back to top

Este video muestra 100 años de belleza puertorriqueña en menos de un minuto

Es cautivante.

publicado

100 Years of Beauty: Puerto Rico es el episodio más reciente de la serie 100 Years of Beauty de WatchCut Video. Esta vez, los estilos de cada década están separados en tendencias de Puerto Rico y Nueva York.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

"Dos millones de personas viven en la ciudad capital de Puerto Rico, San Juan. 1 070 558 de descendientes puertorriqueños viven en Nueva York", dijo Christopher Chan, el antropólogo visual de WatchCut, a BuzzFeed.

"Al poner dos historias juntas en un paralelo, vemos que están complejamente relacionadas. Vemos cómo los que emigran a Nueva York traen consigo el espíritu de la isla, pero también vemos cómo los estilos que surgen en Harlem o en el Bronx 'vuelven' a Puerto Rico. Es hora de empezar a complicar la idea de que una persona proviene de un solo lugar, porque muchos de nosotros en la diáspora siempre nos sentimos entre dos".

A principios de la década de 1910, el estilo del peinado recogido, suelto y "desordenado" fue inspirado por Luisa Capetillo, mientras que el estilo más regio en Nueva York fue inspirado por Isabel González.

WatchCut Video / Via youtube.com

Capetillo fue una famosa activista por los derechos laborales en Puerto Rico, mientras que González fue una activista que ayudó a preparar el terreno para que los puertorriqueños obtuvieran la nacionalidad estadounidense.

Publicidad

En los años 20, las mujeres en Puerto Rico se peinaban de una forma sencilla, mientras que las neoyorquinas optaban por rizos peinados.

WatchCut Video / Via youtube.com

Las personas que vivían en Puerto Rico fueron emigrando lentamente del país, mientras que los que vivían en Nueva York luchaban por los derechos civiles.

En los años 30 en Puerto Rico, Julia de Burgos inspiró los rizos apretados, las cejas delgadas y los labios oscuros. El estilo "vecino" en Nueva York fue inspirado por Diosa Costello en el musical Too Many Girls.

WatchCut Video / Via youtube.com

Julia de Burgos fue poetisa y secretaria general de las Hijas de la Libertad, la rama femenina del Partido Nacionalista de Puerto Rico.

En los años 40, el estilo puertorriqueño se inspiró en mujeres que trabajaban en las fábricas, mientras que el de Nueva York era un guiño a la cantante Myrta Silva.

WatchCut Video / Via youtube.com

"Nos aseguramos de incluir a las trabajadoras de fábrica como referencia para los años 40: un recordatorio de que las mujeres puertorriqueñas han cosido la tela de la sociedad americana, literalmente; empezaron con paracaídas y luego pasaron a prendas para Sears y Maidenform que se venderían en los Estados Unidos. Nueva York y Puerto Rico siempre estarán involucrados por transacciones como estas", dijo Chan.

En los años 50, el pelo rizado y las cejas oscuras en Puerto Rico fueron inspiradas por la activista Lolita Lebrón, mientras que los estándares de belleza más naturales en Nueva York se derivaron de la actriz Míriam Colón.

WatchCut Video / Via youtube.com

"En los años 50, peinamos la modelo para que se pareciera a Lolita Lebrón, la nacionalista puertorriqueña condenada por intento de asesinato después de atacar la Cámara de Representantes bajo su mando. Les estamos mostrando una relación muy diferente de las mujeres con la administración estadounidense de Puerto Rico: a veces pidiendo pertenecer y a veces pidiendo independencia", dijo Chan a BuzzFeed.

El estilo lacio y los flequillos en Puerto Rico en los años 60 fue inspirado por la actriz y cantante Lucha Villa. El estilo neoyorquino se debió a Rita Moreno en West Side Story.

WatchCut Video / Via youtube.com

West Side Story marcó un tiempo en el que Puerto Rico fue el centro de atención de la cultura pop.

Publicidad

En la Nueva York de los años 70, la pañoleta y la trenza eran un guiño a la poetisa y artista gráfica Sandra María Esteves.

WatchCut / Via youtube.com

Los años 70 vieron el surgimiento del Nuyorican Poets Café, un escenario para la expresión del arte de los menos representados.

En los años 80, las tendencias de belleza tanto en Puerto Rico como en Nueva York estuvieron caracterizadas por el maquillaje colorido y el pelo voluminoso y rizado.

WatchCut Video / Via youtube.com

Ambos estilos salieron de cantantes: en Puerto Rico, de Iris Chacón y en Nueva York, de la cantautora Irene Cara.

El pelo lacio y cepillado de los años 90 en Puerto Rico es un guiño al desfile de Miss Universo, mientras que el estilo rizado de Nueva York está inspirado en la actriz Rosie Pérez.

WatchCut Video / Via youtube.com

En la cultura musical, tanto Ricky Martin como Jennifer Lopez tuvieron éxitos musicales en 1999.

Puerto Rico ganó dos títulos de Miss Universo en los años 2000, que es de donde salió la inspiración de este estilo. En Nueva York, el estilo "alfombra roja" fue inspirado por Rosario Dawson.

En cuanto a los años 2010, el pelo liso y el maquillaje de ojos ahumados en Puerto Rico fue inspirado por la Miss Universo 2016, Brenda Jiménez. El estilo neoyorquino con gorra de los Yankees, capucha de piel y brillo labial fue inspirado por el estilo de Jennifer Lopez en el video musical de "Same Girl".

WatchCut Video / Via youtube.com

"Puede que también nos hayamos inspirado en otras artistas, reinas de belleza y modelos, pero estas mujeres también están conduciendo las complejas tensiones del imperio", dijo Chan a BuzzFeed.

"Incluso la gorra de los Yankees y los aros de Jennifer Lopez en los años 2010 son una expresión visual sobre la identidad, la resistencia y la política de lugar en el sur del Bronx. Estamos desafiando a nuestro público a mirar a los ojos del presente y ver el alma del pasado; ese pasado siempre está lleno de política".

Patrocinado

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss