back to top

15 Hechos sobre cómo se filmó la batalla de los bastardos de "Game of Thrones"

¡Hubo mucho menos CGI de lo que habrías pensado!

publicado

Game of Thrones publicó un video explicando lo que sucedió detrás de las cámaras durante la "Batalla de los Bastardos", y está lleno de hechos interesantes.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

1. Esa fue una pared de caballería real cargando contra Kit Harington, no CGI.

HBO

La producción utilizó 40 caballos para filmar esa toma, y ellos realmente cargaron directo hacia Harington, parando en el último segundo. "estamos un poco molestos porque creo que todos van a pensar que fue CGI", dijo Harington, "pero no fue".

Publicidad

2. La entrenadora de caballos, Camila Naprous, dijo que esta fue la responsabilidad más grande que ha tenido en el set con un total de 80 caballos.

HBO / Via youtube.com

Camila había estado molestando a los productores ejecutivos y pidiéndoles más responsabilidad, puesto que la mayor parte del trabajo con caballos en las temporadas recientes solo habían sido algunas personas "trotando por ahí". Ella definitivamente consiguió su deseo con este episodio.

3. Incluso el gran choque usó actores y caballos reales cargando contra Jon Snow.

Para esa primera gran oleada de caballería, la producción tomó cerca de una docena de caballos cargando uno contra otro y frenando en el ultimísimo minuto para hacer que el choque se viera tan real como fuera posible. El resto fue llenado con CGI y superposición.

4. Se utilizó una configuración de "brazo ruso", una cámara a control remoto en una larga plataforma unida a un automóvil en movimiento, para filmar el intento de Jon Snow para rescatar a Rickon.

HBO / Via youtube.com

Usaron un Land Rover, en parte porque el terreno se enlodó y desniveló muy rápidamente.

5. El equipo de diseño de producción tuvo que vestir cada uno de los cadáveres falsos de humanos y caballos con los sellos y armaduras adecuados a cada casa.

HBO / Via youtube.com

La diseñadora de producción, Deborah Riley, cuenta que cada cuerpo de utilería fue vestido según a cuál casa perteneciera antes de ser añadido a la pila. Según Riley, ese nivel de detalle hizo que la vista de las pilas resultara "profundamente conmovedora" a pesar de saber que los cadáveres eran falsos.

Publicidad

6. Esas pilas de cadáveres fueron inspiradas por recuentos de batallas medievales y hasta de la Guerra Civil de EE.UU.

HBO

David Benioff dijo que la escena fue influenciada por recuentos tanto de batallas antiguas como modernas en las cuales, según se cuenta, los cadáveres eran apilados tan alto que se "convertían en una obstrucción en el campo de batalla".

7. La Batalla de Azincourt fue una de las que influyó en las tácticas y la puesta en escena de la Batalla de los Bastardos.

commons.wikimedia.org

En una entrevista con EW , el director Miguel Sapochnik mencionó a la Batalla de Azincourt y la batalla de Cannas (entre los romanos y Aníbal) como influencias para dar con la puesta en escena de la batalla. Ran de Akira Kurosawa, también inspiró el gran ataque de caballería.

8. Iwan Rheon, que interpreta a Ramsay, dice que "siempre quise hacer una escena" con Jon Snow... un papel para el cual audicionó en un principio.

HBO

Rheon audicionó para Viserys Targaryen y Jon Snow, pero no consiguió ninguno de los dos. Por lo tanto, parece lógico que Ramsay y Jon terminaran frente a frente, ¿no es cierto?

Publicidad

10. ¿Y la escena donde Sansa por fin consigue su venganza? Esa es la escena con Sansa favorita de Sophie Turner en la serie.

HBO / Via youtube.com

Ella dice que es porque le encanta cómo Sansa consigue hacerle frente al hombre que la torturó y le dice que él no la va a afectar, pero si ella se parece en algo a nosotros, es también porque es muy satisfactorio ver a Ramsay ser comido por los perros voraces.

11. A pesar de que se trató de una grabación tarde en la noche, hicieron la toma del paseo triunfal de Sansa alejándose de Ramsay "12 o 13 veces".

HBO

Eso según D.B. Weiss, quien dice que él lo de la sonrisa de Sansa es su "cosa favorita que ha hecho Sansa en el programa", y querían conseguir un resultado inmejorable.

12. Benioff y Weiss bromeraron con Rheon que Ramsay termina en el Trono de Hierro antes de revelar la noticia de su próxima muerte.

sky.com

Rheon le narró la historia a EW: "Ellos bromearon, '¿no te parece genial que Ramsay termina en el Trono de Hierro?' Tan pronto como ellos dijeron eso yo dije, '¿se va a morir, no?'"

13. El muro de escudos no estaba originalmente en el guión, pero se añadió para ahorrar tiempo y dinero.

HBO

Sapochnik explicó que originalmente el ejército Bolton iba a ejecutar una maniobra de pinza usando caballos. Sin embargo, se podía ver demasiado del campo de batalla detrás de los caballos, lo que significaba más extras y relleno del set, así que en vez de eso, la producción optó por el muro de escudos, lo que bloquearía completamente la vista.

14. Esa escena horripilante del pisoteo estaba completamente fuera del guión, y fue un cambio de última hora por falta de tiempo.

HBO

Originalmente, la producción tenía un final diferente para la batalla, pero con las condiciones en el set (hubo muchas horas de lluvia, que causaron que el terreno se convirtiera en un lodazal pantanoso), se vieron forzados a inventarse un final diferente. El resultado fueron las tomas de menor escala e increíblemente clauostrofóbicas de Jon luchando por respirar.