Ir directo al contenido
  • Lola badge

4 novelas largas escritas y protagonizadas por mujeres hartas de convencionalismos que vivieron ajenas al qué dirán

Muchas de las mejores historias beben de la vida real.

¡Esperamos que te gusten los productos que te recomendamos! Para tu información, BuzzFeed puede recaudar una parte de las ventas de los enlaces en esta página.

1. La trilogía 'Las chicas del campo', de Edna O'Brien.

Debolsillo / Amazon

Cuando la escritora irlandesa Edna O'Brien publicó, en la década de los sesenta, la primera parte de esta trilogía sobre sus chicas de campo, se convirtió en tamaño escándalo que el párroco de su pueblo llegó a quemar tres ejemplares en la plaza pública, a vista de todos. La propia O'Brien pasó de ser otra chica de campo a una persona non grata en el país que le había dado la vida y la inspiración para su novela.

¿Qué tiene de escandalosa esta trilogía? Que en una Irlanda ultracatólica, O'Brien nos presenta a Caithleen y Baba, dos amigas que, desde su más tierna infancia, se niegan a vivir sometidas a las normas sociales y morales y a los caminos predeterminados para las mujeres de la época. Temas como la religión, el sexo antes del matrimonio, el adulterio, el aborto o la infelicidad de una vida matrimonial y del rol de la buena esposa se suceden en estos tres libros cuyo nexo común es la amistad y la sororidad entre dos mujeres muy distintas.

Puedes conseguir la trilogía completa aquí por 14,20 euros.

2. 'El club de los mentirosos', de Mary Karr.

En el prólogo que la propia Karr escribe para presentar su novela cuenta que, mientras hacían unos arreglillos en la cocina de casa de su madre, el currito que se ocupaba de las reformas señaló un agujero en la pared y miró inquisitivo a Karr y a su hermana preguntándose si aquello era un agujero de bala. La hermana le preguntó a su madre, con toda la tranquilidad del mundo, si aquello era "de cuando disparó a papá" y la madre, ni corta ni perezosa y sin dejar de comer pepinillos picantes, respondió que no, que a su padre le había disparado a la entrada y que ese tiro debía de haber ido dirigido a cualquier otro familiar.

Servía esta anécdota para explicar que, teniendo una familia así, la autora no necesitaba recurrir a la ficción para escribir. 'El club de los mentirosos' es la historia de una familia disfuncional y caótica cuyos honorables miembros son un padre sindicalista, charlatán y bebedor, una hermana que conducía con 12 años y vacilaba al sheriff y una madre a la que le importaba bien poco el qué dirán y cuyo pasado estaba cargadito de misterios. A veces para superar una infancia dificil nada mejor que ponerla sobre el papel y, en este caso, hacerlo con altas dosis de humor.

Puedes comprarlo aquí por 21,85 euros.

3. La saga 'Dos amigas', de Elena Ferrante.

Lumen / Amazon

Son un total de cuatro libros los que componen la historia de estas dos amigas desde su infancia hasta su vejez en la Nápoles de mediados del siglo pasado, un lugar donde la ropa recién tendida decoraba las calles y los viejos odios entre vecinos acababan generando una espiral de violencia que siempre terminaba salpicando a todo el barrio. Lenú y Lila y su tormentosa relación con un mundo poco amable con las mujeres son las protagonistas de esta magnífica historia donde se demuestra que, a veces, no son aquellos con los que pasas por el altar los verdaderos amores de nuestra vida.

Puedes comprar la tetralogía aquí por 40,75 euros o comenzar por 'La amiga estupenda', que lo tienes aquí por 18,90 euros.

4. 'Tú no eres como otras madres', de Angelika Schrobsdorff.

Periférica & Errata Naturae / Amazon

Con toda probabilidad, Schrobsdorff también sabe que cuando la realidad tiene tanto jugo no es necesario ponerle ningún adorno. Similar al trabajo de Karr, Schrobsdorff también nos cuenta la historia de su madre, pero aquí estamos en otro lugar (Berlín) y en otra época (la década de los veinte).

Else, en efecto, no es como las otras madres. Nacida en el seno de una familia burguesa y judía, desde muy jovencita desafió todo lo establecido, haciéndolo explotar por los aires al darse a la vida artística y bohemia y (muchísimo peor) casarse con un cristiano. La vida de Else es tan poco convencional como ella y gracias a este libro descubrirás que los años 20 fueron, en efecto, más locos de lo que el cine nos hace pensar. Relaciones abiertas, tríos, hijos bastardos y fiestas de alto postín conformarán el paso de Else de la juventud a la madurez mientras que en Alemania surge un monstruo que pronto hará que deje de sonar la música.

Puedes comprarlo aquí por 23,27 euros.

Want great book recommendations in your inbox every week? Sign up for the BuzzFeed Books newsletter!

Newsletter signup form