back to top

Una adolescente pide la eutanasia a través de un conmovedor mensaje

Valentina Maureira, de 14 años, sufre de fibrosis quística y le pide a la presidenta Michelle Bachelet que autorice la inyección para quedarse "dormida para siempre". Actualización: El Gobierno de Chile negó el pedido de la joven y le ofreció otras opciones.

publicado

Maureira, que está cansada de vivir con la compleja y avanzada enfermedad pulmonar crónica por los dolores que le causa, subió un video a Facebook con el dramático pedido para Bachelet.

Facebook: video.php
Soy Valentina Maureira, tengo 14 años, sufro de fibrosis quística. Solicito urgente hablar con la Presidenta porque utstoy cansada de vivir con esta enfermedad y ella me puede autorizar la inyección para quedarme dormida para siempre. Ya se me murió un hermano mayor, Michael, de la misma enfermedad.

Hace un año, ella fue la protagonista de una campaña para lograr realizar el triple trasplante que necesita de pulmón, hígado y páncreas. Y le contaba al mundo que su único sueño era vivir.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Freddy Maureira, el padre de la chica, le dijo al medio local Bío Bío que su hija lo pide porque está cansada y que hace un mes se le murió un amigo en el hospital que la afectó mucho.

"Ha tenido ya cinco cirugías, con mucho sufrimiento y dolor. Se prometieron cosas que iban a ser mejor para ella pero fue peor", dijo el hombre. “Es algo que está pidiendo ella, a mí me superó como papá", agregó el padre.

En Chile la eutanasia y el suicidio asistido están prohibidos. Sobre la petición de su hija, Maureira afirmó: “Le he mandado veinte cartas (a Bachelet), y la respuesta siempre es que su agenda está copada”.

Actualización:

Valentina Maureira, la chilena de 14 años que padece fibrosis quística, solicitó a través de un video a Bachelet que autorice aplicarle un procedimiento de eutanasia, pero el Gobierno dijo que eso no está permitido en el país.

El portavoz Álvaro Elizalde dijo que el Ministerio de Salud dará asistencia psicológica y tratamiento a la adolescente, pero que no se puede atender su petición.

“Tenemos que estar bien claros, la normativa vigente, la ley vigente en Chile no permite que el Gobierno acceda a una solicitud de esa naturaleza”, afirmó Elizalde.

Un funcionario del hospital privado donde está internada la chica le dijo a Reuters el jueves que la joven no se encuentra en estado crítico o riesgo vital, no es candidata a trasplante e ingreso a la institución de forma particular.