Ir directo al contenido
  • Lola badge

Cómo colaborar con LOLA

¿Tienes interés en escribir artículos de opinión o crítica social y cultural en BuzzFeed LOLA? Esto es todo lo que debes saber.

by ,
BuzzFeed

¿Qué es LOLA?

LOLA es un vertical de BuzzFeed España centrado en mujeres y feminismo. Un espacio para analizar y criticar nuestra sociedad con perspectiva de género. Puedes visitar nuestro Facebook o nuestro Twitter para hacerte una mejor idea.


¿Qué estamos buscando?

1. Artículos de opinión.

Marcos Chamizo / BuzzFeed

En LOLA buscamos la opinión de mujeres que, por norma general, carecen de voz e interés en medios generalistas y enfoques y temas que no tengan un lugar privilegiado en la narrativa de nuestra sociedad.

Los artículos de opinión pueden tratar sobre cualquier tema y pueden o no tener relación directa con la actualidad, aunque un apoyo en esta siempre resultará más interesante. Tu opinión puede versar sobre temas tan dispares como la clase, la raza, el poder o el dinero, sobre la maternidad, la violencia, los cuidados, la amistad o las relaciones interpresonales, sobre el sexo, la sexualidad, sobre el trabajo o sobre temas tabú.

Lo que valoraremos aquí será tu enfoque y el grado de interés del tema que quieras tratar.

Ejemplos:

Todo lo que te molesta de que Ylenia sea feminista es todo lo que está haciendo bien.

Estoy harta de que los tíos no se pongan condón por iniciativa propia, porque no soy su madre.

¿Y cómo se supone que se tiene que comportar una víctima de una violación?

Deberías aprender de Wismichu cómo utilizar tu privilegio masculino para ayudar a las mujeres.


2. Crítica social y cultural.

Marcos Chamizo / BuzzFeed

La crítica social o cultural también puede tratar sobre prácticamente cualquier tema — literatura, tecnología, deportes, entretenimiento, celebrities, política, moda — o puede conectar los puntos y establecer conexiones entre varios de estos temas. En crítica cultural o social no se trata solo de opinar sobre si algo está bien o no, sino que tiene como función lanzar luz sobre una idea determinada a través de la buena argumentación.

Ejemplos:

La opinión de las mujeres importa menos: solo 1 de los 11 medios digitales españoles más leídos aprueba en firmas paritarias.

La cultura de la vigilancia: la antesala de la cultura de la violación.

Si odias a Sansa Stark puede que tengas un problema de misoginia.

9 maneras en que 'Big Little Lies' se ha convertido en una serie emblemática.


¿Qué pasa si mis ideas no encajan en ninguna de estas categorías?

Marcos Chamizo / BuzzFeed

Algunas de las mejores ideas pueden no encajar en estas dos categorías, siéntete libre de presentarnos ideas que fluyan entre la opinión y la crítica social, incluso piezas más cercanas al ensayo personal. También estamos abiertas a reportajes o piezas que incluyan una investigación más profunda. Siempre y cuando tu idea tenga una buena tesis y un punto de partida interesante, estaremos abiertas a escucharte.

No publicamos ficción ni poesía.

Ejemplos:

¿Quieres trabajo? Te ofrecerán sexo: así es la búsqueda de empleo cuando eres mujer.

La historia olvidada de las chicas del radio, cuyas muertes salvaron las vidas de miles de trabajadores.

Cómo las pelis indies y el fanfic me enseñaron a ser (lesbiana).

He pasado una semana sin maquillaje y esto es lo que he aprendido.


¿Qué longitud debe tener mi texto?

Entre las 1000 y las 1800 palabras, aunque este dato es orientativo: no es lo mismo que nos envíes un artículo de opinión a que nos mandes el próximo Watergate. Recuerda, eso sí, que la calidad prima más que la cantidad.


¿Pagáis?

¡Por supuesto! Todas nuestras colaboraciones son remuneradas.


¿Tenéis alguna sugerencia de estilo?

Cada escritor/a tiene su propio estilo y nos interesa publicar una selección de voces diversas. Sin embargo, lo más importante es que el texto llegue al mayor número de lectores posibles y para ello, es necesario armar un texto entendible y accesible.

Para ellos, ofrecemos una pequeña guía a nuestros futuros escritores:

  1. Ten en cuenta lo que hemos publicado anteriormente sobre el tema. Si tu propuesta es sobre una conversación que estamos teniendo, debería ampliar esa discusión.

  2. Ve al grano rápido. Asegúrate de que el argumento central se explique, mencione o, como mínimo, se insinúe muy pronto en el artículo.

  3. Evita la jerga. Si existe la más mínima duda, evita suponer que el lector tiene conocimientos previos. Si deseas hacer referencia a un concepto, una persona, un evento, un libro o una película que no sea ampliamente conocida, aporta contexto. En la medida de lo posible, no enlaces a otro artículo para contextualizar, proporciona información en el propio texto.

  4. Usa una estructura sencilla. Organizar ideas jerárquicamente, en una secuencia lógica, ayuda a la comprensión.

  5. Si estás escribiendo una crítica cultural, usa ejemplos, anécdotas y analogías para ayudar a ilustrar tus argumentos. Cuanto más se pueda identificar, mejor. Contarle al lector cómo se aplica tu argumento en el mundo real es una mejor manera de transmitirlo que reiterar sobre la teoría.

  6. Si estás escribiendo un ensayo personal, usa estudios y estadísticas para respaldar tu historia. El toque personal atrae a los lectores y los involucra, pero se necesitan datos sólidos para convencer a las personas de que tu historia no es solo una experiencia aislada.

  7. Identifica a tus lectores y dirígete a ellos directamente. Una pieza sobre género, por ejemplo, podría ser drásticamente diferente dependiendo de si se está dirigiendo a hombres o mujeres, incluso si está haciendo esencialmente el mismo argumento. Evita dirigirte a públicos múltiples porque tiende a confundir y debilitar el argumento.

  8. Haz que las ideas centrales y los puntos clave sean explícitos, concisos e imperdibles. Usa reiteraciones para volver a la idea central en todo momento. Incluso dentro de una anécdota larga, el lector no debe perder de vista la idea general.

  9. Anticipa argumentos en contra de tu propuesta y proporciona respuestas válidas.

Es posible escribir un artículo que contravenga uno o más de estos puntos y que aún así sea accesible y de fácil lectura. Esto son solo sugerencias y no reglas rígidas.


Ya lo tengo todo claro, ¿cómo puedo colaborar con LOLA?

Puedes escribir a lola@buzzfeed.com con una breve explicación (un párrafo como máximo) sobre el tema (o temas) que quieras escribir para nosotras. Si se trata de un artículo de opinión y tienes el tema escrito, puedes enviarnos un primer borrador para que le echemos un vistazo.

El primer paso es que comprendamos y nos interesemos por tu idea, de modo que sé breve. Cuanta mayor claridad haya en tu exposición, mejor.

Si estamos interesadas, responderemos antes de una semana. Si tu propuesta es urgente o va pegada a algún tema de actualidad, por favor, indícanoslo en el asunto del correo.

BuzzFeed Daily

Keep up with the latest daily buzz with the BuzzFeed Daily newsletter!

Newsletter signup form