Ir directo al contenido
  • Lola badge
Posted on 10 may. 2017

16 anuncios tan machistas que te harán decir "¿Hola? ¿Estamos en 2017?"

¿Podemos evolucionar ya? ¿Y AHORA?

¡Publicidad! ¡Oh, sí!

D_rich / Getty Images

Mujeres depilándose partes del cuerpo donde no tienen un solo pelo, otras mujeres que durante el periodo son capaces de saltar tan alto que pueden tocar el sol, sangre de color azul (¡como si fuéramos de la realeza!) e incluso mujeres pueden tener el orgasmo de su vida cuando se están enjabonando el pelo.

Además de utilizar ese potentísimo realismo mágico, los anuncios pueden ser increíblemente machistas: en la publicidad actual, el cuerpo de la mujer sigue siendo un reclamo, convirtiéndose en un objeto para captar la atención del consumidor, los estereotipos de género siguen estando plenamente arraigados y el mal gusto impera en muchísimas campañas actuales. No son los años 60, es España en el siglo XXI.

1. Como este anuncio de un producto anticaída para el cabello que utilizó una mujer desnuda como reclamo publicitario.

VR6

Este anuncio tiene el "honor" de haber ganado el premio al anuncio más machista de de 2017 según FACUA. Porque quizás el siglo XXI ha dejado de mostrarnos a mujeres bailando encantadas alrededor de un montón de lavadoras... pero la objetificación de la mujer para el deleite de la mirada masculina sigue siendo uno de los reclamos más utilizados.

2. O este anuncio del Mercado Lonja del Barranco que describía como "plan perfecto" emborrachar a una mujer con cinco copas.

Mercado Lonja del Barranco

Si en 2017 fue una mujer desnuda, en 2016 FACUA decidió que este era el peor anuncio del año. ¿El motivo? Considerar un planazo emborrachar a una mujer.

3. Este anuncio de sartenes (ejem) que tiene como protagonista a una niña (EJEM) y cuyo eslogan es "una nueva generación de ollas y sartenes para una nueva generación de mujeres".

Panex / Via elorientablog.blogspot.com.es

En fin.

4. Curiosamente, las mujeres del presente ya tenemos juegos de sartenes específicos "para nosotras, las mujeres".

@analaura_esca / Via Twitter: @analaura_esca

Porque "te hace la vida más fácil". ¿Sabes que hace también la vida mucho más fácil? El reparto equitativo de las tareas domésticas, Ekco.

5. Este anuncio de Lipograsil que afirma que #TODAS sabemos que después de Navidad toca empezar la dieta.

@evagarridos / Via Twitter: @evagarridos

Porque, para Lipograsil, las mujeres somos las únicas que debemos preocuparnos por nuestro aspecto físico.

6. La campaña de la cerveza artesanal Colegiata que mostraba a dos mujeres (una rubia y una morena, como las cervezas) para que "tú elijas".

@ppglcp / Via Twitter: @ppglcp

Claro que sí, guapi.

7. El anuncio de cementos La Unión que mostraba a una mujer como reclamo sexual... sin ningún tipo de relación con el producto.

Cementos La Unión / Via marketingdirecto.com

De hecho, toda la campaña giraba alrededor de una tía buena en shorts en una obra hablándole a los obreros de normas básicas de seguridad.

8. Este anuncio para promocionar las rebajas que utilizó a tres modelos (o mejor dicho, sus culos) y lo bautizó como "remajas".

Plaza Mar 2

Un juego de palabras como de primero de primaria.

9. Esta campaña del metro de Madrid que cayó en una representación excesivamente estereotipada de los roles del hombre y la mujer.

JC Decaux / Via izca.net

Porque todo el mundo sabe que las mujeres utilizamos el viaje en metro para pintarnos los morros y que los hombres siguen leyendo periódicos en papel.

10. Y hablando de estereotipos de género, aquí teneís la imagen de un pobre señor sufriendo durante un plan de ocio con su mujer.

Bankia / Via facua.org

Algo salido directamente de 'Matrimoniadas' que perpetúa la imagen del matrimonio como carga y sacrificio y la zafia "guerra de sexos".

11. La vez que Ryanair lanzó "el calendario más sexy de 2008" utilizando a azafatas como reclamos sexuales.

Ryanair / Via facua.org

La cosificación está en el aire.

12. El anuncio de Musa, un modelo de Lancia, que mostraba a una jovencísima Carla Bruni junto a la frase "¿desde cuándo a alguien le importa si eres bella por dentro?".

Lancia

Reforzando el tóxico estereotipo de que el único valor de una mujer es su belleza.

13. Este anuncio de Media Markt que seguimos sin tener claro qué nos intentaban vender porque nos cegó la machirulada.

Media Markt

14. O este otro anuncio, también de Media Markt, que para promocionar sus televisores de cara al Mundial decidieron poner a dos mujeres y señalar sus "delanteras".

Media Markt

Qué finura.

15. Esta campaña de LIDL que deja claro que el sexismo empieza a afectarnos desde pequeños.

LIDL / Via publicidadenlasempresas.com

La campaña, denunciada ante el Consejo Audivisual de Andalucía por “machista y retógrada”, muestra claramente los estereotipos de género a los que nos vemos sometidos desde la infancia: ellos juegan con coches, ellas con cocinitas.

16. Y este anuncio de Finish "recomendado para las madres".

Finish

Otra muestra más de cómo la publicidad sigue asumiendo la responsabilidad de la mujer en el cuidado y las tareas del hogar.

BuzzFeed Daily

Keep up with the latest daily buzz with the BuzzFeed Daily newsletter!

Newsletter signup form