back to top

14 Películas con temática olímpica que todo el que esté entusiasmado con Río debería ver

Desde historias victoriosas hasta parodias divertidísimas, tenemos todo cubierto.

publicado

1. Carrozas de fuego (1981)

Twentieth Century Fox

Ganadora de cuatro premios de la Academia, incluso mejor película, Carrozas de fuego cuenta la historia de dos jóvenes y dedicados atletas entrenando para las Olimpiadas de París en 1924, en un Reino Unido religiosamente dividido. El inspirador filme está basado en las historias reales de los corredores Eric Lidell, un cristiano escocés cuya fe es la fuerza motora tras su misión, y Harold Abrahams, un judío inglés quién corre para superar el antisemitismo. También, es de donde viene esa canción que se usa en casi todas las secuencias en cámara lenta de las parodias.

2. El milagro (2004)

Walt Disney Pictures

Otra historia emocionante basada en la historia real del equipo masculino de hockey de Estados Unidos en las olimpiadas de 1980 y su increíble travesía que los condujo a (alerta de spoiler) un triunfo ante el imparable equipo soviético en el juego final, el cual fue conocido como el "milagro sobre hielo". Verla es obligatorio para todo aquel que siente un poquito el nudo en la garganta al escuchar "The Star-Spangled Banner" ('La bandera tachonada de estrellas', el himno nacional de Estados Unidos) cada vez el equipo USA gana una medalla de oro.

3. Jamaica bajo cero (1993)

Walt Disney Pictures

Esta comedia feliz se ha vuelto un clásico, y ninguna lista de películas con tema olímpico estaría completa sin esta historia de cuatro atletas jamaicanos que sueñan con competir en los juegos olímpicos de invierno como el primer equipo jamaicano de trineo de carreras, a pesar del hecho de que nunca han visto la nieve. Lo creas o no, esta película también se basó en una historia real, aunque se hicieron algunos cambios para mejorar la comedia y el drama de la narración.

4. Pasión por el triunfo (1992)

MGM

¡Hockey! ¡Patinaje artístico! ¡Una improbable historia de amor! Un clásico instantáneo de los 90 ubicado con el trasfondo del camino hacia los Juegos Olímpicos de Invierno de 1988; ¿qué más se puede pedir?

5. Patinazo a la gloria (2007)

Dreamworks SKG / Paramount

¿Los docudramas inspiradores y las historias de amor bobas no son lo tuyo? Bueno, ¡Will Ferrell y Jon Heder vienen al rescate! También repleta de las hilarantes actuaciones de Amy Poehler y Will Arnett, Patinazo a la gloria es la farsa olímpica que todos necesitamos y merecemos.

6. Prefontaine (1997)

Hollywood Pictures

Jared Leto protagoniza esta película biográfica del camino del corredor olímpico Steve Prefontaine a los Juegos Olímpicos de Munich en 1972 y de su trágica muerte a la temprana edad de 24 años.

7. Sin límites (1998)

Cruise/Wagner Productions

¿No te gusta tanto Jared Leto? ¿Quieres todavía MÁS Steve Prefontaine? Solo un año más tarde del lanzamiento de Prefontaine, Billy Crudup protagonizó como el atleta olímpico del título en Sin límites. Si solo ves una de las dos, esta tiene puntuaciones significativamente más altas en Rotten Tomatoes.

8. Un día en septiembre (1999)

Passion Pictures / BBC

Este escalofriante documental repasa los trágicos eventos de los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, cuando 11 atletas israelitas fueron tomados como rehenes y posteriormente asesinados por la organización terrorista palestina Septiembre Negro, mientras el mundo entero miraba con horror.

9. Munich (2005)

Dreamworks SKG

Munich de Steven Spielberg va más allá de la tragedia de los juegos de Munich 1972 a las consecuencias y a los cinco hombres seleccionados para tomar represalias sacando a los responsables de los horribles crímenes de los atletas olímpicos israelitas.

10. Su mejor esfuerzo (1982)

Geffen Company

Otra historia de amor improbable, esta vez entre dos corredoras que entrenan para ganarse un lugar en el equipo olímpico de pista y campo de 1980. La película ha sido elogiada por su sensible abordaje de las exigencias físicas y emocionales que se les hacen a los atletas así como por su sincera exploración de la sexualidad.

11. Running Brave (1983)

Englander Productions / Disney

Running Brave cuenta la historia real, menos conocida pero igualmente inspiradora e importante, de Billy Mills, quien se convirtió en el segundo indio estadounidense en ganar una medalla de oro y el primero y ÚNICO estadounidense en ganar una medalla de oro en la carrera de 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964.

12. Salute (2008)

Wingman Pictures

Este documental de 2008 acerca de los Juegos Olímpicos de México en 1968 no es solamente potente, sino también increíblemente relevante en el clima social y político actual. Este documental cuenta la historia detrás del emblemático saludo del poder negro (black power) en los juegos del 68 y la historia no contada de Peter Norman, el australiano que estuvo con sus compañeros atletas no solo en el podio sino más allá.

13. The Other Dream Team (2012)

Lionsgate / The Film Arcade

Por años, los atletas lituanos fueron obligados a competir bajo la opresión soviética. En 1992, eso cambió a consecuencia de la caída de la Unión Soviética, permitiendo que el equipo de baloncesto de Lituania se convirtiera en símbolo de la esperanza y la libertad, con una pequeña ayuda de Grateful Dead. Es una historia increíble que toca las fibras del corazón de cualquiera que valore la libertad y la capacidad de vencer a quien tiene las mayores probabilidades.

14. 30 for 30: The Price of Gold (2014)

Asylum Entertainment

Todo el que haya crecido en los 90 recordará para siempre el escándalo que estremeció las Olimpiadas de invierno de 1994, cuando el encanto de Estados Unidos, Nancy Kerrigan, fue golpeada en la rodilla en lo que más tarde resultó ser un ataque deliberado planeado por el ex-marido de su competidora Tonya Harding, Jeff Gillooly. Este fascinante documental profundiza en los eventos, incluyendo nuevas entrevistas con la misma Tonya Harding, para tratar de llegar al fondo de cómo se desarrolló todo el drama.

Mollie Shafer-Schweig / Via BuzzFeed

La ceremonia de apertura comienza el viernes 5 de agosto, a las 7:30 hora del este/6:30 hora del centro por NBC.¡Haz clic aquí para ver más contenido de las olimpiadas!

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss