back to top

Bruselas: atención a los rumores e información falsa

BuzzFeed filtra las primeras informaciones que circulan sobre las explosiones en el aeropuerto de Bruselas y el metro.

publicado

Los usuarios y algunos medios de comunicación, han hecho circular imágenes que muestran como tomadas el martes, 22 de de marzo de 2016, después de las explosiones en el aeropuerto de Bruselas.

Fueron tomadas, de hecho, en el aeropuerto de Domodedovo en Rusia después del ataque en enero de 2011, como se muestra en una búsqueda inversa en Google. El ataque en Domodedovo resultó en 35 muertos y más de 180 heridos.

Publicidad

2. Algunos han presentado erróneamente este vídeo como tomado en Bruselas este martes.

BuzzFeed / Via Twitter: @AdrienSnk

Las imágenes se han difundido en Twitter como si hubiesen sido grabadas en el aeropuerto de Bruselas. En realidad, como ha demostrado Libération, fueron tomadas en Minsk, Bielorrusia, en 2011. El vídeo se grabó en los atentados del 11 de abril de ese año, que dejaron 14 muertos.

3. Otro vídeo falso con imágenes del 11-M.

BuzzFeed / Via Twitter: @youcefbeby

ES FALSO. Presentado, de nuevo, como si fuesen imágenes de la explosión en el metro de Bélgica, en realidad se trata de un vídeo del atentado del 11 de marzo en Madrid, como se puede comprobar con una búsqueda inversa en Google, como ha comprobado Le Figaro.

4. Una foto que se ha presentado como tomada en el metro de Maelbeek tras la explosión.

alxdm / Via Twitter: @alxdm

Los cadáveres se han pixelado por respeto a las víctimas y sus allegados.

LO QUE SABEMOS: hasta donde sabemos, la foto la ha compartido por primera vez el usuario de Twitter @alxdm. BuzzFeed ha contactado con él para averiguar si es el autor de la foto, pero no nos ha respondido por ahora.

[12:59]

La imagen no presenta señales claras de haber sido retocada y no ha sido difundida previamente en Internet. Sin embargo, nada nos permite confirmar que ha sido tomada en el lugar de la explosión este martes 22 de marzo de 2016.

Este ejemplo nos recuerda al de la foto tomada tras los asesinatos de Bataclan, que fue compartida con mucha prisa y sin comprobar su origen por los usuarios de las redes sociales.

Muchos usuarios han discutido en Twitter sobre un posible tiroteo en el barrio de Sablon, en el centro histórico de Bruselas. Información rápidamente desmentida por varios medios belgas, incluyendo la RTBF y dh.be.

En este artículo se actualiza regularmente a medida que se desarrollen los acontecimientos.

6. Se ha escuchado una cuarta explosión en Bruselas... Pero ha sido una detonación controlada realizada por los artificieros.

#Bruxelles : la 4e explosion entendue Rue de la Loi était contrôlée par les démineurs, selon plusieurs médias belges

"#Bruselas: la cuarta explosión escuchada en Rue de la Loi fue controlada por los artificieros, según varios medios belgas".

Patrocinado

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss