back to top

#EstadoEspañolNoTanBlanco: el hashtag antirracista

"El primer paso para la revolución es querernos"

publicado

El pasado 10 de julio en Twitter, cuentas como @RosanaEhizOzgul y @feminegra comenzaron a compartir el hashtag #EstadoEspañolNoTanBlanco.

Twitter: @feminegra

El hashtag invitaba a todos los españoles no blancos a subir sus fotografías a redes sociales para demostrar que España no es tan blanca como parece. Y que no todos los españoles son blancos.

Este hashtag no nace de manera espontánea, sus creadores son @feminegra, @prolepobre @dario_calavera y @versosflorales: "la idea era crear un hashtag para compartir y mostrar que vivimos en un país que no es homogéneo. La comunidad racializada existe aquí, y no somos algo ajeno a la realidad de las demás personas: nos afectan los impuestos, las elecciones, las políticas, el clima, etc. Pero incluso dentro de la comunidad hay variedad de sectores con características propias", explican a BuzzFeed España.

Querían que este hashtag comenzase al terminar el Orgullo porque junio ha sido un mes importante para las personas LGTB racializadas: "tanto en la masacre de Orlando como en el momento histórico de Stonewall, el racismo, la homo-transfobia y la misoginia se solapan", prosiguen.

"Pero la mayoría de la población blanca no habló bien de ello: tanto desde las organizaciones grandes como las pequeñas que hablaron sobre el Orgullo, borraron la raza de la masacre de Orlando (latinos, negros e indígenas). Lo mismo sucede con Stonewall, y con la historia del propio movimiento. Hacen que parezca que el problema se ha desarrollado individualmente, en lugar de explicar sus orígenes concretos y la intersección de estos".

españa tambien es nuestra #EstadoEspanolNoTanBlanco

"Los objetivos del hashtag eran visibilizar a las personas racializadas en toda su variedad y mostrar rebeldía frente los cánones eurocéntricos de belleza. Por eso, las personas racializadas decimos #EstadoEspañolNoTanBlanco", nos cuentan los creadores del hashtag.

"Asimismo, nos gustaría recordar los nombres de Linsy Acosta Carmona, Griselda y Lyssa, las tres mujeres transgénero que fueron asesinadas el pasado año 2015 en España, de nacionalidades colombiana, ecuatoriana y brasileña respectivamente".

ACTUALIZACIÓN: este tema ha sido editado para añadir las declaraciones de los ideólogos del hashtag #EstadoEspañolNoTanBlanco.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss