back to top

Las imágenes de esta querida llama luchando contra las autoridades de partirá el corazón

El animal luchó contra las autoridades hasta que colapsó.

publicado

La señora Jacinta Muñoz y su despampanante alpaca no son residentes cualquiera de Huaraz, Perú. Ambas son el centro de atención de turistas y huaracinos, que no pueden ignorar el encanto de la llama, ni las ganas de inmortalizar el encuentro en fotos.

Por años, de los cuales ya perdió cuenta Adriana Ortiz, jefa de la División de Turismo en la municipalidad, la señora se ha ganado el sustento con las ganancias que obtiene de las fotografías, explica Ortiz en una entrevista para BuzzFeed Español.

Es por eso que nadie, ni siquiera Ortiz, entiende por qué el 30 de Septiembre de 2015, mientras Muñoz y el animal continuaban su labor en los alrededores de La Plaza de Armas en Huaraz, un grupo de policías municipales se acercaron y las agredieron.

Facebook: video.php

Alrededor de cinco miembros de la autoridad se acercan inicialmente, y proceden a tomar a la criatura del cuello, mientras el número de oficiales se duplica.

Publicidad

El mismo animal que minutos antes deleitaba a espectadores, colapsa ante la vista de todos. Las razones de la caída no son claras, pero parece ser el resultado del jalón a una de sus patas proporcionado por uno de los policías.

Publicidad

Intentan subirla al automóvil en el cual se transportan, pero por un motivo aún desconocido, dejan al animal tirado en la calle, olvidado, y rodeado de agentes y quienes intentaron evitar esta experiencia para el animal y Muñoz.

"No tenían razón, ni motivo de hacer esto", dice Ortiz. "Se trata de una mujer que no representa ningún peligro para los habitantes, y que está haciendo algo perfectamente válido para ganarse la vida".

En un comunicado, el alcalde de Huaraz, Alberto Espinoza Cerrón, comunica que rechaza los actos ocurridos en contra de Muñoz y su animal. Agrega, "en ningún momento la autoridad edil ha ordenado el retiro o desalojo de la Sra. Jacinta Muñoz Alvarado".

facebook.com

Más tarde, en una misiva enviada a BuzzFeed Español, la Municipalidad de Huaraz explica:

facebook.com

"Tras ofrecer disculpas públicas ante los diversos medios de comunicación, el alcalde provincial de Huaraz, Alberto Espinoza Cerrón, se trasladó hasta el lugar donde labora la Sra. Jacinta muñoz, agredida por algunos malos policías municipales, para pedirle disculpas personales e iniciar acciones inmediatas para su tratamiento médico".

Publicidad

El porqué de la decisión de desalojo impuesta en contra de estos queridos residentes, aún no se define. Sin embargo, la sub gerente que ideó el acto fue "retirada de su cargo", según el comunicado compartido con BuzzFeed Español.

facebook.com

Las autoridades ni la municipalidad han ofrecido noticias acerca del estado de salud de la llama, pero mencionan que correrán con los gastos médico necesarios para su dueña, y brindarán los permisos que necesita para continuar trabajando.