Ir directo al contenido
  • Lola badge

18 clichés femeninos que llevamos viendo toda la vida en el cine y que son LO PEOR

La típica mujer en la treintena profundamente infeliz por no tener pareja y que se pasa todo el tiempo hablando de hombres.

1. La típica intelectualoide cuyo trabajo principal es RETAR intelectualmente al protagonista.

Jack Rollins, Charles H. Joffe Production

La típica intelectualoide suele llevar gafas y nunca viste de una manera convencional. Para sorpresa de los espectadores, es TAN lista como el propio protagonista. Es decir, es tan lista como un hombre. Al ser la única mujer sobre la faz de la Tierra que supone un reto intelectual para el hombre, este se sentirá terriblemente atraído por ella.

2. La típica chica guay que es básicamente un tío pero que está muy buena.

Sony Pictures / Screen Gems / Castle Rock Entertainment

La chica guay es preciosa y tiene un cuerpo increíble; además, le encanta eructar después de beber cerveza, ir a partidos de béisbol y jugar a videojuegos, no se avergüenza de decir que consume tanto porno como un tío, jamás pide una ensalada y adora la comida grasienta. Aunque se pase la vida al lado del protagonista, este no se dará cuenta de que ELLA es la mujer perfecta PARA ÉL hasta no haber tenido por lo menos cuatro citas con mujeres que solo hablan de ir de compras o hacerse la pedicura.

3. La típica secretaria sexy cuya labor principal es tentar al protagonista para que tenga una aventura extramatrimonial.

Universal Pictures / Working Title Films / DNA Films

Curiosamente, ella suele ser representada como una auténtica femme fatale, mientras que él es siempre el esposo ideal hasta que se topa con esta mala pécora.

4. La típica mujer sexualmente liberada que lo único que hace es comportarse como un hombre con los hombres.

New Line Cinema / HBO Documentaries / Darren Star

Como es un personaje femenino, parece una mujer liberada, pero lo único que hace es actuar según la idea que tienen los hombres de una mujer liberada. Es la frase "yo si fuese tía sería muy puta" hecha personaje. Lo que hace esta mujer es acostarse con todo el que se le pone delante, tratar a los hombres como objetos y nunca querer una segunda cita ni ningún tipo de apego con sus conquistas.

5. La típica proyección masculina indie.

Fox Searchlight

También conocida como Manic Pixie Dream Girl, este personaje femenino es la paja del director independiente con ínfulas: una chica guapa pero diferente de quien el protagonista piensa que "no es como las demás chicas" porque escucha a los Smiths y entiende las películas europeas. La típica proyección masculina indie enseñará al intenso personaje principal a amar intensamente y a abrazar la vida.

6. La típica menor que despierta el deseo sexual del protagonista que suele ser un hombre en plena crisis de mediana edad.

DreamWorks SKG

La típica menor es la fantasía del señor de mediana edad en plena crisis que en lugar de irse a Tailandia o comprarse una moto se fija en las amigas de su hija adolescente o en su hijastra. El deseo de ella suele ser más bien irrelevante porque a fin de cuentas solo interesan los complejísimos sentimientos de este señor al que ya no le pone su mujer porque no tiene el cuerpo de una mujer de 25 años.

7. La típica mujer que ha alcanzado el éxito profesional pero por el camino ha perdido todos los sentimientos.

20th Century Fox / Fox 2000 Pictures

Porque es imposible ser buena en tu trabajo y ser también buena en tu vida personal. Si has alcanzado el éxito, eres una perra fría y sin sentimientos. That's all.

8. La típica heroína violenta que tiene un historial de abusos sexuales a la espalda y mucha sed de venganza.

Swedish Television / ZDF Enterprises / Yellow Bird Films / Nordisk Film

Porque para construir a un buen personaje femenino de acción nada mejor que meter unas cuantas violaciones y después soltar a este personaje a ver cómo se va cargando hasta al apuntador, según los directores.

9. La típica mujer de 40 años estadounidense que se va a Europa a encontrarse a sí misma.

Touchstone Pictures

La cosa suele empezar así: cuando nuestra protagonista encuentra a su marido en la cama con su mejor amiga o la echan del trabajo de una forma ruin, se plantea qué está haciendo con su vida y se va a conocer la Vieja Europa. Allí, la protagonista aprenderá valiosas lecciones como que es totalmente capaz de colgar un cuadro por sí misma o que la soledad escogida es todo un regalo, especialmente si se riega con algo de vino. Spoiler: sí, al final de la película termina con un hombre.

10. La típica nerd que proyecta los intereses de los hombres.

Touchstone Pictures / Jerry Bruckheimer Films

La típica nerd no es como el resto de las mujeres porque casualmente sabe muchísimo del único tema que le interesa al protagonista de la película. Esto puede ser ordenadores, coches, música o videojuegos. Lo cual es fabuloso porque esto permite al protagonista explayarse en interminables monólogos sobre esa cosa que le gusta muchísimo. Y mojar el churro. Gracias a ella también puede mojar el churro.

11. La típica mujer cabreada y cargada de razón a quien el personaje masculino hace caso porque es gorda, mayor o una niña muy lista y, por tanto, no representa interés romántico ni sexual.

Woods Entertainment / Miramax Films

Es decir, que el protagonista masculino puede, de hecho, ESCUCHAR LO QUE DICE porque no está constantemente pensando en metérsela.

12. La típica mujer sexy en un futuro post-apocalíptico en el que no hay comida ni agua y los seres humanos se empiezan a plantear al canibalismo pero existen las cuchillas de afeitar.

Kennedy Miller Productions / Warner Bros. Pictures / Village Roadshow Pictures

También sucede en las películas de zombies, donde la gente no se asusta porque cuatro zombies destripen a un niño pero, por favor, no se te ocurra sacar un pelo. O en el espacio, incluso perseguida por aliens Ellen Ripley tenía tiempo de pasarse la gilette.

13. La típica novia/interés romántico del héroe cuya única función es mostrar la evolución de este.

Marvel Studios / Walt Disney Pictures

La mujer del héroe es un personaje plano que sencillamente escucha y asiente ante el héroe, le hace alguna broma para quitar peso dramático a la acción, le cura las heridas, deja su vida a un lado para ayudar a un héroe y al final de la película le dice que siempre supo que era un héroe. Usan a una mujer porque utilizar una grabadora en la que el héroe vuelque sus pensamientos es un poco aburrido. Y las grabadoras no tienen tetas.

14. La típica mujer en la treintena profundamente infeliz por no tener pareja y que se pasa todo el tiempo hablando de hombres.

Miramax Films / Universal Pictures / Studiocanal

Porque para muchos directores no hay nada más importante para las mujeres que encontrar al hombre adecuado, es por eso que nos pasamos el 50% de nuestro tiempo buscándolo y el otro 50% hablando sobre él. Generalmente, nuestra protagonista se enamorará a primera vista de un capullo que a todas luces en una persona inadecuada que le romperá el corazón... para luego darse cuenta de que el amor de su vida había sido todo el tiempo su mejor amigo o un amor de la infancia.

15. La típica mujer mayor que representa LA SABIDURÍA.

Warner Bros / Village Roadshow Pictures / Groucho II Film Partnership. Productor: Joel Silver

No importa que las mujeres mayores apenas cuenten con representación en el cine, que las señoras no interesen para contar historias o que prácticamente no haya películas protagonizadas por mujeres de más de 60... porque toda esa sabiduría que da la edad aparece en determinadas películas para que el protagonista encuentre todas las respuestas que estaba buscando.

16. La típica chica "fea" que en realidad solo necesitaba soltarse el pelo y quitarse las gafas para ser absolutamente normativa.

Miramax International

Porque si no se pone un vestido ajustado y se pinta la raya del ojo el protagonista es incapaz de ver que estaba enamorado de ella desde el minuto uno.

17. La típica tía que se pasa la vida intentando solucionar una cagada colosal de su padre.

GK Films / MGM / Square Enix / Warner Bros.

Daddy issues llevados al extremo.

18. Y la típica damisela en apuros.

Touchstone Pictures / Silver Screen Partners IV / Arnon Milchan Production

Su vida es una mierda y necesita ser rescatada, pero no va a ser rescatada por sí misma, sino que necesitará que la salve un hombre. Desde tiempos de Don Quijote pasando por Disney hasta el día de hoy las mujeres seguimos necesitando que un príncipe que nos salve. ¿La novedad? Que desde los 80 tenemos una vertiente romántica en la que el cine nos muestra que en realidad ELLA TAMBIÉN LE SALVA A ÉL. Más o menos.

TV and Movies

Get all the best moments in pop culture & entertainment delivered to your inbox.

Newsletter signup form