go to content

Estos falsos logos de patrocinadores de la Copa Mundial resaltan el abuso de los derechos humanos en Catar

Más de 1 000 personas pudieron haber perdido sus vidas trabajando en el país del Golfo mientras éste se prepara para recibir la Copa Mundial de 2022.

publicado

Diseños como éste han estado apareciendo en la sección de deportes de Reddit durante varios días.

La decisión de la FIFA de otorgar la Copa Mundial de 2022 al Catar fue una enorme controversia desde el momento en que fue anunciada.

Se temía que hubiera abuso de los derechos del hombre y maltrato de trabajadores inmigrantes. Una investigación del Guardian sugirió que dichos temores estaban bien fundados.

El periódico descubrió que 964 trabajadores provenientes de Nepal, India y Bangladesh habían fallecido en 2012 y 2013, pero no pudo decir cuántos de ellos fueron específicamente a causa de la Copa Mundial.

En 2013, la Confederación Sindical Internacional afirmó que 4 000 vidas podrían perderse en el proceso de preparación de Catar para la Copa Mundial.

Afirmó también que la mano de obra de inmigrantes de Catar había incrementado de más de un 50% alcanzando más de medio millón de obreros, y que sin una reforma, el número de fatalidades sólo puede continuar aumentando.

Un reporte de Amnistía afirmó que trabajadores de Nepal "trabajaban hasta doce horas por día, siete días a la semana, durante los meses de verano, cuando las temperaturas generalmente alcanzan los 45°C."

Fue publicado una semana después de que Sepp Blatter, presidente de la FIFA, afirmó que el país estaba en buen camino con respecto a los derechos de los trabajadores.

Ha habido mucha crítica en cuanto al uso que Catar hace del "Sistema Kafala" hacia estos trabajadores.

Éste amarra a los trabajadores inmigrantes a sus patrocinadores, impidiéndoles que los abandonen por una mejor oportunidad de empleo, y dándole a los empresarios el poder para impedir que dejen sus puestos - los empresarios incluso pueden retener los pasaportes, dando lugar a trabajo forzado y chantaje.

Temprano por la mañana del viernes, siete oficiales actuales y antiguos de la FIFA fueron arrestados en un hotel de Zúrich, Suiza, por ser sospechados de corrupción.

Nueva oficiales de la FIFA y cinco ejecutivos corporativos fueron denunciados en una acusación de 47 votos.

Fueron acusados de "extorsión, conspiración de lavado de dinero y fraude electrónico, entre otros delitos" por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Hay una posibilidad de que Catar pierda La Copa Mundial de 2022 como resultado de dichos arrestos, reportó CNBC.

La emisora citó a James Dorsey, un colaborador principal de la Escuela de Estudios Internacionales de S. Rajaratnam, quien dijo: "[Blatter] prometió que sea como sea, no se le retirará [la concesión] a Catar... Cualquier revisión del voto a favor de Catar tendría que estar basado en las implicaciones legales de lo que está sucediendo en los E.E.U.U."

Los patrocinadores de la Copa Mundial han reaccionado ante las noticias.

Ninguno se ha retirado aún de la Copa Mundial de 2022.

Puedes ver más diseños en Bored Panda.

Dentro de lo posible, BuzzFeed ha contactado los diseñadores de las ilustraciones en este artículo para obtener más comentarios y se hará una actualización a su debido tiempo.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss