go to content

Estas prótesis impresas hacen sentir a quienes las llevan como héroes verdaderos

Para algunos la experiencia es gratuita.

publicado

Un grupo de innovadores en Paraguay está revolucionando el concepto de hacer y llevar puestas prótesis gracias al uso de diseños encantadores y precio accesibles. Se trata de Po Paraguay, una compañía sin ánimo de lucro fundada por Fernando Vallese y Eric Dijkhuis hace dos años.

facebook.com

De izquierda a derecha Fercho Vallese y Eric Dijkhuis.

Con un ejército de impresoras 3D y ganas de ayudar a su comunidad, están cumpliendo los sueños de personas que por razones financieras no pueden adquirir las prótesis convencionales que cuestan cientos y, a veces, miles de dólares.

Facebook: poparaguay

"Gran parte de las personas amputadas viven en países en desarrollo, con un salario mínimo que no alcanza para comprar estas prótesis", dice Vallese durante una entrevista con BuzzFeed Español.

Facebook: poparaguay

Las partes que vende Po Paraguay tienen un precio entre los 70 y 80 dólares para las personas que pueden pagarlos, porque de no poder, las obtienen gratuitamente, según Vallese.

Facebook: poparaguay

Además, éstas vienen en diseños llamativos para chicos y grandes, como estos de Iron Man, Spider Man, y Minions.

Facebook: poparaguay

"Chicos me han dicho que notan una diferencia en la reacción de personas al darse cuenta que llevan estas prótesis, pues antes se sentían despreciados, ahora son admirados y elogiados", dice Vallese.

Facebook: poparaguay

Po Paraguay quiere ofrecer algo más que una prótesis favorable y llamativa.

Facebook: poparaguay

"Queremos romper el paradigma de que una prótesis debe disimularse, debe estar escondida", dice Vallese. "Al contrario, queremos que se aprecien como una pieza digna de ser enseñada, y como una que puedes cambiarte según el momento, como un par de zapatos".

El proyecto fue inspirado en "Project Daniel" o "Proyecto Daniel", el cual fue llevado acabo en Sudan por "Not Impossible Labs", una compañía con una misión similar a aquella de Po Paraguay, llevar tecnología de ayuda para la salud, movilidad y comunicaciones al alcance de personas en todas partes del mundo.

"Pronto tendremos una campaña de crowdfunding", dice Vallese.

Facebook: poparaguay

"Esperamos el apoyo de todos para llevar esta idea a otras regiones de Paraguay y otros países". La campaña pronto estará disponible en "Generosity", parte de la red de crowdfunding Indiegogo.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss