back to top

Científicos están probando una nueva inyección que podría prevenir el VIH

El medicamento, llamado cabotegravir, requeriría solo una inyección cada dos meses, al contrario de la píldora diaria de Truvada.

publicado

El primer ensayo clínico importante de un medicamento inyectable para prevenir el VIH comenzó el martes.

El medicamento, cabotegravir, ya es utilizado para tratar personas que están infectadas con VIH, pero está siendo probado por primera vez como una manera de prevenir la transmisión del virus, en lo que es conocido como profilaxis pre-exposición (PPRE). El medicamento sería inyectado cada ocho semanas, y si resulta efectivo, estará disponible como alternativa para la única otra forma de PPRE actualmente en el mercado, la píldora azul de una vez al día Truvada.

No existe vacuna para el VIH, a pesar de las décadas de estudios, pero se ha comprobado que Truvada ha mostrado aproximadamente un 99% de efectividad en la prevención de nuevas infecciones, en aquellos que pueden seguir su régimen de una vez al día.

Pero no todos pueden mantener el hábito diario. "Aunque un medicamento diario puede ser estupendo para una cantidad de gente, para otras personas puede ser retador mantenerlo", le dijo Albert Liu, Director de investigación del Programa de prevención del VIH del Departamento de Salud Pública de San Francisco, a BuzzFeed News.

En un estudio de 2015, Liu probó los índices de adhesión entre 557 hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transgénero en San Francisco, Miami y Washington D.C. Aproximadamente de un 80 a un 86% de los participantes del estudio mostró niveles suficientemente altos del medicamento en la sangre para protegerlos del VIH.

Entre aquellos que tuvieron los niveles más bajos estaban personas con vivienda inestable y hombres negros. Otros estudios han mostrado que la adhesión también es más baja entre la gente más joven. Los diagnósticos de VIH en los hombres negros gay son actualmente los más altos en los Estados Unidos.

En 2015, más de 39.000 personas fueron diagnosticadas con infección por el VIH en los Estados Unidos.

"Aunque pueda sonar tan simple para algunos, a otras personas simplemente no les agrada la idea de tomar una píldora todos los días", le dijo Anthony Fauci, Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, a BuzzFeed News. "Todo desde la inconveniencia de ello, al igual de simplemente el aspecto psicológico de tener que tomarse una píldora todos los días".

También los problemas de privacidad, especialmente entre los grupos para quienes la conducta homosexual puede ser más estigmatizada, juegan un papel en la capacidad de apegarse a un régimen de una píldora diaria.

El nuevo ensayo reclutará a 4.500 hombres que tienen sexo con hombres y a mujeres transgénero en 45 lugares de ocho países para ver si un grupo que recibe una inyección de cabotegravir cada dos meses y toma píldoras placebo alcanza protección contra el VIH comparable a la de un grupo que recibe Truvada y una inyección placebo. El diseño de doble placebo del estudio asegura que los participantes reciban alguna forma de medicina preventiva. Los investigadores esperan estudiar a los participantes durante cuatro años y comunicar los resultados en 2021.

Si es efectivo, la inyección de cada dos meses será el único nuevo medicamento aprobado para prevenir la transmisión del VIH desde que Truvada fue aprobado en 2012.

"Creo que tener más opciones de prevención disponibles para la gente será realmente crítico", dijo Liu.

"Es parecido a la anticoncepción, donde hay una variedad de opciones para las mujeres que buscan control de la natalidad", continuó. "Tener un rango de opciones para la prevención del VIH será también enormemente útil para reducir los nuevos casos de VIH".

Este post fue traducido del inglés.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss