Ir directo al contenido
  • Lola badge

7 maravillosos ensayos feministas a los que quizás todavía no echaste el guante en 2018

Toma nota.

1. 'Cómo acabar con la escritura de las mujeres' de Joanna Russ.

Dos Bigotes

Este año se ha editado por primera vez en español un clásico de la crítica feminista. Joan Russ, escritora, profesora y feminista radical, nos presenta una serie de puntos para explicar cuáles han sido las distintas estrategias para que las escritoras (incluso algunos de los grandes nombres de la literatura) siempre hayan sido menospreciadas, condenadas e incluso ignoradas a lo largo de la historia.

Desde la negación de la autoría hasta las prohibiciones morales (escribir y ser mujer estuvo durante mucho tiempo mal visto). Quizás, la defensa de las escritoras más contundente desde 'Una habitación propia'.

2. 'Yo menstruo' de Erika Irusta.

Catedral

Prácticamente desde que nos viene por primera vez la regla, sentimos que eso que nos pasa no es algo de lo que tengamos que hablar. Es un tema que se trata con secretismo, con asco y, sobre todo, sin información. Las personas que menstruamos debemos reconciliarnos con nuestra regla, entender su proceso, desterrar los mitos y entender que el baile de hormonas que vivimos cada vez puede ser algo bueno. Tenemos que reconciliarnos con el hecho de menstruar porque solo así podremos reconciliarnos con nuestros cuerpos.

3. 'Pensamiento monógamo, terror poliamoroso' de Briggite Vasallo.

La oveja roja

Este ensayo analiza históricamente la centralidad de la monogamia en nuestras construcciones amorosas y sus mecanismos de imposición. No solo eso, sino que supone una crítica al poliamor como nueva forma de acumulación olvidándose por completo de los cuidados. Su pretensión es, quizás, que el amor deje de ser el opio de las mujeres para convertirnos en personas más fuertes, más libres y completamente ingobernables.

4. 'El himen y el hiyab' de Mona Eltahawy.

Capitán Swing

Mona Eltahawy es una periodista egipcia que ha vivido parte de su vida en lugares como Egipto o Arabia Saudí, es también colaboradora habitual de medios como The Guardian, The New York Times o la BBC, y fue golpeada, violada y detenida en noviembre del 2011 por la policía antidisturbios de su propio país.

Este completísimo ensayo, que aúna la mejor calidad periodística cuando desgrana datos de los países de Oriente Medio y el norte de África con la mejor prosa humana cuando relata su propia experiencia como mujer en algunos de esos países, da razones contundentes sobre por qué el mundo árabe necesita una revolución feminista y sexual. Aquí dimos más razones para leerlo.

5. 'No es para tanto', de varias autoras.

Capitán Swing

La autora de 'Mala feminista', Roxane Gay, se encarga de editar una serie de textos que tienen un punto en común: la cultura de la violación. Mediante el relato común de muchas supervivientes de diversas situaciones de abuso, entendemos el relato global de la desigualdad entre hombres y mujeres. No son solo violaciones, es todo lo que produce que una violación no sea un asunto de primer orden. Son también el acoso callejero, los abusos de poder, los tocamientos y todas aquellas situaciones que hacen que las mujeres nos sintamos tan desprotegidas en un mundo de hombres.

6. 'Te encontraré' de Joanna Connors.

Errata Naturae

Cuando tenía 30 años, la periodista Joanna Connors fue a cubrir un espectáculo teatral. A la salida, fue retenida a punta de cuchillo y violada por un extraño que se había criado a unos diez kilómetros de su casa. Su agresor fue detenido y sentenciado, pero la historia de Connors no terminó ahí. Se dio cuenta de que aquel hecho había marcado su vida, la había hecho vivir con miedo y, cuando tuvo hijos, se había obsesionado hasta el punto de sobreprotegerlos de una manera bestial. Así que decidió tomar la escritura como ejercicio catártico y escribir sobre aquel hombre. Quién era, quiénes eran sus amigos, a qué dedicaba su vida.

Este testimonio de una superviviente es poderoso y a la vez auténtico, valiente y sanador e imprescindible para la narrativa feminista.

7. 'Teoría King Kong' de Virginie Despentes.

Literatura Random House

Uno de los ensayos feministas más famosos y polémicos de los últimos tiempos. La 'teoría King Kong' de Despentes es uno de esos libros a los que vuelves constantemente en diversas conversaciones con amigas tan despiertas como tú. Despentes habla sin pelos en la lengua sobre temas que generan incomodidad incluso entre las feministas como la prostitución, la violación, la represión del deseo, la maternidad o la pornografía. Un libro imprescindible, de mesita de noche, para cualquier persona con las gafas violeta.

Want great book recommendations in your inbox every week? Sign up for the BuzzFeed Books newsletter!

Newsletter signup form