back to top

21 cosas que nadie te dice a la hora de estar deprimido

Así que estás triste todo el tiempo y no quieres hacer nada. En realidad, es mucho más complicado que eso.

publicado

1. La mayoría de las cosas que las personas te dirán para ayudarte son profunda y peligrosamente inútiles...

http://A.A Milne / Via disney-darling.tumblr.com

Gracias a la gran cantidad de información errónea acerca de lo que en realidad es la depresión, las personas parecen pensar que decir cosas como: "sólo sé más feliz", "no te deprimas" y "sólo inténtalo más fuerte" son consejos válidos. No lo son.

2. Eso físicamente duele...

Retort / Via abooksofathomless.blogspot.com

Muchas personas con depresión reportan síntomas físicos como dolor muscular, dolor en las articulaciones y sensaciones punzantes en el pecho frente al más mínimo intento de diversión que el cuerpo humano haga. Si estás deprimido y sientes dolor, cuéntale a tu doctor para que puedan platicar acerca de las posibles causas.

3. Pedir ayuda resulta contradictorio...

pablographix / Via Thinkstock

Una de las tantas mentiras que la depresión te dice es que nadie se preocupa por ti, así que ni intentes "incomodar" a las personas pidiéndoles ayuda. Lucha contra esta mentira. Lucha hasta tirarla al suelo. Pégale en el rostro. Alguien te va a escuchar.

Publicidad

4. Tu relación con la comida cambia a "es complicado"...

Choreograph / Via Thinkstock

Cualquiera que sea la moderación entre "olvidar comer por un día" y "comerte todas las cosas" simplemente ya no está en el menú. Sin embargo, los malos hábitos alimenticios pueden hacer que la depresión empeore, así que busca ayuda médica si tu dieta te preocupa.

5. Algunos "amigos" podrían abandonarte (y eso está BIEN)...

Warner Bros. Television / Via giphy.com

Algunos de tus supuestos "amigos" no sabrán cómo comportarse al estar contigo y se desvanecerán en la neblina. Déjalos ir y sigue siendo tú mismo. Las personas que se quedan son las que harán una diferencia.

6. Sientes que definitivamente estás perdiendo la cabeza...

Warner Music / Via youtube.com

La depresión es un desorden mental que cambia de forma; se manifiesta conjuntamente con ataques de pánico, pensamientos y hábitos compulsivos, fobia social y una gran cantidad de otros problemas. Recuerda que tú no estás "loco". Estás enfermo y puedes mejorar.

7. Todo empezará a irritarte. Incluso hasta tus mismas actitudes te irritan...

Paramount Pictures / Via vnesateox.blogspot.com

La irritabilidad es un síntoma de depresión que no recibe la suficiente atención. Sentirte malhumorado es únicamente una parte del proceso y no te deberías sentir mal por eso.

Publicidad

9. Es casi imposible saber cuándo es únicamente "tu depresión la que habla"...

Columbia Pictures / Via degrassi.wikia.com

Intentar distinguir tus pensamientos sanos y racionales de las cosas que no pasarían por tu mente si no estuvieras deprimido, es como sacar la orina de una piscina, pero ser capaz de distinguir esa diferencia es un paso importante en el camino hacia la recuperación.

10. La depresión causará estragos en tu horario de sueño...

mactrunk / Via Thinkstock

No puedes dormir cuando quieres hacerlo, pero cuando realmente hay un lugar donde deberías estar, te quedas noqueado y haces una siesta completamente imprevista de cinco horas.

Publicidad

12. Es increíblemente aburrido...

monkeybusinessimages / Via Thinkstock

Imagina que únicamente puedes ver una cosa en Netflix y es un programa de 80 temporadas con episodios de 24 horas. Imagina que no tienes ningún interés en este programa, ni en los personajes, ni en la trama. Cuando estás deprimido, tu vida la podrías sentir como ese programa de televisión. Intenta distraerte por períodos prolongados de tiempo con cualquier cosa que pueda mantener tu atención y evitar el aburrimiento, sin importar lo temporal que pueda ser tal distracción.

13. Te sentirás culpable...

NKMandic / Via Thinkstock

¿Qué hay peor que estar deprimido? Sentir que eres egoísta, malagradecido y fracasado por tener un desorden que no puedes controlar. Este es un pensamiento depresivo común, el cual no es verdad. La terapia cognitiva conductual puede ayudarte a identificar pensamientos depresivos y emociones (como la culpa) y puede darte herramientas para trabajar a través de estos pensamientos.

14. Probablemente porque las personas te dirán cosas que te harán sentir juzgado...

Monkey Business Images Ltd / Via Thinkstock

Sí, hay personas que se mueren de hambre. Sí, hay personas con "problemas reales". Eso no hace que tú estés menos enfermo.

Publicidad

17. La depresión parecerá que es un estado "lógico" en el cual permanecer...

Apatow Productions / Via badbooksgoodtimes.com

Algunos estudios muestran que las personas depresivas tienen una forma de ver el mundo extraordinariamente realista, así que podrías racionalizar tu pensamiento depresivo de (" soy una mala persona") como un hecho indisputable. Esto no es cierto y la terapia te puede ayudar a entender cómo es que la depresión distorsiona tu lógica.

19. Intentar incorporarte a la sociedad después de estar deprimido durante mucho tiempo es muy incómodo...

Villiage Roadshow Pictures / Via bitterstar88.tumblr.com

Podría pasar un tiempo antes de que te sientas bien al estar nuevamente rodeado de personas, así que está BIEN tomarte tu tiempo y reincorporarte lentamente a situaciones sociales.

20. No podrás ser capaz de pensar claramente en tu futuro...

Devonyu / Via Thinkstock

Esto no sólo destruye tu capacidad de tener esperanza, sino que también priva de sentido la idea de que en algún momento las cosas mejorarán. Si te sientes así, por favor toma medidas para buscar ayuda médica, habla con un amigo confiable o un consejero.

21. La depresión te hará sentir que estás solo. No estás solo...

Color Force / Via hungergamesrpg.skyrock.com

Si necesitas información acerca de la depresión o quieres hablar acerca de tu depresión, puedes llamar a "Crisis Call Center" a cualquier hora del día. Su número de teléfono a nivel nacional es 1-800-273-8255 y todas las llamadas son gratuitas.

Si no te gusta hablar por teléfono pero aún así quieres que te escuchen, los foros similares a los paneles Reddit r/depresión y r/ansiedad tienen fuertes comunidades de personas que podrían estar trabajando con enfermedades similares a la tuya.

Para mayor información acerca de tu depresión, la "Alianza Nacional de Enfermedades Mentales" cuenta con investigaciones actualizadas en el campo de la psicología, así como artículos y fichas informativas de datos sobre enfermedades mentales.

Para encontrar a un médico o un grupo de apoyo en tu área, intenta buscar en "Healthfinder" grupos de apoyo cercanos o utiliza esta terapia "GoodTherapy" en línea para localizar terapeutas en tu área.