back to top

26 consejos alucinantes sobre salud mental que te acompañarán siempre

SIENTE TUS EMOCIONES.

publicado

Recientemente, hemos pedido a la comunidad de BuzzFeed que compartiera los consejos más alucinantes que hayan recibido de un terapeuta.

Estas son algunas de las perlas de sabiduría que más nos han marcado. (Y recuerda, estas recomendaciones no sustituyen a tu propia terapia; son solo consejos que algunas personas encontraron útiles, y tal vez tú también).

1. No tienes que estar agradecido porque no te vaya peor aún.

20th Century Fox / Via imgur.com

"Tenía la costumbre de restar importancia a mis emociones frente a mi terapeuta, porque sabía que tenía suerte con mis problemas, ya que otras personas lo pasan mucho peor que yo. Mi terapeuta siempre me recuerda que el hecho de que otra gente sufra, ya sea más o menos que yo, no resta importancia a lo que me pasa a mi y que merezco sentirme mejor".

—Alana Werder, Facebook

2. Tomarás decisiones que resultarán ser equivocadas y no debes castigarte por ello.

etsy.com

"Si tomas una decisión y después resulta que no fue la más acertada, no pasa nada. Decidiste en base a la información disponible en ese momento y tal vez fuese lo mejor para tu yo pasado. Tu yo futuro puede verlo de otra manera, pero eso no invalida la decisión pasada ni significa que fuera mala".

—Sarah E. Dunham, Facebook

3. Considera las posibilidades favorables tanto como consideras las negativas.

onlytwitterpics.tumblr.com

"Mi imaginación se vuelve loca con todas las posibles amenazas y eso me deja aterrorizada. El terapeuta me aconsejó que pensara en las posibilidades favorables tanto como pienso en las negativas, por ejemplo, en que voy a la tienda y vuelvo sana y salva, frente a que voy a la tienda y tengo un accidente o alguien intenta hacerme daño. Me ha ayudado mucho a gestionar los pensamientos negativos".

dreeminbigg

Publicidad

4. No todas las relaciones duran para siempre y no hay nada malo en ello.

Bravo / Via realitytvgifs.tumblr.com

"Uno no tiene relaciones 'fallidas'. Las relaciones pasadas duraron el tiempo necesario para enseñarte lo que tuvieran que enseñarte. Tu trabajo consiste en aprender la lección y seguir adelante".

baumannsaraha

5. Permítete sentir las emociones, en lugar de guardártelas dentro.

NBC / Via giphy.com

"Vive el momento, identifica tus emociones, cómo te sientes e intenta plasmarlo en tu mente con un color o una forma. La gente tiende a guardarse la emociones dentro y esto solo hace que se acumulen más y más. Poder sentarme independientemente de las emociones que esté sintiendo, e identificar el hecho de que "sí, estoy muy enfadada pero no pasa nada", me ayuda a gestionar las emociones y superarlas".

sarah1993park

6. Destierra la palabra "debería" de tu vocabulario.

@jazzbunnysjk / Via instagram.com

"Deja de decirte lo que deberías hacer. A menudo, debería representa unos estándares poco realistas, establecidos por ti mismo o por los demás. No importa lo que 'deberías' estar o no estar haciendo, o cómo te 'deberías' sentir. Lo importante es afrontar el siguiente minuto, hora o día, sin renunciar a recuperarte".

jennywrenrobin

7. Tienes permiso para decir "no" y poner límites en tu vida.

OWN / Via giphy.com

"Mi terapeuta me enseñó que se trataba de mi vida y que tenía permiso para decir que no a la gente, sin tener que dar una razón para ello si no quería. Además, no debo sentirme culpable por eso. Una vez que empecé a poner ciertos límites a la gente, mi vida fue mucho mejor.

princetonhopeful17

Publicidad

8. Nunca sabrás lo que los demás piensan de verdad, así que no te obsesiones con ello.

Oxygen / Via giphy.com

"En el instituto, el orientador me dijo eso una vez que estaba sufriendo paranoias por lo que otros pensaban de mí. Se me ha quedado grabado desde entonces. Lo tengo escrito en un post-it digital en mi portátil, y cuando esos desagradables pensamientos empiezan a surgir, recuerdo sus palabras".

mr03

10. Nunca sabrás las verdaderas razones por las que la gente dice o hace las cosas que te afectan, así que no te apresures en sacar conclusiones.

Randall Munroe / Via xkcd.com

"Por ejemplo, cada vez que alguien tardaba más de una hora en responder a un mensaje, mi cerebro empezaba automáticamente a pensar que había hecho algo malo y que era una fracasada y nadie quería hablar conmigo, o que era una persona horrible y no merecía tener amigos. En realidad, su teléfono podría haberse estropeado, o tal vez aún no había leído el mensaje o estaba ocupado".

alishadgreen

11. Cuando la vida te pone a prueba, no temas enfrentarte a ella y acepta el reto.

FOX / Via perezhilton.tumblr.com

"Cuando todo sale mal y parece que la ley de Murphy te persigue, la gente suele decir que 'la vida te está poniendo a prueba'. Ese pensamiento me solía dejar abatida y ansiosa, y mi terapeuta me dijo: 'Bueno, ¡pon tú a prueba a la vida! Cada vez que te pase eso y pienses que algo va a ir mal, di: "Que te jodan, vida. ¡Esto saldrá bien!"' Es solo una pequeña cosa pero ha cambiado mi vida".

ajlopes863

Publicidad

12. No caigas en la trampa de pensar en lo que otros podrían hacer.

MTV / Via instagram.com

"No preveas las acciones de los demás. No tomes decisiones basándote en lo que CREES que harán otras personas. Deja que las cosas pasen".

erihtar19

14. Una actitud pasivo-agresiva nunca es una manera saludable de expresar una queja. Es mucho mejor decir lo que tengas que decir.

CBS / Via giphy.com

"Es igual de importante intentar ponerse en el lugar del otro de forma sincera antes de abrir la boca. El tomarse un tiempo para formular una respuesta durante una discusión no es una debilidad".

—K De Leon, Facebook

Publicidad

16. Haz una lista de los logros y progresos de los que puedas (y debas) estar orgulloso.

instagram.com

"Me cuesta mucho encontrar cosas de las que esté verdaderamente orgullosa, pero mi terapeuta me dijo que escribiera las cosas por las que otras personas me podrían felicitar o que pudieran ser vistas objetivamente como logros, tanto si yo lo creyera como si no. Llevo esa lista siempre conmigo y la leo cada vez que me siento especialmente mal o desesperada".

wl2262

18. Necesitas crear tu propio grupo de apoyo.

FOX / Via rebloggy.com

"Ve al médico. Cuéntaselo a tus padres. Mi terapeuta no solo me enseñó que no tenía por qué hacer esto sola, sino que no tengo que avergonzarme, y desde entonces he podido ser más abierta con los demás, incluidos mis amigos, que resultó que también sufrían o sufren".

—MaKenna DeHart, Facebook

19. Haz cada día algo, por pequeño que sea, que de verdad ames y disfrutes.

instagram.com

"Ya sea un Colacao caliente, leer un capítulo de un libro, ver vídeos de YouTube o lo que sea. Con tal de que te brinde un poco de felicidad y que no sea algo que TENGAS que hacer. Sinceramente, me ayudó mucho y es algo que aún sigo intentando hacer a diario".

cmodinh

Publicidad

20. Crea tu propio espacio.

Disney / Via instagram.com

"Un espacio donde las cosas son mías, me satisfacen y me hacen sentir cómoda y a salvo. Y uso ese espacio para hacer cosas que disfruto y me hacen feliz. Me enseñó a descubrir lo que me gusta, no lo que creía que me debería gustar. Y me ofreció un espacio donde me liberaba del estrés, la ansiedad y la necesidad de cumplir, y nadie me juzgaba. Con el tiempo, he aprendido a llevarlo dentro de mí, de forma que ese espacio está donde quiera que esté".

marifeo

21. Nada cambia si tú no haces cambios.

Disney / Via buzzfeed.com

"Si sigues repitiendo las mismas acciones, relacionándote con las mismas personas tóxicas, sin enfrentarte a los pensamientos negativos y no saludables, etc. una y otra vez, el resultado no va a ser distinto por arte de magia. Si quieres que tu vida cambie, debes adoptar medidas para crear ese cambio".

carolynreneep

22. Imagina que tus pensamientos intrusivos o negativos vienen de alguien que verdaderamente odias, para así poderlos acallar.

NBC

"Mi terapeuta me pidió que imaginara que mis pensamientos intrusivos venían de Donald Trump. De manera que cuando aparecen yo digo algo como: 'Calla, naranja podrida'".

brooklynm41386f22f

23. No caigas en la trampa de analizar los eventos de tu vida como si fueran el argumento de un programa de televisión.

FOX / Via mckellegeorgejournal.com

"Mi terapeuta me habló de la importancia de 'dejarme de historias'. Esto significa que cuando empiece a pensar sobre lo que me ha pasado y el significado que eso tiene en relación a quien me ha infligido el dolor y el maltrato, me dé cuenta de que estoy inventando una historia, y que debo parar y averiguar qué lo ha desencadenado. Identifico mis emociones (miedo, ira, dolor) y averiguo qué las hizo aflorar en ese momento en concreto. Me centro en mí, en lugar de en la gente con la que estoy enfadada, y así puedo procesar y liberar algo de la carga".

—Corrina Stoddart, Facebook

Publicidad

24. En ocasiones debes ser tu propio amigo, así que sé un amigo fantástico.

NBC / Via imgur.com

"Cuando un amigo tiene un mal día o se siente como una mierda, no le desanimas aún más, sino que eres amable y atento con él. Te aseguras de que coma bien, le llevas a dar un paseo o, simplemente, te sientas con él para que no se sienta solo. ¿Por qué no haces eso contigo mismo? Debes ser tu propio mejor amigo".

carolinev4370803e6

26. Y, por último, a veces la terapia hace que te sientas mucho peor antes de empezar a sentirte mejor.

instagram.com

"En su momento, pensaba que con solo acudir a terapia mis problemas se solucionarían de un día para otro". No tenía ni idea de que tendría que esforzarme mucho y afrontar mis propios cambios. Pero, poco a poco, las cosas empezaron a ir MUCHO mejor. Así que, para cualquiera que se sienta peor al inicio de la terapia, sigue acudiendo a un buen terapeuta, porque merece MUCHO la pena".

maddief4552c88de

Y, de paso, no hay nada mejor que tener tu propio terapeuta que te conoce y que puede darte consejos a medida. Así que si este artículo ha despertado tu curiosidad y deseas acudir a terapia, aquí tienes algunos recursos (en inglés) que tal vez quieras consultar:

* Guía para principiantes para iniciar una terapia

* Esto es lo que tienes que hacer si no puedes permitirte una terapia

* 17 Cosas que los terapeutas quieren que sepas antes de la primera sesión

Este artículo ha sido traducido del inglés.