Ir directo al contenido

    Así es cómo los líderes políticos del mundo están reaccionando a la muerte de Castro

    Castro murió a la edad de 90.

    Fidel Castro, líder de la revolución Cubana, murió a la edad de 90 años el viernes

    Mientras el mundo se despertaba con las noticias de la muerte de Castro, empezaron a llegar mensajes de condolencia de líderes de todo el mundo.

    El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la muerte de Fidel Castro llena a los cubanos (en Cuba y Estados Unidos) de intensas emociones.

    La historia recordará y juzgará el enorme impacto de esta singular figura en la gente y el mundo a su alrededor.

    Durante casi seis décadas, la relación entre los Estados Unidos y Cuba estuvo marcada por la discordia y profundos desacuerdos políticos. Durante mi presidencia, hemos trabajado duro para dejar el pasado tras nosotros, buscando un futuro en el que las relaciones entre nuestros dos países no esté definida por nuestras diferencias, sino por las muchas cosas que compartimos como vecinos y amigos- vínculos de familia, cultura, comercio y humanidad común. Este compromiso incluye las contribuciones de los americanos cubanos, que han hecho tanto por nuestro país y que se preocupan profundamente por sus amados en Cuba.

    Hoy mostramos nuestras condolencias a la familia de Fidel Castro, y nuestros pensamientos y oraciones están con los cubanos. En los días venideros, recordaremos el pasado y también miraremos el futuro. Como ya hacen, los cubanos deben saber que tienen un amigo y un compañero en los Estados Unidos de América.

    El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump tuvo poco que decir:

    "¡Fidel Castro está muerto!"

    Enrique Peña Nieto, Presidente de México:

    Lamento el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana y referente emblemático del siglo XX.

    Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad.

    El anterior líder Soviético Mikhail Gorbachev: "Fidel Castro ha dejado una marca imborrable en la historia de la humanidad."

    "Fidel levantó y fortaleció su país durante el bloqueo más duro de los americanos, cuando hubo una presión colosal sobre él y siguió sacando a su país del bloqueo a un camino de desarrollo independiente", citó la agencia de noticias Interfax que dijo Gorbachev.

    "En los últimos años, incluso Fidel Castro no estaba formalmente en el poder, su papel en fortalecer el país fe enorme," dijo Gorbachev.

    Presidente francés François Hollande:

    "Fidel Castro fue una enorme figura del siglo XX. Encarnó la revolución cubana, tanto en sus esperanzas como en sus subsecuentes desilusiones," dijo Hollande.

    "Francia, que condenó los abusos a los derechos humanos en Cuba, había desafiado igualmente el embargo de los Estados Unidos en Cuba, y Francia estaba contenta de ver cómo los dos países reestablecían el diálogo y abrían los cabos qu tenían entre ellos,"

    Presidente ruso Vladimir Putin:

    "El nombre de este distinguido hombre de estado está correctamente considerado el símbolo de una era en la historia moderna mundial", dijo Putin en un telegrama al presidente cubano Raul Castro citado por el Kremblin. "Fidel Castro fue un sincero y fiable amigo de Rusia."

    Putin añadió que Castro ha conseguido construir una "Cuba libre e independiente" que "se convirtió en un miembro influente de la comunidad internacional y sirvió como inspiración para muchos países y personas."

    Putin llamó a Castro una "persona sabia y fuerte que siempre miraba al futuro con confianza" y dijo que su "memoria siempre permanecerá en los corazones de los ciudadanos de Rusia."

    Presidente chino Xi Jinping:

    En un mensaje leído en el canal de TV principal de China, Xi dijo "La gente china ha perdido un camarada bueno y verdadero. El Camarada Castro vivirá por siempre."

    Xi añadió que Castro fue "un gran hombre de nuestro tiempo" y que "la historia la gente le recordará."

    Primer Ministro canadiense Justin Trudeau:

    "Hoy aprendí con enorme pena la muerte del presidente que sirvió a Cuba durante más tiempo... Nos unimos a la gente de Cuba en nuestro pesar por la pérdida de este inolvidable líder," dijo Trudeau en una declaración.

    Trudeau también mencionó la larga amistad entre su padre, anterior primer ministro Pierre Elliott Trudeau, y Castro.

    "Aunque fue una controversial figura, tanto los detractores como los que estaban del lado de Castro reconocen su enorme dedicación y amor a la gente cubana que tuvieron una necesidad y un afecto duradero por "El Comandante."

    Primer ministro de India Narendra Modi:

    Fidel Castro was one of the most iconic personalities of the 20th century. India mourns the loss of a great friend.

    "Fidel Castro era una de las figuras más íconicas del siglo 20. India lamenta la pérdida de un gran amigo".

    Presidente de Ecuador Rafael Correa:

    Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!

    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela:

    A tod@s l@s Revolucionari@s del Mundo nos toca seguir con su Legado y su Bandera de Independencia,de Socialismo,de Patria Humana...

    Presidente irlandés Michael Higgins:

    "Fidel Castro será recordado como un gigante entre los líderes globales cuya vista no era solo la de la libertad para su gente, sino para todas las personas oprimidas y excluidas del planeta," dijo Higgings en una declaración.

    Secretario de Asuntos Exteriores británico Boris Johnson:

    Fidel #Castro's death marks the end of an era for #Cuba & the start of a new one for Cuba's people

    "La muerte de Fidel Castro marca el fin de una era para Cuba y el comienzo de una para los cubanos".

    Presidente de Namibia Hage Geingob.

    The death of #Fidel signals the end of an era. Our comrade is no more but his revolutionary legacy will remain with… https://t.co/4UFVojbmed

    "La muerte de #Fidel marca el fin de una era. Nuestro camarada ya no está con nostros, pero su legado revolucionario estará presente en Namibia para siempre".

    Sin embargo, no todo el mundo recordará a Castro bajo una luz positiva.

    El Senador de la República Ted Cruz, cuyo padre cubano obtuvo asilo político en los Estados Unidos durante el reinado de Castro, posteó una declaración de fuertes palabras en Facebook.

    "La muerte de Fidel Castro no puede traernos de vuelta sus miles de víctimas, no puede traer consuelo a sus familias," dijo Cruz. "Hoy los recordamos y honramos a las valientes almas que lucharon la lucha solitaria contra la brutal dictadura comunista que impuso en Cuba."

    El senador de Florida, el cubano americano de Miami, llamó a Castro "un demonio, un dictador asesino."

    History will remember Fidel Castro as an evil, murderous dictator who inflicted misery & suffering on his own peopl… https://t.co/eCFmRR9RQ1

    "La historia recordará a Castro como un perverso, asesino dictador que le causó miseria y sufrimiento a su gente".

    En una declaración, Ileana Ros-Lehtinen, la primera cubanoamericana elegida en el congreso, dijo que la muerte de Castro debería ser una oportunidad de "escribir un nuevo capítulo en la historia de Cuba."

    "El día que la gente, tanto dentro como fuera de la isla, ha estado esperando ha llegado: Un tirano ha muerto y un nuevo comienzo puede amanecer en el último bastión comunista del hemisferio oeste. Aquellos que siguen gobernando en Cuba con mano de hierro pueden intentar atrasar la liberación de la isla, pero no pueden pararla," dijo.

    A tyrant is dead + a new beginning can dawn on the oppressed island of #Cuba.#Cuban ppl must b guaranteed #liberty, #democracy, #humanrights

    Este post fue traducido del inglés.