9 Personajes que casi fueron queer, pero los estudios se acobardaron al último minuto

    La única razón lógica por la cual no tuvimos a una Elle Woods sáfica es porque simplemente hubiese sido demasiado poderosa.

    La representación queer en la TV es tremendamente importante. Desde personajes queridos como David y Patrick de Schitt's Creek hasta Rosa Diaz en Brooklyn Nine-Nine, existe algo que te valida y reconforta de verdad cuando puedes ver, en la gran pantalla (o, a veces, en la pantalla de tu laptop) a personajes con los cuales te puedes identificar.

    david and patrick and rosa

    Sin embargo, desafortunadamente a veces ciertos personajes que pudieron haber sido iconos queer para una generación (o incluso simplemente provocar un poquiiito de toma de conciencia en un(a) gay en ciernes), terminaron siendo descartados.

    *abucheo de la audiencia*

    Aquí están nueve personajes de la TV y el cine que caaasiii fueron queer, pero que no quedaron en la versión final:

    1. El escritor James Gunn reveló que Velma (interpretada por Linda Cardellini) era gay en el primer borrador de la versión de acción en vivo de Scooby-Doo de 2002, pero el estudio se mostró renuente.

    close up of Velma

    En un tuit ya borrado, dijo: "En 2001 Velma era explícitamente gay en mi guion inicial. Pero el estudio no hizo más que diluirla una y otra vez, primero volviéndola ambigua, luego nada y, por último, dándole un novio [en la secuela]".

    velma in a tight body suit

    2. Melody Pendras (de la serie de Netflix llamada Archive 81, basada en el podcast con guion del mismo nombre) originalmente fue un personaje queer que luego terminaron convirtiendo en hétero en la adaptación para la pantalla.

    melody holding a camera in a museum

    En el podcast, Melody tiene una esposa con la cual ha estado casada por 20 años. En la serie, nunca abordan su homosexualidad y tampoco tiene esposa. Sin embargo, sí que tiene encuentros románticos con personajes masculinos, como el ocultista Samuel.

    melody and sam in a cafe

    3. La actriz Jessica Cauffiel (AKA Margot de Legally Blonde) reveló que el final original de la película sugería que Elle y Vivian terminaban juntas y no ella con Emmett.

    elle and vivian in a room studying

    Tal como le dijo al New York Times: "El primer final fue con Elle y Vivian sentadas en unas sillas playeras en Hawái, bebiendo margaritas y tomadas de la mano. Lo que se insinuó fue que o eran mejores amigas o se habían unido de forma romántica".

    vivian and elle sitting in class

    La actriz compañera en Legally Blonde, Alanna Ubach, afirma recordar ese final también, pero la guionista Karen McCullah dice que nunca escribieron eso. Como sea, mucho quisiera yo que ese final existiese, por favor y gracias.

    elle saying, what, like it's hard?

    4. Si bien la sexualidad de Valquiria es abordada de forma más directa en Thor: Love and Thunder, la escena de Thor: Ragnarok (la película anterior de Thor) que confirmaba su bisexualidad fue dejada por fuera.

    Valkyrie standing in a crowd

    Originalmente, había una escena que mostraba a una mujer saliendo de la habitación de Valquiria, la cual el escritor y director Taika Waititi mantuvo en la película "tanto como pudo", pero, en última instancia, fue cortada "porque distraía de la exposición vital que tenía la escena".

    Valkyrie fighting

    Tessa Thompson le dijo a Rolling Stone que ella personalmente abogó por mantener la bisexualidad de Valquiria en la película y que intentó mostrar, mediante su interpretación del personaje, lo que no se pudo hacer de forma explícita. Tal como procedió a explicar: "Hay una gran toma mía alejándome de una de mis hermanas que acaba de ser asesinada. En mi mente, la veía como mi amante".

    5. Cuando Andrew Garfield interpretó a Peter Parker en las películas de The Amazing Spider-Man, fue un defensor muy abierto de la propuesta de que el Hombre Araña fuese bisexual, como su homólogo de los cómics. Sin embargo, el estudio no fue tan comprensivo.

    andrew as spider-man

    Andrew le dijo al Independent: "Hubo una entrevista en la que dije: ‘¿Por qué Peter no puede explorar su bisexualidad en su próxima película? Por qué no puede ser [su novia] MJ un hombre?’ Entonces me presionaron un montón para que me retractara de eso y me disculpara por haber dicho algo que es una cosa que se puede pensar y sentir de forma legítima. Así que dije: ‘OK, ¿entonces quieren que me asegure de que los intolerantes y los homofóbicos compren sus entradas?'".

    spider-man and mj

    La tercera película de Spider-Man con Andrew nunca se realizó y Stan Lee respondió a los comentarios de este en un panel del FandomFest de 2013, riéndose mientras decía: "¿Se va a volver bisexual? ¿Con quién has estado hablando? En serio, no sé nada de eso. Y, si es verdad, entonces voy a tener que hacer un par de llamadas telefónicas. Pienso que un solo sexo es suficiente para cualquiera".

    close up of Stan lee

    Andrew regresó a la gran pantalla como el Hombre Araña en Spider-Man: No Way Home y todo lo que voy a decir es... Marvel... creo que tanto Andrew como nosotros nos merecemos al Hombre Araña bisexual.

    6. Se suponía que Spencer Reid de Criminal Minds (interpretado por Matthew Gray Gubler) originalmente iba a ser bisexual, sin embargo, ello fue cancelado por "los poderes establecidos" en el cuarto episodio de la serie.

    spencer in an FBi vest

    El creador de la serie, Jeff Davis (quien es, en efecto, gay) explicó en Twitter que el enamoramiento de JJ por parte de Reid, en la primera temporada, lo hacía imposible. Y si bien los fans señalaron rápidamente que él podía seguir gustando de JJ y ser bisexual, Jeff simplemente dijo que el estudio le puso obstáculos.

    spencer holding a coffee cup and talking to another character

    7. Oscar Isaac dio a entender y presionó para que su personaje en Star Wars, Poe Dameron, tuviese una trama romántica con Finn (interpretado por John Boyega), sin embargo, reveló que los "jefes supremos de Disney no estaban preparados para eso".

    the two characters holding each other in confrontation

    En una entrevista con IGN, explicó: "Creo que pudo haber sido una historia de amor muy interesante y avanzada (y ni siquiera avanzada, sino simplemente actual), algo que no se ha explorado para nada aún; en particular la dinámica entre estos dos hombres que se pudieron haber enamorado el uno del otro en medio de una guerra".

    the two characters standing in front of a crowd

    Y si bien Disney no pareciera tener ningún plan para hacer que dichos personajes sean gays de forma canónica, Oscar si podría tener sus propios planes bajo la manga para darle a los fans lo que estos quieren. En una entrevista con Ellen antes del estreno de The Force Awakens, Oscar comentó: "Tienes que verlo muy de cerca y varias veces para observar los pequeños indicios, pero ahí están. Al menos, yo estuve interpretando un romance. En la cabina en la que estuve actuando, hubo un romance profundo".

    close up of Oscar

    8. En Welcome Home Roxy Carmichael con Winona Ryder cortaron una escena de sexo sáfico ya que la misma no fue muy bien recibida por parte de un público de prueba. La edición final de la película solo deja "una breve escena con dos mujeres en una habitación, insinuando de forma elíptica que habían hecho el amor".

    close up of winona's character reading a newspaper

    De acuerdo al director del film, Jim Abrahams, "en las proyecciones de prueba, a la gente le causaba una cierta impresión ver a las dos [mujeres] en la cama. Creo que lo hicimos con muy buen gusto... Pero que calculamos mal la reacción del público".

    winona's character standing by the door frame

    9. Luego de mucha provocación queer en las películas de Pitch Perfect, se suponía que Beca y Chloe (interpretadas por Anna Kendrick y Brittany Snow) le iban a poner fin a todos esos ~rumores~ para, por fin, besarse. Pero, si bien el beso fue filmado, nunca llegó a la película.

    beca and chloe

    En la alfombra roja australiana de Pitch Perfect 3, Rebel Wilson (quien hizo de Fat Amy) les reveló a los fans que el último día de grabaciones en el set, Anna Kendrick presionó para que se grabara un beso entre Chloe y Beca. Y se grabó, pero el estudio no quiso que lo incluyeran en la película terminada.

    chloe and beca with the rest of the pitch perfect group

    Si acaso, la tercera y última de las películas de la franquicia no hizo más que profundizar los alegatos de provocación queer por parte de los fans, llegando al punto de usar un video en el que Beca y Chloe casi se besan como material promocional para el film antes de su estreno.

    the promo scene of the two actors almost kissing

    ¿Nos faltó alguno? ¡Cuéntanos en los comentarios!

    Este post fue traducido del inglés.