back to top

¿Por qué me deprimo antes de mi periodo?

Porque, en cierto punto, es más que el síndrome premenstrual.

publicado

Bienvenida a las preguntas y respuestas de Salud Mental de BuzzFeed, donde consultamos a los expertos para responder tus mayores preguntas sobre salud mental. ¿Tienes una pregunta sobre salud mental o emocional, felicidad, relaciones, estrés o sobre algún otro tema? Contáctanos en MentalHealthQs@buzzfeed.com.

La pregunta de esta semana: ¿Por qué me deprimo más antes de mi periodo?

Loryn Brantz / BuzzFeed / Via Facebook: BuzzFeedComics

Hola:

Me diagnosticaron depresión severa hace un par de años, y aunque sigo trabajando en resolverlo, lo tengo bastante controlado. No obstante, mes tras mes se me presenta una tristeza/apatía/adormecimiento emocional aplastante o una combinación de todo ello alrededor de tres días antes del inicio de mi periodo.

¿En qué momento esto deja de ser parte del síndrome premenstrual (SPM) normal y se convierte en algo que, quizás, puede o debería tratarse? ¿Con quién debería hablar al respecto?

¡Gracias!

—Anónimo

¡Qué tal, Anónimo! Así pues, con total franqueza y sin preámbulos: Tendrás que ver a un doctor para saber con seguridad qué está pasando contigo específicamente.

Mientras tanto, hablamos con la doctora Catherine Birndorf, profesora clínica adjunta de psiquiatría, obstetricia y ginecología del Weill Cornell Medical Center y con la doctora Mary Jane Minkin, profesora clínica de obstetricia y ginecología en la Escuela de Medicina de Yale, sobre la relación entre tu periodo y la depresión. Esto es lo que nos dijeron:

Publicidad

Sentirse triste, con un estado de ánimo cambiante o irritable son síntomas bastante típicos del SPM, pero cuando afectan tu capacidad de trabajar, probablemente se trata de algo más.

ABC / Via alliefallie.tumblr.com

En la "discapacidad funcional" —que es cuando algo se interpone en la ruta que sigue tu vida diaria— es donde los expertos trazan la línea entre las emociones negativas típicas y un trastorno real. Pasaremos en un segundo a lo que esos desórdenes pueden ser, pero existen algunas preguntas que puedes plantearte para saber si algo más grave que el SPM regular está ocurriendo.

"¿Has faltado al trabajo o a la escuela?", dice Birndorf. "¿Te quedas en casa un día o dos al mes porque te sientes muy mal debido a estos síntomas? ¿Dices 'Me siento triste y con ánimo cambiante y no quiero salir de casa' o dices 'Me siento tan triste o enojada o deprimida que no puedo?'"

Si eso es lo que te pasa, es momento de hablar con un doctor. Cuando lo hagas, estas son las cosas que probablemente pueda revisar contigo:

Podría ser Trastorno Disfórico Premenstrual (TDP), un trastorno que provoca síntomas severos de depresión antes de tu periodo.

instagram.com

En términos muy sencillos, el TDP es un SPM verdaderamente fuerte. Según el DSM-5, para ser diagnosticada debes tener cinco de los siguientes síntomas (y, al menos, uno de los primeros cuatro):

* Cambios de humor repentinos

* Irritabilidad, enojo o cada vez más conflictos con otras personas

* Estado de ánimo deprimido o sentimientos de desesperanza

* Ansiedad o tensión

* Menor interés en las actividades usuales

* Dificultad para concentrarte o para pensar

* Fatiga

* Cambios en el apetito o ansias de comer

* Problemas para dormir o dormir más de lo normal

* Sentirse abrumada o fuera de control

* Síntomas físicos, como sensibilidad en los senos, dolor en articulaciones o en los músculos, aumento de peso o distensión abdominal

Lo que también es importante aquí es que tus síntomas son cíclicos, dice Minkin; esto es, que la mayor parte del mes estás completamente bien y luego desde unos días hasta dos semanas antes de tu periodo (todo mundo es diferente), los síntomas aparecen. Y, luego, una vez que comienzas tu periodo, disminuyen y desaparecen. Enjuaga y repite.

Pero si ya tienes una enfermedad mental es más probable que tu periodo simplemente la esté empeorando.

Dami Lee / BuzzFeed / Via instagram.com

Esto se conoce como "exacerbación premenstrual". Aunque es posible tener tanto depresión severa como TDP, si ya estás lidiando con la depresión (o con otro desorden como la ansiedad), estos son probablemente los mismos síntomas con los que te enfrentas a lo largo de todo el mes, solo que peores: no son síntomas completamente nuevos.

Los expertos no saben exactamente por qué ocurre esto, pero Birndorf dice que tiene que ver con una sensibilidad a los cambios hormonales que ocurren alrededor de tu periodo. "No se debe a un nivel anormal de estrógeno, progesterona y cortisol, que son las hormonas normales que cambian durante el ciclo menstrual", dice. "Tiene que ver con una respuesta anormal a esas fluctuaciones normales".

De igual modo, decimos a cualquiera que esté leyendo esto y no haya sido diagnosticada con un desorden mental: No descarten esto. Gran parte del tiempo, las personas tienden a asumir que es simplemente cuestión del periodo porque sus síntomas empeoran alrededor de esos días, dice Birndorf, cuando, en realidad, podrías estar lidiando con algo todo el mes y simplemente no te has dado cuenta.

Tu doctor probablemente te dirá que lleves un registro de tus estados de ánimo durante algunos ciclos para tener un diagnóstico definitivo.

Dami Lee / BuzzFeed / Via instagram.com

No te preocupes, tu doctor probablemente comenzará a tratar tus síntomas antes de tener el diagnóstico ya que no hay razón para mantenerte sufriendo. Sin embargo, para descubrir verdaderamente si estás lidiando con TDP o con una exacerbación de una condición subyacente, probablemente te dirá que debes llevar un historial de cómo te sientes cada día, dice Minkin. De esa forma, puedes detectar un patrón y ver si en verdad estás bien gran parte del mes, o si, de hecho, estás sintiéndote muy mal en algún nivel la mayor parte del tiempo.

Sea como sea, el tratamiento a seguir consiste en tomar antidepresivos (particularmente, los ISRS).

instagram.com

Esto podría significar comenzar a tomarlos por vez primera o aumentar tu dosis normal cuando estés cerca de tu periodo. La estructura de tu tratamiento dependerá de con qué estás lidiando, pero, sea como sea, los antidepresivos pueden ayudar tanto con los síntomas emocionales como con los físicos.

Por cierto, tomar antidepresivos para el TDP no significa que tengas un diagnóstico de depresión. Dato curioso: Si tienes TDP, administrar una dosis el día previo a que normalmente comiences a sentir los síntomas podría ser suficiente, dice Birndorf, ya que el TDP es único en cuanto a que los antidepresivos pueden ofrecer alivio en 24 horas. "Por eso pensamos que es algo distinto a la depresión", dice Birndorf. "No puedes tratar la depresión el mismo día. Se requieren días o semanas para que el medicamento funcione".

Publicidad

Los anticonceptivos podrían ayudar. (Aunque, en el caso de algunas mujeres, podrían hacer que las cosas empeoren).

Sarah C / Creative Commons / Via Flickr: thestarshine

Todo depende. Algunas personas se dan cuenta de que los anticonceptivos afectan negativamente su estado de ánimo y otras notan una mejoría sobre él, dice Minkin. Así pues, si te sientes fatal alrededor de tu periodo podría ser una buena opción llevar a cabo algunas pruebas con tu doctor.

O tu doctor podría decirte que cambies a una píldora diferente o a otro método totalmente nuevo. Eso es algo que puedes platicar con tu ginecoobstetra y él/ella trabajará contigo para encontrar la combinación perfecta.

Para mayor información acerca de cómo afectan en realidad los anticonceptivos tu estado de ánimo, échale un vistazo a esta publicación.

Tomar suplementos de calcio podría también reducir los síntomas del SPM y el TDP, pero no hay muchas investigaciones al respecto.

instagram.com

Algunos estudios sugieren que tomar alrededor de 1000 miligramos de calcio al día puede ayudar y, aunque no es algo definitivo, Minkin piensa que vale la pena probarlo.

"Es una de esas cosas que dices '¿Por qué no?'", comenta. "De cualquier modo es bueno para ti, y si cabe la posibilidad de que te ayude con el TDP vale la pena probarlo".

¿Y qué hay de todas esas cosas que normalmente harías para ser buena con tu cuerpo, como hacer ejercicio, dormir y comer bien? También ayudan aquí.

Anna Borges / BuzzFeed / Via buzzfeed.com

En este caso, comer bien equivale a disminuir la ingesta de cafeína, sal y azúcar en las fechas cercanas a tu periodo, según Minkin. Básicamente, la mayoría de las cosas que terminas ansiando cuando tienes SPM probablemente terminarán haciéndote sentir peor, dice.

En conclusión: Esto es algo con lo que no tendrías por qué lidiar ¡y tienes opciones de tratamiento!

Walt Disney Animation / Via giphy.com

Probablemente puedes comenzar con cualquier médico con el que ya hayas acudido, ya sea un especialista en salud mental —como un psiquiatra o un terapeuta— o un ginecoobstetra o un médico general. Él(ella) podrá ayudarte a dilucidar los siguientes pasos, que podrían implicar recurrir a alguien más. Pase lo que pase, no sientas que tienes que aguantarte, y asunto arreglado. ¡Buena suerte!

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss