Ir directo al contenido
  • Lola badge
18 oct. 2017

Aura Garrido critica a Fotogramas y Esquire por un artículo machista sobre el caso Weinstein

"Culpando a la víctima y poniéndola en duda retroalimentáis el sistema que ha tardado 30 años en conseguir represalias para Weinstein".

Desde que el New York Times hiciera pública la historia, 46 mujeres han acusado al productor de cine Harvey Weinstein ('Pulp Fiction', 'Shakespeare in love') de abusar sexualmente de ellas cuando eran jóvenes. La cifra aumenta cada día. Entre las actrices que han alzado la voz se encuentran figuras tan conocidas como Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Rose McGowan, Cara Delevingne o Kate Beckinsale.

Jason Kempin / Getty Images

Como expresaba la actriz Emma Thompson en la cadena BBC, el abuso a las mujeres en la industria de Hollywood "es un mal endémico" y "la punta del icerberg" de un problema que las mujeres llevan años sufriendo y callando por miedo a represalias.

El caso Weinstein ha pasado de ser una historia sobre la industria del cine a ser una historia sobre mujeres y abuso de poder masculino, es por eso por lo que los hashtags #MeToo y #YoTambién han dado la vuelta al mundo para mostrar que la gran mayoría de las mujeres han sido sometidas a algún tipo de abuso a lo largo de su vida: “Si todas las mujeres que han sido abusadas o acosadas sexualmente escribieran ‘Yo también’ en sus perfiles, quizás podamos transmitir la magnitud del problema”.

Ayer, la revista Fotogramas compartía un artículo de Esquire, perteneciente al mismo grupo editorial, en el que catalogaban de "sospechoso" el hecho de las víctimas de Weinstein no hubiesen hablado antes.

@fotogramas_es
Carlos Alvarez / Getty Images

La actriz Aura Garrido ('El Ministerio del Tiempo', ' Stockholm') denunciaba a través de su cuenta de Twitter el fatal planteamiento de esta noticia por el daño que puede causar al culpabilizar a las víctimas y no al agresor.

@garrido_aura
@garrido_aura
@garrido_aura

La actriz ha recibido reacciones de apoyo en su cuenta de Twitter, así como de condena al titular y al artículo de Esquire.

@garrido_aura @fotogramas_es @EsquireEs "Sospechoso" "¿Por qué nadie dijo nada". Culpando, una vez más, a las vícti… https://t.co/IwXyPnJ7nA

@garrido_aura @fotogramas_es @EsquireEs "sospechoso"...Quien ha sido el lumbreras que le ha dado luz verde al otro… https://t.co/pHY150tpLO

@garrido_aura @fotogramas_es @EsquireEs Olé tú, Aura. Bravísima.

@garrido_aura @fotogramas_es @EsquireEs gracias @garrido_aura por reaccionar, y no callar nunca 🙌🏻

Desde BuzzFeed España nos hemos puesto en contacto con Esquire y Fotogramas y estamos a la espera de respuesta.

BuzzFeed Daily

Keep up with the latest daily buzz with the BuzzFeed Daily newsletter!

Newsletter signup form