

7. 'Cicatriz' de Sara Mesa.

Anagrama

La historia de chica-conoce-chico. O chico-conoce-chica. En este caso se trata de Sonia, una chica considerada como "normal" (si es que eso existe) y Knut, un desconocido al que encuentra a través de un foro literario de Internet. Una novela desordenada donde la acción pasa a un segundo plano para centrarse en el pensamiento, las sensaciones y los sentimientos de los personajes.

8. 'Malditas' de Itziar Ziga.

txalaparta

¿Qué tenían en común Valerie Solanas, Sojourner Truth y Olympe de Gouges? Todas eran feministas. Todas pasaron a la historia por intentar cambiar al mundo, fuera de una forma más calmada o queriéndolo poner todo patas arriba. En 'Malditas: una estirpe transfeminista', Itziar Ziga quiere recordar a estas y otras mujeres, oprimidas y luchadoras: negras, anarquistas, transexuales, lesbianas o pobres. Aquellas que no hablaban desde el privilegio. Aquellas a las que el mundo no quería escuchar.

Publicidad

9. 'La guerra no tiene rostro de mujer' de Svetlana Alexiévich.

Debate

Casi un millón de mujeres combatieron en el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial, ¿dónde están esas mujeres? ¿Qué fue de ellas? ¿Dónde están las películas convirtiéndolas en heroínas? ¿Las novelas narrando sus gestas? La ganadora del Nobel de Literatura 2015, Svetlana Alexiévich, recopila estas historias a base de entrevistas. La cara de una guerra que poco tiene de polaridades, de buenos o malos. Donde la crudeza y la realidad son los verdaderos protagonistas.

10. 'Calibán y la bruja' de Silvia Federici.

Traficantes de sueños.

¿Podemos repensar la historia desde el punto de vista feminista? Por supuesto que sí. Silvia Federici, profesora en la Hofstra University de Nueva York, relaciona la historia de la famosa Caza de Brujas con la usurpación de bienes y propiedades de las mujeres por parte de la Iglesia y con el interés por domesticar el cuerpo femenino. A fin de cuentas, nada tiene que ver una bruja con un ángel del hogar, ¿verdad?

11. 'Targeted and trolled' de Rossalyn Warren.

Transworld, Penguin Random House UK

Del insulto en las apps para ligar al 'revenge porn' hasta acoso y el trolleo en redes sociales, lugares comunes para la mayoría de las mujeres con un perfil digital. En este libro (en inglés), que puedes comprar a través de Internet. la periodista Rossalyn Warren nada entre todas estas acciones intentando encontrar explicación al fenómeno.

12. 'Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio' de Alice Munro.

RBA

Otra Nobel de Literatura que se cuela en la lista, en este caso la maestra de los cuentos Alice Munro. Leer a Munro solo tiene una pega y es que, durante un tiempo, todo lo que leas después te parecerá mediocre. Este libro en particular consta de nueve relatos que en su totalidad exploran el amor en todas y cada una de sus variantes. El bueno y el malo, el tóxico, el tormentoso e incluso el poliamor.

13. 'Medio sol amarillo' de Chimamanda Ngozi Adichie.

Random House

Tiempo antes de que Beyoncé la escogiera como musa y pusiera música a sus palabras en el tema 'Flawless' de su último disco, Chimamanda Ngozi Adichie ya había publicado su novela 'Medio sol amarillo' donde recrea la lucha de Biafra por conseguir una república independiente en Nigeria y la posterior guerra civil a través de tres personajes atrapados en una década turbulenta.

14. 'Cómo se hace una chica' de Caitlin Moran.

Anagrama

Gracias a 'Cómo ser mujer' la periodista y escritora Caitlin Moran se volvió internacional. Era la mujer de la que todo el mundo hablaba. En 2015 publicó 'Cómo se hace una chica', una novela imprescindible para los ya fans de la autora y toda una sorpresa para aquellos a los que les pille de nuevas. Una novela donde explora el temido paso de la infancia a la adolescencia y con ello, a la edad adulta.

15. 'Metafísica de los tubos' de Amélie Nothomb.

Anagrama

A medio camino entre la novela y la autobiografía, Amélie Nothomb cuenta la historia de una niña belga creciendo en Osaka. A pesar de ser una superdotada, la niña se negará a comunicarse con el mundo que la rodea hasta encontrar el verdadero sentido de la vida.

16. 'La mujer comestible' de Margaret Atwood.

S.A. EDICIONES B

Parece mentira que Atwood publicase este libro en 1969 y siga tan vigente en la actualidad. Porque 'La mujer comestible' es una novela que explica las dudas y el equilibrio que una mujer tiene que hacer a la hora de decidir si quiere convertirse en la mujer que todos esperan que sea o en la que de verdad desea ser.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss