back to top

Las mujeres no nos morimos, nos matan

Y el lenguaje es importante.

publicado

La violencia machista es un problema estructural, sostenido en el tiempo, que se produce en todos los estratos sociales y que actualmente supone la primera causa de muerte violenta en España.

Pese a ello, tal y como informa el autor Jose María Calleja en su libro Cómo informar sobre la violencia machista, "los medios de comunicación, en términos generales, no otorgan a este hecho el tratamiento informativo adecuado y exhaustivo que merece".

Una de las críticas que tanto el autor como grupos feministas realizan a los medios es el tratamiento informativo de los asesinatos machistas, especialmente en titulares, donde los periodistas escriben que las mujeres mueren o fallecen a manos de sus maridos cuando la realidad es que los maridos matan o asesinan a sus mujeres.

Este tipo de tratamiento en medios suaviza el crimen, disculpa al asesino y culpabiliza a la víctima cayendo en el discurso del "algo habrá hecho" para terminar así. Las mujeres no caen de cuartos pisos, fallecen repentinamente o mueren a puñaladas. A las mujeres las matan.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss