back to top

Estas adolescentes usaron vestidos de quinceañera para protestar por la Ley de Migración en Texas

Las mejores manifestantes de la historia.

publicado

Este miércoles, un grupo de 15 chicas adolescentes con vestidos de quinceañeras se manifestaron afuera del edificio del Capitolio de Texas, en Estados Unidos para mostrar su descontento con el nuevo proyecto de ley del estado, el cual dicen que es anti-latinos.

jolttx.org

La nueva ley, conocida como SB-4, amplía significativamente las circunstancias bajo las cuales la gente puede ser cuestionada sobre su estatus de residencia legal y está siendo impugnada en la corte federal.

Los defensores afirman que la iniciativa de ley le otorga a las jurisdicciones locales más autoridad para aplicar leyes que ya están escritas, sin embargo, sus detractores afirman que está dirigida de forma injusta para los latinos.

Magdalena Juárez, una joven de 17 años le dijo a BuzzFeed News que la ley "discrimina a la gente por ser morenos".

jolttx.org

Juárez se presentó con su vestido de quinceañera a la protesta. Sus padres son mexicanos.

"Es difícil, porque mucha gente está siendo afectada; muchos de nosotros vamos a sufrir", dijo Magdalena.

jolttx.org

Como latina nacida en los EE. UU., Magdalena dice que se siente motivada a hablar en nombre de la gente indocumentada quien teme atraer la atención hacia ellos.

"La gente empezará a vivir con miedo y tendrán temor de ir a la tienda de comestibles y de ser detenidos en sus vehículos, estarán mirando constantemente por encima del hombro y tendrán miedo de contactar a la policía en general por miedo a ser cuestionados respecto a su documentación", dijo.

La SB-4 también prohíbe las ciudades "santuario", o jurisdicciones que se rehúsan a cooperar por completo con los oficiales de inmigración. Entre ellas está la ciudad de Austin.

jolttx.org

El senado estatal pasó la iniciativa de ley en mayo y está programada para dar inicio el 1 de septiembre.

Jolt, una organización que se enfoca en la problemática de la población latina en Texas, organizó la manifestación que llamaron Quinceañera en el Capitolio.

jolttx.org

Eligieron el símbolo cultural de las quinceañeras porque tradicionalmente es el momento en la vida de una niña en que se convierte en mujer y empieza a hacerse responsable de su comunidad.

Emelyn Macías, de 16 años, quien nunca había asistido a una manifestación política, habló en la protesta usando el vestido color menta que usó por última vez en su fiesta de XV en diciembre de 2015, con más de 400 invitados.

jolttx.org

"La razón por la que decidí hablar es porque veo a mucha gente con temor a hablar sobre ciertos temas políticos como este. Se sienten intimidados por el hecho de que, 'oh, ¿y si me preguntan por mis documentos' Tienen miedo de defender sus derechos", dijo Emelyn, cuyos padres son originarios de México.

Emelyn comentó que le molesta que la SB-4 afectará a personas importantes para ella, las cuales son indocumentadas. "Está dirigida a muchas personas, las hace ver como si fuesen delincuentes", comentó.

jolttx.org

"No debería hacerse, porque es racista", añadió Emelyn, quien empezará su tercer año de secundaria.

Después de los bailes, las jóvenes trataron de hablar con legisladores y con el gobernador, pero les dijeron que todos se encontraban en reuniones y no estaban disponibles.

jolttx.org

Les dieron flores a los senadores estatales que votaron en contra de la SB-4, para agradecerles, y les enviaron una copia del poema que aparece junto a la Estatua de la Libertad: "Dame tus cansados, tus pobres..." a aquellos legisladores que votaron a favor de la iniciativa.

Al final del día, fue un poco difícil protestar con los vestidos, dijo Magdalena.

jolttx.org

"Porque caminamos por todas partes, y desde luego, los pisas y te caes, pues no estás acostumbrada a llevar puesto esta cosa enorme que se interpone en tu camino constantemente", dijo.

"Para nosotros es importante, porque somos la generación del futuro y somos las personas que serán los próximos senadores y los próximos titulares de cargos públicos", puntualizó Magdalena.

Este post fue traducido del inglés.

Amber Jamieson is a reporter for BuzzFeed News and is based in New York.

Contact Amber Jamieson at amber.jamieson@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.