Ir directo al contenido
  • Lola badge

Free to Be: la iniciativa para que las calles de Madrid sean más seguras para las mujeres

La ONG Plan International ha lanzado esta iniciativa en cinco ciudades distintas.

madrid.planfreetobe.org

A menudo las mujeres vamos con precaución cuando caminamos por la ciudad. Prácticamente todas las mujeres hemos tenido alguna experiencia más o menos desagradable de acoso callejero, que ha podido ser más o menos traumática, pero que nos ha acostumbrado a sentirnos inseguras a determinadas horas o en determinados espacios.

Por ello, la ONG Plan International en colaboración con CrowdSpot, el XYX Lab de la Universidad de Monash, ha lanzado la web Free To Be.

madrid.planfreetobe.org

Free To Be es una página web con mapas de colaboración abierta que permite a las mujeres identificar y compartir los espacios públicos donde se sienten incómodas e inseguras (en adelante puntos inseguros) o contentas y seguras (puntos seguros).

"Este mapa permitirá sacar a la luz historias reales de niñas y mujeres jóvenes y darlas a conocer a nuestros representantes para conseguir cambios positivos en Madrid", explican a través de la web.

Este plan de identificación de espacios inseguros para las mujeres llega a Madrid después de su éxito en Melbourne, donde más de 10.000 mujeres identificaron las mejores y peores zonas de la ciudad.

madrid.planfreetobe.org

Los datos se presentaron ante los principales representantes políticos de Melbourne, la Policía, el Metro y otros servicios de transporte público.

Tal y como explicaba una de las portavoces de Plan International en una entrevista en Público: "su voz es clave a la hora de construir ciudades más inclusivas para las jóvenes y para acceder a la educación y disfrutar de los mismos derechos que sus colegas varones".

Puedes hacer de Madrid una ciudad un poco más segura pinchando aquí.

BuzzFeed Daily

Keep up with the latest daily buzz with the BuzzFeed Daily newsletter!

Newsletter signup form