back to top

Esta eurodiputada socialista da la respuesta perfecta a un comentario machista

"Yo aquí vengo a defender a las mujeres europeas de hombres como usted".

publicado

El pasado 1 de marzo, durante el pleno del Parlamento Europeo donde se debatía sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres, el eurodiputado de ultraderecha Janusz Korwin-Mikke afirmó que "por supuesto que las mujeres deben ganar menos que los hombres: son más débiles, más pequeñas y menos inteligentes".

“¿Sabe usted qué papel ocupaban las mujeres en las Olimpiadas griegas? La primera mujer griega, ya se lo digo yo, estaba en el puesto 800. ¿Sabe usted cuántas mujeres hay entre los primeros 100 jugadores de ajedrez? Se lo diré: ninguno. Por supuesto que las mujeres deben ganar menos que los hombres. Porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes, y por eso tienen que ganar menos”, afirmó el eurodiputado polaco.

Iratxe García, eurodiputada del PSOE, respondió de manera perfecta a las declaraciones del diputado: “Mire, señor diputado. Según sus teorías, yo no tendría derecho de estar aquí como diputada. Y sé que le duele y le preocupa que hoy las mujeres podamos estar representando a los ciudadanos en igualdad de condiciones con usted. Yo aquí vengo a defender a las mujeres europeas de hombres como usted”

Iratxe García ha pedido una cuestión de orden en la Eurocámara para que esta "tome medidas y estudie si hay que aplicar algún tipo de sanción".

La eurodiputada socialista ha declarado que "es un discurso que uno podría esperarse escuchar en el siglo XVIII pero no en el siglo XXI".

"Podría aludirse a la libertad de expresión, pero la libertad de expresión tiene límites que están en el respeto de los derechos humanos", ha añadido.

Beatriz Serrano es Redactora de BuzzFeed y vive en Madrid

Contact Beatriz Serrano at beatriz.serrano@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.

Patrocinado