Ir directo al contenido

    El increíble momento en que una mujer se alzó contra una marcha neonazi

    Tess Asplund se ha convertido en una heroína en las redes luego de alzar su puño frente a los neonazis en Suecia.

    Conozcan a Maria-Teresa Asplund. Tiene 42 años, es sueca y la llaman Tess. También es totalmente formidable y es activista en contra del racismo. El primero de mayo, estaba en el pueblo de Borlänge, en el centro de Suecia, donde se estaba llevando a cabo una manifestación neonazi.

    Asplund caminó hasta acercarse al grupo neonazi, se paró mirándolos totalmente de frente y alzó su puño. Un fotógrafo capturó ese impresionante momento.

    La foto fue tomada por David Lagerlöf, que trabaja para Stiftelsen Expo, una revista que tiene una política editorial contra el racismo. Su tuit con la imagen ha sido compartido más de 1500 veces.

    En av mina foton från nazistdemonstrationen i Borlänge. Noterar att den delas friskt just nu :) #svpol #fotose

    Stiftelsen Expo fue creada en 1995 por Stieg Larsson, autor de la famosa trilogía Millennium.

    J. K. Rowling, autora de serie Harry Potter, también compartió la fotografía.

    Look what this woman did. Tess Asplund, you are magnificent ❤️ https://t.co/tvOGMM9TUD

    Algunos compararon la foto con esta imagen tomada por Hans Runesson en 1985, que muestra a una mujer a punto de golpear a los neonazis con su cartera en Växjö, ciudad del sudoeste de Suecia.

    Dagens dokumentärtips. Tanten (som bara var 38 år) med väskan. http://t.co/bVqTRSdd1y

    Asplund declaró ante la radio P4 Dalarna que había alzado su puño durante la reunión antifascista como tributo a Nelson Mandela.

    "Cuando llegaron, sabía que no eran de Borlänge", le dijo a la estación de radio. "Ni creo haberlo pensado, tan solo me arrojé. Luego, uno de ellos me miró y le devolví la mirada. No dijo nada y yo tampoco. Después la policía llegó con bastante rapidez y me quitó de allí".

    Asplund dijo que estaba "estupefacta" de verse convertida en símbolo. "Estoy totalmente sorprendida, no logro entenderlo", declaró. "Llevo 26 años combatiendo el racismo y ya tengo 42. Si de esta manera se le prestara más atención a la lucha contra el racismo y la xenofobia, estaría bien. Pero no quisiera que me vieran como un símbolo".