Este chico trans graba un emotivo vídeo para reunir fondos para una mastectomía

"¿Qué estarías dispuestx a dar por ser tu mismx?".

publicado

"¿Qué estarías dispuestx a dar por ser tu mismx?", con esta pregunta da comienzo el vídeo que Guillem Montoro, un chico trans, ha grabado con la intención de recaudar fondos para su mastectomía, una operación para la masculinización del tórax.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Tal y como explica a BuzzFeed España, este vídeo tiene una doble intención: "la aportación económica es muy necesaria pero creo que la visibilización es más importante, se trata de dar a conocer nuestra realidad y que se nos reconozca el derecho a ser y a existir".

A pesar de tener un canal en Youtube desde el cual Montoro ha publicado varios vídeos sobre el proceso trans (desde el inicio de la hormonación, los cambios provocados por la testosterona e incluso vídeos en los que habla junto a su pareja de su relación), reconoce que aunque tenía grabado este vídeo desde hacía un par de meses no se había atrevido a lanzarlo hasta ahora: "sinceramente, no tenía claro qué hacer, me preguntaba '¿lo subo o no lo subo?', pedir dinero a la gente no es algo agradable, me daba vergüenza... pero es parte de la situación que vivimos muchas personas trans".

Desde que lanzó su petición hace unos días a través de la plataforma GoFundMe, Guillem lleva recaudados 780 €. Su meta son 2.600.

El proceso trans tiene varias fases y algunas pueden alargarse demasiado, tal y como explica Guillem: "hay una primera fase psicólogica, después pasas a un endocrino que es cuando te dan las hormonas, y después de un determinado tiempo tomando hormonas puedes optar a las cirugías".

Aquí es donde viene el problema: el tiempo de espera para una mastectomía en la Comunidad Valenciana es de entre tres y cuatro años: "nos operan en los huecos que tienen", afirma Guillem. Es un tiempo demasiado largo para verte como realmente eres. Este tiempo de espera prolongado se debe a que los médicos que actualmente hacen este tipo de operaciones están especializados en otras de caracter más urgentes: las de las mujeres con cáncer de mama. La Comunidad Valenciana está trabajando actualmente en una Ley Trans que mejore este sistema y trate este tipo de operaciones de una forma diferente. Hasta entonces toca esperar o realizar la operación de forma privada. Por eso Guillem ha decidido pedir ayuda.

Guillem lleva dos años de transición social y varios meses de terapia hormonal. En este tiempo, y debido a la testosterona, su cuerpo y su voz han cambiado, provocando que Guillem cada vez se acerque más a su verdadero yo.

"El problema es el pecho: llevo mucho tiempo sufriendo disforia y no puedo con esto", dice Guillem. La disforia es el sufrimiento y el malestar que te produce sentir un desajuste entre tu cuerpo y tu identidad, y a raíz de la terapia hormonal y su evolución, Guillem ha notado como su disforia es cada vez más fuerte.

"Quiero tener confianza en mí mismo, en mi cuerpo" y además, tal y como explica en su vídeo: "quiero apoyar a todos aquellos que, como yo, se miran en el espejo y no se encuentran".

Puedes ayudar a Guillem haciendo una donación a través de GoFundMe.