back to top

"Siento comunicarle que padece usted machismo": el corto que deberían ver todos los hombres de tu entorno

"Es lo habitual. Las personas que lo sufren no lo notan".

publicado

El machismo es un mal profundamente arraigado en nuestra sociedad. Una de las razones es porque, al estar cultural y socialmente aceptado, muchísimas personas entienden el machismo como "lo normal" y pueden no ser del todo conscientes de estar cayendo en comportamientos o actitudes perjudiciales para las mujeres.

Para erradicar este problema social, es necesario que hombres y mujeres nos revisemos y pensemos en qué tipo de acciones estamos realizando para seguir contribuyendo con la estructura machista dominante.
Instituto Andaluz de la Mujer

Para erradicar este problema social, es necesario que hombres y mujeres nos revisemos y pensemos en qué tipo de acciones estamos realizando para seguir contribuyendo con la estructura machista dominante.

El cortometraje 'La consulta', creado y dirigido por la artista Yolanda Domínguez y financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer, parte de esta premisa y tiene como objetivo implicar a los hombres en la lucha contra el machismo.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

En 'La consulta', un médico realiza una serie de preguntas para comprobar el estado de un paciente, que asegura que no sufre ningún problema, después de conocer un poco más de la relación del paciente con las mujeres, el diagnóstico es claro: "siento comunicarle que padece usted machismo".

El cortometraje muestra que algunos comportamientos y actitudes que consideramos normales, son en realidad machistas y cómo, al estar tan socialmente aceptado, "las personas que lo sufren no lo notan".

'La consulta' en un buen punto de partida para reflexionar y plantearnos qué serie de actitudes cotidianas pueden ser perjudiciales para las mujeres y qué modelos de masculinidad tóxica son nocivos para los hombres.

Tal y como expone Yolanda Domínguez: "al contrario que la mayoría de campañas, está protagonizada y dirigida a los hombres, centrándose en mostrar las nefastas consecuencias que este mal social tiene en las personas que les rodean y también en ellos mismos. Si buscamos el bienestar de toda la sociedad tenemos que situarnos en el mismo bando y combartir de forma conjunta algo que nos impide tener unas relaciones sanas e igualitarias".

Instituto Andaluz de la Mujer