back to top

Aquí están los grandes momentos #MeToo y "Time's Up" que dominaron los Golden Globes

"Durante demasiado tiempo a las mujeres no se les ha escuchado ni se les ha creído cuando se han atrevido a contar la verdad ante el poder de esos hombres", dijo Oprah. "Pero el tiempo se les ha acabado. El tiempo se les ha acabado".

publicado

1. La gente utilizó la alfombra roja para debatir acerca de la igualdad de género y la conducta indebida en Hollywood y más allá.

Debra Messing calls out E! for not "paying their female co-hosts the same as male co-hosts." #GoldenGlobes

Una de las principales historias que se produjeron antes de los Golden Globes era que muchas estrellas eligieron vestir de negro como muestra de solidaridad contra el acoso y el maltrato. El código de vestimenta surgió a raíz de "Time's Up", (el tiempo se ha acabado), la nueva iniciativa fundada por algunas de las mujeres más poderosas de Hollywood para apoyar la lucha contra el maltrato tanto fuera como dentro de la industria. Pero la iniciativa fue más allá de la indumentaria: las mujeres utilizaron la tradicional entrevista en la alfombra roja para debatir sobre la igualdad de género, "Time's Up" y el progreso que defienden en varias industrias. Debra Messing acusó a E! durante una entrevista en E!, haciendo referencia a la presunta disparidad de salario que llevó a Catt Sadler a abandonar el canal de noticias E!. "Fue todo un 'shock' para mí saber que E! no cree en pagar a sus co-presentadoras femeninas lo mismo que a sus co-presentadores masculinos", dijo Messing.

2. Varias mujeres nominadas pasaron por la alfombra roja junto a activistas y defensoras a favor de la justicia social y de género.

I love that every time Seacrest tried to talk about Michelle Williams' #GoldenGlobes nom, she kept turning it back… https://t.co/M6wqanz1vd

Aquí está la lista de quién vino con quién:

*Tanara Burke, fundadora de #MeToo, pasó por la alfombra roja con Michelle Williams.

*Ai-jen Poo, directora de la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas, asistió junto a Meryl Streep.

*Marai Larasi, directora del organismo feminista negro británico Imkaan, asistió con Emma Watson.

*Rosa Clemente, organizadora y comentadora política, acudió con Susan Sarandon.

*Mónica Ramírez, cofundadora de la Alianza Nacional de Campesinas, se paseó por la alfombra roja con Laura Dern.

*Calina Lawrence, activista nativa americana, asistió con Shailene Woodley.

*Saru Jayaraman, presidenta de los Centros de Oportunidades de Restaurantes (ROC), acudió con Amy Poehler

*Billie Jean King, activista desde hace mucho tiempo, recorrió la alfombra roja con Emma Stone.

Junto a sus famosas anfitrionas, muchas de las invitadas hablaron con los periodistas de la alfombra roja acerca del trabajo que realizan.

3. El monólogo de Seth Meyers.

"Buenas noches, damas y caballeros restantes", dijo Meyers como inicio de los Golden Globes. Fue el comienzo de un monólogo dedicado, claro, al tema principal sobre el que realmente iban los Golden Globes este año: cómo la industria se está ajustando a este ajuste de cuentas. "Es 2018, la marihuana por fin está permitida y el acoso sexual por fin no lo está", dijo Meyers. "Se abre una nueva era, y puedo notarlo porque hacía años que el hombre blanco no estaba tan nervioso en Hollywood", siguió diciendo. "Para los nominados que hay en la sala esta noche, esta es la primera vez en tres meses que no será terrorífico escuchar cómo leen tu nombre en alto".
Handout / Getty

"Buenas noches, damas y caballeros restantes", dijo Meyers como inicio de los Golden Globes. Fue el comienzo de un monólogo dedicado, claro, al tema principal sobre el que realmente iban los Golden Globes este año: cómo la industria se está ajustando a este ajuste de cuentas. "Es 2018, la marihuana por fin está permitida y el acoso sexual por fin no lo está", dijo Meyers.

"Se abre una nueva era, y puedo notarlo porque hacía años que el hombre blanco no estaba tan nervioso en Hollywood", siguió diciendo. "Para los nominados que hay en la sala esta noche, esta es la primera vez en tres meses que no será terrorífico escuchar cómo leen tu nombre en alto".

4. Un montón de discursos que hablaban de representación, justicia, igualdad, abusos y más.

"Hablar sin miedo a las represalias es la nueva estrella polar de nuestra cultura", dijo Laura Dern al aceptar el premio a la Mejor Actriz de Reparto en una Serie de TV, Serie Limitada o Película para TV. Sus compañeras de Big Little Lies Nicole Kidman y Reese WItherspoon tocaron temas similares en sus discursos. Kidman habló sobre el poder que tienen las historias sobre el abuso para "provocar el cambio", y Witherspoon dio las gracias "a todas las personas que rompieron su silencio este año". Cuando Elisabeth Moss ganó el premio a la Mejor Actriz en una Serie Dramática para TV, leyó una cita de El cuento de la criada de Margaret Atwood: "Éramos las personas que no salían en los periódicos. Vivíamos en los espacios en blanco al borde de la página. Nos daba más libertad. Vivíamos en los huecos que había dentro de la historia".A continuación añadió su propia interpretación: "Margaret Atwood: esto es para ti y las mujeres que vinieron antes y después de ti, y que fueron lo suficientemente valientes como para hablar en contra de la intolerancia y la injusticia, y también para luchar a favor de la igualdad y la libertad en este mundo", dijo Moss. "Ya no vivimos en las páginas en blanco al borde de la página. Ya no vivimos en los huecos entre las historias. Somos la historia impresa. Nosotras mismas estamos escribiendo la historia. Gracias".
Nbc / Getty images

"Hablar sin miedo a las represalias es la nueva estrella polar de nuestra cultura", dijo Laura Dern al aceptar el premio a la Mejor Actriz de Reparto en una Serie de TV, Serie Limitada o Película para TV. Sus compañeras de Big Little Lies Nicole Kidman y Reese WItherspoon tocaron temas similares en sus discursos. Kidman habló sobre el poder que tienen las historias sobre el abuso para "provocar el cambio", y Witherspoon dio las gracias "a todas las personas que rompieron su silencio este año".

Cuando Elisabeth Moss ganó el premio a la Mejor Actriz en una Serie Dramática para TV, leyó una cita de El cuento de la criada de Margaret Atwood: "Éramos las personas que no salían en los periódicos. Vivíamos en los espacios en blanco al borde de la página. Nos daba más libertad. Vivíamos en los huecos que había dentro de la historia".

A continuación añadió su propia interpretación: "Margaret Atwood: esto es para ti y las mujeres que vinieron antes y después de ti, y que fueron lo suficientemente valientes como para hablar en contra de la intolerancia y la injusticia, y también para luchar a favor de la igualdad y la libertad en este mundo", dijo Moss. "Ya no vivimos en las páginas en blanco al borde de la página. Ya no vivimos en los huecos entre las historias. Somos la historia impresa. Nosotras mismas estamos escribiendo la historia. Gracias".

Publicidad

5. Oprah habló largo y tendido sobre la duradera cultura del silencio y la incredulidad en lo que respecta a las mujeres.

Cerca del final de su discurso de aceptación del Premio Cecil B. Demille, Oprah se centró en la dolorosa historia que desencadenó este movimiento en contra del acoso y el maltrato. "Lo que tengo por seguro es que contar tu verdad es la herramienta más poderosa que todos tenemos", dijo. "Pero no es solo una historia que afecta a la industria del entretenimiento. Es una historia que va más allá de cualquier cultura, geografía, raza, religión, política o lugar de trabajo. Por eso, esta noche quiero expresar mi gratitud hacia todas las mujeres que han soportado años de abusos y acoso. Porque, al igual que mi madre, tenían niños a los que alimentar, facturas que pagar y sueños que perseguir". "Son las mujeres cuyos nombres nunca conoceremos. Son trabajadoras domésticas y campesinas. Trabajan en fábricas y en restaurantes, en educación, ingeniería, medicina y ciencia. Son parte del mundo de la tecnología, la política y los negocios". Después contó la historia de Recy Taylor, una mujer a la que secuestraron y violaron seis hombres blancos armados cuando volvía a su casa de la iglesia, y cuyo caso fue investigado por Rosa Parks. "Durante demasiado tiempo a las mujeres no se las ha escuchado ni se las ha creído cuando se han atrevido a contar la verdad ante el poder de esos hombres", dijo. "Pero el tiempo se les ha acabado. El tiempo se les ha acabado".
Handout / Getty

Cerca del final de su discurso de aceptación del Premio Cecil B. Demille, Oprah se centró en la dolorosa historia que desencadenó este movimiento en contra del acoso y el maltrato. "Lo que tengo por seguro es que contar tu verdad es la herramienta más poderosa que todos tenemos", dijo. "Pero no es solo una historia que afecta a la industria del entretenimiento. Es una historia que va más allá de cualquier cultura, geografía, raza, religión, política o lugar de trabajo. Por eso, esta noche quiero expresar mi gratitud hacia todas las mujeres que han soportado años de abusos y acoso. Porque, al igual que mi madre, tenían niños a los que alimentar, facturas que pagar y sueños que perseguir".

"Son las mujeres cuyos nombres nunca conoceremos. Son trabajadoras domésticas y campesinas. Trabajan en fábricas y en restaurantes, en educación, ingeniería, medicina y ciencia. Son parte del mundo de la tecnología, la política y los negocios". Después contó la historia de Recy Taylor, una mujer a la que secuestraron y violaron seis hombres blancos armados cuando volvía a su casa de la iglesia, y cuyo caso fue investigado por Rosa Parks.

"Durante demasiado tiempo a las mujeres no se las ha escuchado ni se las ha creído cuando se han atrevido a contar la verdad ante el poder de esos hombres", dijo. "Pero el tiempo se les ha acabado. El tiempo se les ha acabado".

6. Barbra Streisand habló de la importancia del movimiento al presentar el último premio de la noche.

En su presentación del premio a la Mejor Película Dramática, Streisand habló de la escasez de actrices nominadas como Mejor Directora y la necesidad de que haya igualdad de género y representación. "Me siento muy orgullosa de estar en una sala con personas que hablan en contra de la desigualdad de género, el acoso sexual y la mezquindad que ha envenenado a nuestra política", dijo. "Y estoy orgullosa de que nuestra industria, a la hora de enfrentarse a verdades incómodas, se haya comprometido a cambiar nuestra manera de hacer negocios. La verdad es poderosa, y en una película realmente buena reconocimos la verdad acerca de nosotras mismas y de otras personas. Es algo tan poderoso que puede incluso cambiar la forma de pensar de la gente, llegar hasta sus corazones y por último incluso cambiar la propia sociedad".
Hollywood Foreign Press

En su presentación del premio a la Mejor Película Dramática, Streisand habló de la escasez de actrices nominadas como Mejor Directora y la necesidad de que haya igualdad de género y representación. "Me siento muy orgullosa de estar en una sala con personas que hablan en contra de la desigualdad de género, el acoso sexual y la mezquindad que ha envenenado a nuestra política", dijo. "Y estoy orgullosa de que nuestra industria, a la hora de enfrentarse a verdades incómodas, se haya comprometido a cambiar nuestra manera de hacer negocios. La verdad es poderosa, y en una película realmente buena reconocimos la verdad acerca de nosotras mismas y de otras personas. Es algo tan poderoso que puede incluso cambiar la forma de pensar de la gente, llegar hasta sus corazones y por último incluso cambiar la propia sociedad".

Este artículo ha sido traducido del inglés.

Alanna Bennett is an entertainment reporter for BuzzFeed News and is based in New York.

Contact Alanna Bennett at alanna.bennett@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.