back to top

6 frases machistas que no deberían volver a escucharse en una cadena pública como TVE

"Cuando he entrado en el plató y el público me ha llamado guapo no me he sentido acosado".

publicado

Tomando el testigo de caso Weinstein en Estados Unidos, el programa '¿Cómo lo ves?' de Carlos Herrera trató el pasado sábado el tema del acoso sexual.

RTVE

Herrera contó con la opinión de seis comentaristas, tres hombres (Salvador Sostres, Santiago Segura y Pepe Navarro) y tres mujeres (Isabel Gemio, Marta Robles y Cayetana Guillén Cuervo).

Durante el debate se escucharon frases que no deberían tener cabida en una televisión pública, pagada con los impuestos de los ciudadanos, y a la que se le debe exigir un rigor y unos estándares determinados.

1. "Hay que animar a denunciar, pero sobre todo hay que animar a todo el mundo a no decir mentiras, porque esto ha sucedido. Hay gente que utiliza acusaciones falsas para sacar ventaja en diferentes situaciones como una separación”

RTVE

¿Quién dijo esta frase? Salvador Sostres.

La primera intervención del tertuliano y columnista conocido por decir que "la belleza es una característica femenina tal como el talento es una característica masculina" o que le gustan las vaginas de las mujeres muy jóvenes porque "aún no huelen a ácido úrico, están limpias y tienen este olor a santidad de primer rasurado" fue para hablar del "peligro" de las denuncias falsas, que no está de más recordar que representan tan solo el 0,18%.

En un debate sobre acoso sexual que, precisamente, se da ahora y no hace 20 años porque existen mujeres que han tenido miedo a represalias o a que no las creyesen, focalizar el problema en las denuncias falsas, que son una minoría insignificante, es algo inadmisible en una televisión pública.

2. "La Ley de la Violencia de Género es una ley impresantable, determinista y fascista".

RTVE

¿Quién dijo esta frase? Una vez más, Sostres.

Durante esta misma intervención e inmediatamente después de hablar de denuncias falsas, Sostres aprovechó para arremeter contra la Ley de la Violencia de Género porque "esta es una ley que acusa al hombre por el mero hecho de serlo, es una ley impresentable, es fascismo".

En 2015, 60 mujeres fueron asesinadas. En 2016, la cifra fue de 44. Y en lo que llevamos de 2017, todavía con algunos casos en estudio, la cifra va por 40. El machismo y la violencia que conlleva es un problema nacional y, en la televisión pública, no debería perderse de vista quiénes son las víctimas de esta violencia.

3. "Si una mujer no se siente cómoda porque un hombre le dice una frase, una palabra o porque le toca el hombro, rápidamente tiene que decirlo. Lo que no puede ser es que un hombre, porque diga una palabra, sea un acosador o un abusador"

RTVE

¿Quién dijo esta frase? De nuevo, Sostres.

Porque solo faltaría que la persona que decidiera si se ha sentido acosada o violentada por un hombre fuese la mujer, ¿verdad? Dejemos que se defienda el señor, claro que sí, Sostres.

Publicidad

4. "Es difícil saber el grado de incomodidad que puede generar una frase o comentario"

RTVE

¿Quién dijo esta frase? Imagino que lo adivináis, fue Sostres.

Lo ideal sería que en un ambiente laboral el hombre tratase a la mujer como a un igual y no aprovechase ningún tipo de situación ni de jerarquía para conseguir un beneficio sexual. Si lo hace, es la víctima la que determina si se ha sentido incómoda. Así de fácil, Sostres.

5. "Cuando he entrado en el plató y el público me ha llamado guapo no me he sentido acosado".

RTVE

¿Quién dijo esta frase? Santiago Segura.

Ah, la BBC española: un ejemplo de seriedad, de rigor y de buen periodismo donde Santiago Segura puede convertir en jijijajeo un tema serio porque a fin de cuentas es Torrente y el acoso sexual a mujeres no es importante. Vamos a relativizar. Vamos a frivolizar. Vamos a ridiculizar al extremo un tema como el acoso y a sus víctimas haciendo el chascarrillo de que a Santiago segura le parece bien que le llamen guapo. Claro que sí.

6. "El acoso es subjetivo".

RTVE

¿Quién dijo esta frase? Pues todos en general metiéndose en un berenjenal del que no podían salir.

No, queridos. El maltrato no es subjetivo. El acoso no es subjetivo. La violencia no es subjetiva. Deje de decir tonterías en la televisión que pagamos entre todos

Estas argumentaciones desinformadas no deberían seguir permitiéndose en televisión si lo que se espera es resolver un problema de escala mundial y conseguir que las mujeres se atrevan a denunciar casos de acoso sexual, pero especialmente no deberían permitirse en una televisión que pagamos entre todos.