back to top

La libertad de orientación sexual ya es un derecho fundamental en la India

"La discriminación contra un individuo con base en su orientación sexual es profundamente ofensiva para la dignidad y la autoestima del individuo. La igualdad exige que se proteja la orientación sexual de cada individuo en la sociedad", determinó la Corte del país asiático.

publicado

Este 24 de agosto, la Suprema Corte de la India emitió una sentencia que determinó que la privacidad es un derecho fundamental de cada ciudadano.

twitter.com

El caso inicio por el uso de información personal en unas tarjetas que entregaba el Gobierno, conocidas como Aadhaar.

Publicidad

Y aunque el caso inició por el caso de lastarjetas Aadhaar, la sentencia tuvo implicaciones para otros temas, incluyendo derechos y libertades sexuales. Concretamente, que todos los ciudadanos de la India tienen todos los derechos y libertades sexuales.

Twitter: @Mayank1029

"La discriminación contra un individuo con base en su orientación sexual es profundamente ofensiva para la dignidad y la autoestima del individuo.La igualdad exige que se proteja la orientación sexual de cada individuo en la sociedad", se en la sentencia de la Corte.

Además, la sentencia dice: "Los derechos de la población de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales no pueden interpretarse como 'supuestos derechos'... Sus derechos no son 'supuestos' sino derechos reales fundados en una sana doctrina constitucional".

En resumen, esto es lo que la Corte Suprema de la India dijo a todos sus ciudadanos:

• La privacidad es un derecho fundamental.

• La orientación sexual es un atributo esencial de la privacidad.

• Discriminar contra cualquier persona basada en la orientación sexual es inconstitucional.

• La orientación sexual es una parte de la identidad de uno, y es el trabajo del gobierno proteger a todos los ciudadanos.

Con esta decisión, un fallo que determinaba lo contrario técnicamente tendrá que desaparecer para dar paso a la protección de todos los ciudadanos y su orientación sexual.

Sajjad Hussain / AFP / Getty Images

La gente en la India espera que este veredicto ayude a allanar el camino para corregir los errores del pasado.

Andre Borges is a social news reporter for BuzzFeed and is based in Mumbai.

Contact Andre Borges at andre.borges@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.

Patrocinado