back to top

17 Cosas que debes saber para que las infecciones urinarias no te arruinen la vida

Además del hecho de que son EL INFIERNO EN LA TIERRA.

publicado

Pero como saber es poder, te contamos todo lo que puedes hacer para evitarlas, tratarlas y que sean un poco menos horribles.

1. Una infección urinaria se produce cuando una bacteria entra a través de la uretra y llega hasta la vejiga.

University of California / Via ucresearch.tumblr.com

“Una vez ahí, se adhiere a la pared de la vejiga y se reproduce, lo que causa esa horrible y dolorosa infección”, dijo a BuzzFeed Life el doctor Benjamin M. Brucker, profesor adjunto de urología, obstetricia y ginecología del centro médico Langone de la universidad de Nueva York.

Publicidad

2. Si tienes una vagina, es normal tener una o dos infecciones al año.

Alice Mongkongllite / BuzzFeed / Via buzzfeed.com

“Esto se debe a que la uretra se ubica muy cerca de la vagina y el ano, en los que residen muchas bacterias, lo que da una predisposición a contraer infecciones urinarias de vez en cuando”, dijo a BuzzFeed Life la doctora Mary Jane Minkin, profesora de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas en la facultad de medicina de Yale. “Otra cosa que nos diferencia de los hombres es que nuestras uretras son muy cortas, las bacterias solo deben recorrer un par de milímetros para llegar a la vejiga”, dijo.

3. Si tienes un pene, las infecciones urinarias son mucho menos comunes, y pueden ser un síntoma de algo más grave, en especial si eres joven.

ABC / Via giphy.com

La uretra en el hombre es más larga y, a diferencia de la mujer, no está ubicada junto a un nido de bacterias. “Un hombre joven no debería contraer infecciones urinarias, de modo que hay que prestar atención si sucede al menos una vez”, dijo Brucker. “Puede indicar que la vejiga no se vacía normalmente, piedras en los riñones o cicatrices en la uretra”.

4. Los síntomas más comunes son dolores intensos y ganas de orinar constantes.

Disney / Via sweetmickeymerch.tumblr.com

“Cuando tengas una infección urinaria, la sentirás”, dijo Minkin. Básicamente, destruye tus hábitos urinarios, y te hace sentir como si tuvieses que orinar todo el tiempo. Y cuando orinas quema. Mucho.

5. Pero siempre debes confirmar la infección con tu doctor, para que te recete antibióticos y descartar otras cosas.

Apatow Productions / Via reactiongifs.com

“Existen otros problemas que pueden presentar síntomas similares. Puede ser una infección urinaria pero también varias otras cosas, como disfunciones del suelo pélvico, cálculos en los riñones, una vejiga hiperactiva”, dijo Brucker. Aunque tus síntomas no estén fuera de control, lo mejor que puedes hacer es consultar al doctor para saber exactamente qué sucede.

6. Si además de orinas frecuentes y dolorosas tienes otros síntomas, acude a tu doctor cuanto antes.

NBC / Via reactiongifs.com

Las infecciones urinarias a veces pueden evolucionar en infecciones renales más severas, así que consulta a un doctor si experimentas fiebres, sangre en tu orina y dolores severos en la espalda o el costado del cuerpo. “Afortunadamente, es muy poco común en mujeres jóvenes y sanas”, dijo Minkin.

Publicidad

7. El sexo es un culpable común; especialmente, tener mucho sexo.

Miramax / Via reactiongifs.me

“El sexo es el método más fácil por el que la uretra entra en contacto con montones de bacterias”, dijo Minkin, “pueden venir de los genitales, el ano, la boca de tu pareja, juguetes, lo que sea”. Y cuando tienes mucho sexo, en especial durante períodos cortos de tiempo, puede que sea más facil que contraigas una infección urinaria.

Según Minkin, esto se conoce como “cistitis de luna de miel”, aunque su nombre simpático no lo hace menos horripilante.

8. Hay otras cosas que pueden provocarla, como una falta de higiene… ahí abajo.

FOX / Via reddit.com

Probablemente ya conozcas la regla de oro, pero por las dudas aquí va de nuevo: cuando vayas al baño, asegúrate de limpiarte de adelante hacia atrás. Si lo haces en el sentido contrario, las bacterias de tu ano llegan hasta la uretra, lo que puede provocar una infección urinaria.

9. El ejercicio puede ser otro factor.

youtube.com / Via reddit.com

“No es necesario detener el esfuerzo físico, pero asegúrate de no quedarte con tu ropa traspirada puesta luego de ejercitarte”, dijo Minkin. El ambiente cálido y sudado es ideal para las bacterias. Hasta puede causar una infección de levadura junto a la infección urinaria.

10. No existe información definitiva sobre la prevención de infecciones urinarias, pero eso no significa que no se pueda hacer nada.

MGM Television / Via max-peck.tumblr.com

“Problemas comunes como estos tienen muchos ‘remedios de la abuela’ sin respaldo científico”, dijo Brucker. Eso no significa que no funcionen, sino que hay que tener en cuenta que la falta de estudios científicos sobre el tema dificulta que los médicos y científicos receten el mejor remedio.

11. Probablemente escuchaste que tomar mucho jugo de arándanos previene las infecciones urinarias, aunque no es la mejor opción.

Disney / Via thegiflibrary.tumblr.com

“Hay estudios que demostraron que el extracto de arándanos ayuda a prevenir que las bacterias (en especial la E. Coli, la mayor responsable de las infecciones urinarias) se adhieran a la pared de la vejiga”, dijo Brucker. Eso significa que es más fácil deshacerse de las bacterias cuando se orina. Más allá de eso, tomar mucho jugo de arándanos no es lo mejor, ya que terminas ingiriendo muchas calorías y azúcar innecesarias. Lo mejor sería beber suplementos de extracto de arándano, pero antes de hacerlo consulta a tu doctor.

Publicidad

12. Otros dicen que los suplementos de vitamina C también ayudan.

Fox Searchlight / Via gifhunts11.tumblr.com

“La vitamina C puede acidificar tu orina”, dijo Brucker, “lo cual a su vez puede generar un ambiente hostil para las bacterias externas”.

13. Hay productos que dicen prevenir infecciones urinarias, pero no confíes completamente en ellos.

youtube.com

Hay un nuevo suplemento dietario llamado Uqora, que afirma reducir el riesgo de contraer infecciones urinarias si se lo bebe luego de tener sexo o de hacer ejercicio (o si pasó mucho tiempo desde tu última ducha). La mezcla contiene muchos de los ingredientes que existen en el jugo de arándanos, como D-Manosa y vitamina C, que previenen que las bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga.

“Suena bien, pero como no existe información suficiente resulta imposible afirmar si es más o menos efectivo que cualquier otro remedio”, dijo Brucker. “No obstante, no es solo este producto; la mayoría de los mitos sobre prevenir infecciones urinarias carecen de datos suficientes para confirmarlos”.

14. No está de más orinar luego de tener sexo.

E! / Via wedoitbetta.tumblr.com

En este caso tampoco hay demasiados datos que lo respalden, pero tanto Minkin como Brucker dijeron tener pacientes a los que esto les funciona. “Tiene sentido vaciar la vejiga luego de algo (como el sexo) que puede haber introducido bacterias”, dijo Brucker. “No está de más hacerlo y, si funciona, sigue haciéndolo”.

15. Bebe mucha agua.

reddit.com

Según Minkin, beber mucho líquido ayuda a diluir y expulsar lo que haya en la vejiga. Mantenerse hidratado es importantísimo cuando ya tienes una infección urinaria, y puede ayudar a aliviar los síntomas.

16. Tus anticonceptivos también pueden contribuir a infecciones urinarias recurrentes.

Beatrice Murch / Creative Commons / Via Flickr: blmurch

De acuerdo a Brucker, si tomas anticonceptivos con bajos niveles de estrógeno y tienes infecciones de forma frecuente, ambas cosas pueden estar relacionadas. El estrógeno ayuda a mantener niveles de acidez y lubricación normales en la vagina; si bajan esos niveles, se puede tener una propensión a la sequedad, raspaduras e infecciones, lo que puede desarrollar una infección urinaria.

17. Si ya tienes una infección urinaria, un calmante urinario de venta libre puede aliviar un poco el dolor.

Logo TV / Via giphy.com

Puede que tiña tu orina de naranja, pero Minkin recomienda que quienes tengan síntomas de infección urinaria pueden aliviarlos con estos calmantes mientras los antibióticos terminan de limpiar todo.

Desde ya, si algo te parece extraño o tienes infecciones todo el tiempo, consulta a tu doctor.

180radio.com

Cada cuerpo (y cada vejiga) es diferente, así que toma precauciones para asegurarte que todo funcione bien ahí abajo.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss