back to top

Esta orangutana tiene derechos básicos tras un fallo histórico

Sandra fue declarada "sujeto no humano" y se le otorgó derechos básicos por primera vez a nivel mundial para que pueda vivir en semilibertad. Sin embargo, esta sentencia no se extiende a todos los animales.

publicado

Un tribunal de Argentina reconoció que Sandra, de casi 29 años, que ha pasado sus últimos 20 años encerrada en un zoológico de ese país, es un ser con sentimientos y se le debería otorgar mayor libertad.

AFP / Getty Images JUAN MABROMATA

Esta foto de Sandra fue tomada en el zoológico de Buenos Aires, Argentina, 22 de diciembre de 2014.

Sin embargo, esto no se extenderá al resto de los animales porque los primates tienen cualidades especiales:

"Esto sólo se aplica al caso de Sandra y de los grandes primates, que tienen el 96% de identidad genética con los seres humanos", explicó el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, abogado patrocinante de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), que pide el traslado de la orangutana para que pueda vivir en semilibertad o "libertad controlada".

Según informa la prensa argentina, este es un caso inédito y sin precedentes a nivel internacional debido a que los animales son considerados cosas.

Marcos Brindicci / Reuters

Puedes ver a Sandra mientras se cubre con una manta y hace gestos dentro de su jaula en el zoológico de Buenos.

También cuentan que pedidos anteriores a favor de grandes simios "en los que se alegaba que los grandes primates gozan de un cierto grado de raciocinio y poseen características emocionales similares a las de los humanos, fueron sucesivamente rechazados".

De acuerdo con Reuters, una petición para liberar a un chimpancé, propiedad de un privado en Nueva York, recientemente fue rechazada por una corte estadounidense que argumentó que no es una "persona" con derechos y protecciones.

Pero, la Cámara de Casación Penal de Buenos Aires dispuso que, pese a que la mona oriunda de las selvas de Sumatra no es un ser humano, se le puede aplicar el hábeas corpus*.

*La RAE define dicha figura legal como el "derecho del ciudadano detenido o preso a comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribunal para que, oyéndolo, resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe alzarse o mantenerse."

En un programa de radio Gil Domínguez aseguró que este fallo plantea un debate sobre si se puede mantener las formas de encierro y cautiverio de los animales en un zoológico tal cual las conocemos hoy en día.

Si el Alto Tribunal no frena la liberación, Sandra será trasladada a un santuario en Brasil donde vivirá en semilibertad.

AFP / Getty Images JUAN MABROMATA

Gil Domínguez explicó que estudiarán cuál es el mejor hábitat para que se readapte. Y agregó: "el santuario más cercano está en Brasil y hay otros en el mundo que tendrán en cuenta".

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss