Ir directo al contenido
    Posted on 26 jul. 2016

    Esto es lo que realmente hace que las picaduras de mosquito dejen de picar

    Solo no te rasques...

    El verano es excelente por muchas razones. Pero las picaduras de mosquito no es una de ellas.

    Karrot Animation / Via teded.tumblr.com

    Esos mosquitos siempre logran violar tu espacio personal. Antes de darte cuenta, ya tienen la barriga llena de tu sangre (que van a usar para hacer más plagas vampíricas) y tú te quedas con una enorme mancha roja en la piel marcando la ubicación del delito.

    Los mosquitos son conocidos por propagar varios virus a través de sus picaduras, como el virus del Nilo Occidental, la malaria, el dengue y, más recientemente, el virus Zika. Pero incluso si no contraes un virus, sin duda sentirás picazón y un poco de inflamación.

    Dicho esto, en realidad es tu propio cuerpo el que crea la picazón.

    BBC / Via giphy.com

    Tan pronto como un mosquito mete su aguijón, inyecta saliva que contiene proteínas que adormecen el área para que no te des cuenta que está allí. Luego, una vez que haya encontrado un buen vaso sanguíneo, otras proteínas dentro de la saliva actúan como vasodilatadores, expandiendo los vasos sanguíneos, y al mismo tiempo evitando que la sangre coagule.

    La picazón suele llegar unas horas más tarde, cuando el sistema inmunológico de tu cuerpo reacciona a la saliva y produce histaminas, según le dijo la Dra. Lindsey Bordone, profesora asistente de dermatología en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, a BuzzFeed Health. Estas histaminas hacen que los nervios "envíen una señal de picazón", y puede aumentar el flujo sanguíneo en la zona, por lo que puede parecer un poco hinchado. Por lo general es en este momento cuando te das cuenta que has sido picado.

    Bueno, ¿y ahora qué? ¿Qué soluciones caseras para las picaduras de mosquito funcionan de verdad?

    Vamos a ver algunos de los remedios más comunes...

    Darse un baño caliente puede sonar como un alivio, pero es una mala idea.

    youtube.com / Via gifbin.com

    Ya sea con avena, bicarbonato de sodio, o simplemente una bomba de baño, no lo hagas, dice Bordone.

    "Si calientas la piel, va a picarte más en general", dice ella. "Darse un baño caliente o ponerse algo caliente [en la picadura] suele ser contraproducente".

    Lo sentimos, pero el alcohol no servirá.

    20th Century Fox / Via giphy.com

    Y nos referimos al alcohol rectificado (aunque la bebida probablemente tampoco ayudará).

    Probablemente has utilizado alcohol para desinfectar el área de un corte, pero no sirve de nada para curar una picadura de mosquito. De hecho, en realidad puede empeorar la picazón, ya que reseca la piel, dice Bordone.

    La miel tampoco. Igual es demasiado pegajosa.

    Warner Bros. Television / Via giphy.com

    Se ha demostrado en varios estudios que la miel es un antibacteriano eficaz. Sin embargo, no tiene ninguna propiedad antiinflamatoria útil para las picaduras de mosquitos, y eso es lo que estamos buscando aquí.

    "Es la reacción a la saliva del mosquito lo que hace que pique. Es tu propio sistema inmunológico reconociéndola y creando una reacción inflamatoria" le dijo el Dr. Robert Sporter, alergólogo certificado en ENT y Allergy Associates en Nueva York, a BuzzFeed Health. Así que los agentes antibacterianos la verdad no van a resultar útiles, dice.

    Los aerosoles antihistamínicos tópicos podrían funcionar... temporalmente.

    NBC / Via rebloggy.com

    Las cosas como cremas o aerosoles Benadryl podrían funcionar en el momento, dice Bordone, pero con el tiempo puedes desarrollar una sensibilidad al medicamento, lo que podría llevar a una reacción alérgica.

    ¿Hacer una "X" con las uñas y usar saliva? Nop.

    Instagram: @hilal.gokgozz / Via instagram.com

    Quién sabe dónde se originó este mito, pero definitivamente no funciona. "No puedes luchar contra tu propio cuerpo usando saliva," dice Sporter. De hecho, podrías estar abriéndote a una infección, especialmente si dejas marcas en la picadura o la rascas mucho.

    "Cuando las personas se rascan sin parar, o se hacen esas marcas, están haciendo cortes en la piel, mediante los que pueden contraer un estafilococo", dice Bordone. "Uno de los mayores problemas que tenemos cuando las personas se rascan crónicamente las picaduras de mosquito, es que se convierte en celulitis; desarrollan una infección bacteriana por romper tanto la piel".

    Limón, albahaca y otros productos botánicos podrían servir.

    Vice / Via giphy.com

    Hay opiniones encontradas sobre el uso de plantas y hierbas para aliviar la picazón. Sobre todo porque lo que funciona para una persona, podría irritar a otra, dice Bordone.

    Por otro lado, el Dr. Ronald Davis, miembro de la Academia Americana de Dermatología, le dijo a BuzzFeed Health que el jugo de limón puede ayudar un poco con la picazón. Aunque es ácido, dice que por lo general la piel lo tolera bien. La albahaca también podría ayudar si la machacas un poco para que libere los aceites en su interior y lo aplicas a la picadura, dice.

    Pero, de nuevo, esto realmente varía de persona a persona, por lo que si tienes la piel sensible, quizá lo mejor sea no experimentar con esto.

    El frío puede ayudar.

    Pero el mejor tratamiento en realidad es usar una crema con esteroides.

    WE tv Original Productions / Via giphy.com

    "Por mucho que quieras ponerte un aceite o algo para aliviar la picazón, lo que realmente necesitas es reducir la inflamación", dice Sporter. "Lo mejor que puedes ponerte en una picadura de mosquito es una crema con cortisona".

    Las cremas con esteroides funcionan contrayendo los vasos sanguíneos y reduciendo la inflamación que está en la raíz de la picazón, algo que los aceites esenciales no pueden hacer. Además, son de venta libre y los puedes encontrar básicamente en cualquier farmacia.

    Si la picadura no está mejorando, o está empeorando (nota: tener picaduras del tamaño de una bola de softball no es normal), consulta con tu médico. Algunas personas incluso pueden sufrir una reacción alérgica a las picaduras, en cuyo caso un médico puede recetarte esteroides orales para ponerlas bajo control. De cualquier manera, en poco tiempo te sentirás mejor.

    BuzzFeed Daily

    Keep up with the latest daily buzz with the BuzzFeed Daily newsletter!

    Newsletter signup form