Ir directo al contenido

    Encontraron un centro que tenía animales en peligro de extinción para venderlos por Internet

    Muchas de las especies estaban muertas en un congelador. Advertencia: Imágenes fuertes.

    Las autoridades mexicanas se enfrentaron con una desagradable situación el domingo cuando descubrieron un domicilio particular en Monterrey, que era usado como un centro para vender ilegalmente animales silvestres por la web.

    El operativo, fue realizado por funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Procuraduría General de la República (PGR).

    Según comunicó PROFEPA, ambas instituciones empezaron a investigar el caso a raíz de una denuncia, que se hizo en octubre, sobre la compra-venta de especies en peligro de exitinción a través de las redes sociales como Facebook.

    En el lugar había un congelador de carne con unos 40 animales congelados como pitones bola, distintas especies de monos y perritos de la pradera.

    Y se pudieron rescatar a 12 animales que estaban vivos, pero que sufrían porque vivían en graves condiciones de hacinamiento, maltrato y falta de alimentos.

    De acuerdo con los detalles del comunicado, se rescató un perico sol, una chinchilla, seis tortugas del desierto, dos guacamayas azul y oro, y dos pericos monje argentino.

    Los pericos y las guacamayas están en la categoría de especie amenazada, de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010; el tráfico ilegal para el mercado de mascotas, así como la destrucción de su hábitat, son las principales causas del deterioro de las poblaciones silvestres.Ante ello, la Procuracuría Federal de Protección al Ambiente exhorta a la sociedad a no comprar loros, guacamayas y pericos toda vez que su venta está prohibida.El artículo 420 fracción cuarta del Código Penal Federal establece que la posesión ilegal de ejemplares es un delito que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, y se aplica una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas se realicen con fines comerciales.

    Los animales vivos fueron llevados al Zoológico Parque “La Pastora”, donde serán atendidos por veterinarios mientras se decide dónde serán relocalizados.

    Puedes ver el video del operativo aquí. Advertencia: Algunas imágenes son muy fuertes.

    Vea este vídeo en Youtube

    youtube.com