Ir directo al contenido

    Razones para pensar en nuestros niños durante el Día Mundia de la Alimentación

    Millones de indefensos sufren día a día.

    El Día Internacional de la Alimentación es un movimiento creado por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La idea de este día trata de crear conciencia acerca de problemas socioeconómicos, e incluso ambientales, que pueden resultar en pobreza y una mala alimentación para personas alrededor del mundo.

    El objetivo según FAO: "la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, la eliminación de la pobreza y el impulso del progreso económico y social para todos, y la ordenación y utilización sostenibles de los recursos naturales, incluida la tierra, el agua, el aire, el clima y los recursos genéticos, en beneficio de las generaciones presentes y futuras".

    Cuando es cierto que la inseguridad alimentaria, la malnutrición y la pobreza afecta a personas de todas las edades a nivel mundial, según un reporte reciente de FAO, los niños son las víctimas más vulnerables.

    Ted Aljibe / AFP / Getty Images

    Los niños más afectados por la mala alimentación se encuentran en su mayoría en Asia y África. Países como China, Bangladesh, Tanzania y Etiopía sobresalen entre estadísticas globales.

    Spencer Platt / Getty Images

    Los países en desarrollo son el nido de estos problemas. Allí, a causa de la mala nutrición, 100 millones de niños sufren de bajo peso.

    Georges Gobet / AFP / Getty Images

    Si no se atiende, la mala alimentación o inseguridad alimentaria puede resultar en desnutrición crónica.

    Getty Images / Getty Images

    El 50 por ciento de los pequeños en el mundo están expuestos a la inseguridad alimentaria.

    Joel Nito / AFP / Getty Images

    La desnutrición crónica afecta el desarrollo, y aprendizaje de los pequeños. En algunos casos esta deficiencia puede causar el retardo mental.

    66 Millones de niños que atienden la escuela primaria van a estudiar con hambre. Ya que esto impide el aprendizaje, los pequeños incrementan sus probabilidades de abandonar la escuela. Esto podría disminuir las probabilidades de forjar un mejor futuro.

    Hxdbzxy / Getty Images

    Para el 10 por ciento de la población infantil el caso es peor. Este porcentaje padece de la desnutrición aguda, la cual genera efectos adversarios como en el caso de la desnutrición crónica, pero a largo plazo.

    Boris Horvat / AFP / Getty Images

    UNICEF indica que los resultados de problemas de desarrollo duraderos no solo afectan a los niños en el futuro, sino también a sus familias, y a sus comunidades.

    Joel Robine / AFP / Getty Images

    La mala alimentación le está arrebatando la vida al futuro de nuestras comunidades. Según World Food Program, el 45 por ciento de las muertes entre niños menores de cinco años son atribuidas a la mala alimentación.

    Ingram Publishing / Getty Images

    Esto quiere decir que casi tres millones de niños mueren cada año como resultado de ésta.

    Fuse / Getty Images

    ¿Qué están haciendo al respecto? Aparte de crear conciencia acerca del problema, organizaciones internacionales como UNICEF y FAO crean programas a nivel internacional, nacional y local que intentan eliminar los problemas que generan la mala nutrición.

    Aquí puedes obtener más información acerca de sus programas.

    Actualmente, más de 790 millones de personas de todas las edades en el mundo son víctimas de la mala alimentación.

    Xavier_s / Getty Images

    ¿Quieres ayudar? UNICEF también te invita a hacer una donación aquí.

    Robert Churchill / Getty Images

    ¡Me gusta!

    BuzzFeed Daily

    Keep up with the latest daily buzz with the BuzzFeed Daily newsletter!

    Newsletter signup form