back to top

21 consejos de cuidado personal que las supervivientes de una agresión sexual podrían necesitar en este momento

Apaga. Ya. Las. Noticias.

publicado

Recientemente preguntamos a los miembros de la comunidad de BuzzFeed cómo se están cuidando mientras las historias de agresión y acoso sexual inundan los medios.

Entre la cobertura en curso de las acusaciones contra Harvey Weinstein y las personas que en las redes sociales hacen públicas sus propias historias de agresión sexual y acoso, es posible que necesites tener un cuidado especial con tu salud mental en este momento. He aquí lo que ha ayudado a algunas de nuestras lectoras.

Recuerda: no son recomendaciones médicas, pero son tácticas que les han funcionado a otras personas y que también podrían funcionarte. Asegúrate de trabajar con un profesional para encontrar los mejores métodos para ti.

1. Pon en favoritos cosas felices y que te distraigan para verlas y así tener un escape rápido de las noticias.

Anna Borges / BuzzFeed

"Tengo 'páginas felices' en espera en varias aplicaciones de mi teléfono. Siempre que veo una noticia o una publicación difícil de leer, cambio a mi documental favorito o #corgibutts o a tutoriales de maquillaje en YouTube. Siempre son suficientes para bloquear la oleada de mierda que hay alrededor del mundo".

emilyd451f7b390

2. No te sientas presionada a compartir tu historia si no estás preparada.

dear survivors who didn't feel ready to participate in the amazing #MeToo tag: be kind to yourself. your story is yours to share when ready.

3. Ve una película de venganza, de terror o simplemente algo con un protagonista intenso; cualquier cosa que consideres catártico.

Netflix / Via calebholloways.tumblr.com

"Ver SVU, así como ver la película de terror I Spit On Your Grave, que es una película sobre de la venganza de una chica después de haber sido violada con brutalidad".

aperel612

"Me gusta ver películas de miedo de los 80". Normalmente son tan malas que son buenas y puedo ver cómo los malos reciben lo que se merecen, algo que, lamentablemente, no siempre sucede en la vida real".

marissas432cbf49c

"Ver Jessica Jones."

magsbf17

Publicidad

4. O leer o ver algo superromántico, cursi o feliz para hacer para hacerte sentir bien con respecto al mundo de nuevo.

NBC / Via reddit.com

"¿Lo mejor para mí? Las novelas de amor. ¡De verdad! Me encanta leer acerca del amor, acerca de sexo en el que la mujer disfruta y tiene poder sobre sus decisiones, sobre lo que quiere y cómo le gusta".

m4b60ed0d7

"Los días en los que sentía que no podía salir de la cama porque no quería que el mundo me viera en el estado en que estaba, ponía Parks and Recreation y me sumergía en las vibraciones positivas que irradiaba la serie".

allisonm43ca20e81

"Por alguna razón, los dibujos animados de Justice League siempre me han ayudado. Es media hora para escapar y no pensar en lo que sucedió".

quinnd3

5. Deje salir algo de ira en una clase de kickboxing o body combat.

youtube.com

"Mi mejor amigo del instituto me agredió sexualmente y, para ser sincera, no me di cuenta de que me había agredido hasta una semana después de que hubiera sucedido. Me enfadó mucho y sentí que nunca más podría volver a confiar en alguien. Así que decidí sacar mi ira en una clase de kickboxing. Me hace sentir que soy más fuerte y más segura, y que si alguien intenta algo de nuevo, al menos tengo la oportunidad de luchar para detenerlo".

amittty

6. Ocupa tus sentidos de una manera que te distraiga directamente de un desencadenante, como envolverte una manta a tu alrededor cuando estés lidiando con recuerdos de cuando alguien te tocó en contra de tu voluntad.

Loryn Brantz / BuzzFeed

"Cada vez que empiezo a pensar en mis experiencias relacionadas con la agresión sexual, hago lo que puedo para protegerme de mi propio cerebro. Si estoy pensando en un momento en que alguien me puso la mano encima o me metió mano, me envuelvo en una manta para saber que es la manta la que me está tocando y no ellos. Si estoy pensando en momentos en que me piropearon o dijeron barbaridades, me pongo unos auriculares y reproduzco mi música favorita, para que eso sea todo lo que escuche".

malonepaxton

7. Deja de forzarte a tener cara de valiente y, en cambio, siente tus emociones.

Brute Reason / Via the-orbit.net

"Si quiero llorar, lloro y no me obligo a ser fuerte. Si una historia no me emociona, no me golpeo ni me siento culpable por no sentirme triste o conmovida".

jennifers216

Publicidad

8. Descarga una aplicación que te ayude a cuidarte.

9. Atrévete a escribir las cosas por las que estás agradecida.

Taylor Miller / BuzzFeed / Via buzzfeed.com

"Mi exnovio me violó por primera vez hace casi 12 años y después se repitió innumerables veces. Para cuidarme, medito durante 20 minutos cada mañana y escribo cinco cosas por las que estoy agradecida".

kempermckenzie

11. Practica la terapia artística, como la pintura, el dibujo, la escultura o cualquier cosa que te parezca relajante.

Victoria Bilsborough / Unsplash / Via unsplash.com

"Me ayuda a crear cosas con nuevos recuerdos unidos para evitar retrocesos instantáneos".

stephanied42

Publicidad

14. Asiste a algún recital de poesía motivador y auténtico.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

"Me encanta escuchar versos de poesía sobre mujeres que encuentran su propia fuerza".

fep314

15. Apóyate en tus seres queridos.

NBC / Via maybeifiwasntgoingcommando.tumblr.com

"Encuentra un grupo de apoyo. Tenía cinco años cuando abusaron de mí. Tenía quince años cuando conté la verdad. El silencio me afectó y me hizo sentir muy enfermo asqueada al tener que vivir sola con mis cicatrices. Pero en el momento que lo conté, me sentí abrumado por el amor y el apoyo de las personas a las que pensé que nunca les importaría. Así que habla con alguien, ya sea familiar, amigo o terapeuta. Saber que no estás sola es toda la validación que necesitaba".

rheaday1997

Publicidad

16. Busca un refugio seguro en lugares inesperados donde no tengas que preocuparte por los desencadenantes.

Clark Young / Unsplash / Via unsplash.com

"Encontré una tienda que estaba abría las 24 horas del día. Iba sobre las 3:45 a. m. a hacer la compra para que fuera 100 % imposible que me encontrara con mi violador. Ahora me parece una locura, pero en ese momento eso me permitía comprar sin tener un ataque de pánico y me hacía sentir segura".

n4cee04252

17. Mantente ocupada y sal de la casa, ya sea con amigos o bien por aficiones o incluso simplemente recados.

Netflix / Via giphy.com

"El aislamiento durante días (a veces incluso horas) realmente puede tener un impacto en tu estado mental. Mantenerme ocupada realmente me ayuda a profundizar en las cosas de las que disfruto o que hacen que no piense en el trauma".

giannam4176a8a63

18. Dedica una sesión a analizarte a ti misma.

HBO / Via carolinesalvatore.tumblr.com

"Hablo de ello conmigo misma. Me permito sentir y saber que está bien sentir, porque soy un ser humano al que se le permite tener sentimientos. Me hizo daño y no está bien que me hiciera daño, pero no estoy rota. No estoy destruida, ni funciono mal, ni soy nada que no sea ser fuerte".

hollys4af76bd26

Publicidad

20. Busca un grupo o crea uno informal.

Airtime / Via giphy.com

"Empecé a ir en mi campus a un grupo de apoyo para supervivientes que ha cambiado mi vida. Me han enseñado cómo dejar de castigarme a mí misma por saltarme mis tareas alguna noche y permitirme tomar un descanso. Ahora me felicito a mi misma cada vez que me voy a la cama por sobrevivir un día más, porque eso supone un gran logro para mí".

jennifers216

21. Simplemente... evita las noticias durante un tiempo.

Dan Meth / BuzzFeed / Via instagram.com

"Evita reportajes detallados, artículos, hashtags u otras publicaciones. Como alguien con TEPT asociado a un trauma, estoy en un momento difícil y muy reactivo como para andar con noticias y en redes sociales".

kdgerlac

Si necesitas hablar con alguien de inmediato, puedes comunicarse con la Línea Nacional de Prevención del Suicidio en el 717 003 117 en España.

Nota: se han editado las respuestas en cuanta a claridad y longitud.

¿Quieres aparecer en BuzzFeed? ¡Sigue a la comunidad de BuzzFeed en Facebook y Twitter!

Este artículo ha sido traducido del inglés.