Ir directo al contenido

    Latinos dicen que niños están siendo acosados en las escuelas a días del triunfo de Trump

    Padres, maestros y activistas están compartiendo historias de estudiantes hispanos que están siendo acosados o atacados a poco tiempo después de la victoria de Trump.

    PHOENIX, Silvia Salguero no se sorprendió cuando su hijo de 13 años le dijo que un día después de que Trump ganara la elección, otro estudiante le estrechó la mano y le dijo: "vas a volver a México".

    "Me molesté aunque sabía que eso iba a pasar", le dijo Salguero a BuzzFeed News.

    Salguero, una inmigrante mexicana que vive en Park City, Utah, ofreció hablar acerca del incidente con alguien en la escuela. Su hijo le dijo que no fuera porque hay un oficial de policía en la escuela y no quería que la deportaran.

    "Rompí en llanto", dijo Salguero. " No podía parar de llorar y mientras me corrían las lágrimas por las mejillas le dije que todo iba a estar bien".

    Salguero tiene protección de ser deportada y un permiso de trabajo bajo las acciones ejecutivas sobre inmigración del Presidente Obama. Ella no fue a la escuela pero instó a su hijo a que reportara el incidente porque otros estudiantes podrían haber vivido algo parecido y tendrían miedo de hablar.

    Como secuela de la victoria de Trump, los padres latinos y los activistas están recibiendo reportes de aumento de acoso a estudiantes hispanos por parte de estudiantes blancos envalentonados.

    En una conferencia de prensa que contó con la presencia de los principales grupos latinos nacionales, Héctor Sánchez, presidente de la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano, una coalición de 40 organizaciones hispanas, dijo que teme por la seguridad de los latinos en todo el país y agregó que espera que Trump promueva la tolerancia como presidente

    Sin embargo, los incidentes han llegado tan rápido desde el triunfo de Trump, llevando a muchos hispanos a temer que esto empeorará.

    En la misma conferencia de prensa, el presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés), Roger Rocha, dijo que en la mañana recibió una llamada de estudiantes de la Universidad de Texas en Austin, a quienes les fueron entregadas las omnipresentes gorras de Trump de Make America Great Again y les dijeron "vamos a enviar sus traseros marrones a casa".

    Cristina Jiménez, quien dirige el grupo de inmigración juvenil United We Dream, dijo que han recibido muchas llamadas de maestros que informan que los niños están siendo acosados porque son latinos o inmigrantes. "Una compartió que un estudiante de séptimo grado le preguntó a un estudiante latino por quién habría votado y cuando respondió que por Hillary fue abofeteado", ella dijo, subrayando que esto no ocurrió en el campo de Trump, esto fue en la ciudad de Nueva York.

    En Royal Oak, Michigan, un coro de "construyan el muro" surgió entre estudiantes de escuela secundaria en una cafetería, lo que incitó al superintendente a enviar una carta detallando las preocupaciones de los padres sobre el evento.

    Y en Redding, California, un estudiante de la Shasta High School publicó un video de él entregando cartas de deportación a algunos estudiantes, dijo Jim Cloney, superintendente del Distrito Escolar de la Shasta Union High School

    Desde entonces el video ha sido eliminado y el estudiante dijo que lo hizo para ser gracioso.

    "No hace falta decir que no creemos que este tipo de comportamiento sea gracioso ni que refleje la cultura de la Shasta High y que no se permitirá que siga el comportamiento racial o culturalmente insensible en ninguna de nuestras escuelas", dijo Cloney.

    El ascenso de Trump ha incluido informes anecdóticos de aumento de la violencia contra los hispanos, pero también datos más duros. La Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Angeles encontró que los crímenes de odio contra los latinos aumentaron un 69% en 2015 después de haber disminuido durante los siete años previos.

    Hablando en una conferencia telefónica de activistas de inmigración, Cristine Neuman-Ortiz, directora ejecutiva del respetado grupo de Wisconsin Voces de la Frontera Action, dijo que estuvo hablando con una madre cuyo hijo y otros niños latinos fueron acosados por estudiantes con camisetas y calcomanías de Trump quienes les dijeron: "Ahora van a tener que volver a México"; los estudiantes tuvieron que ser separados por los maestros.

    "El hijo dijo '¿vale la pena luchar por algo que podríamos perder?'" recordó Neuman-Ortiz. "La madre le contestó "Sí, tenemos que seguir luchando por nuestros sueños y esperanzas. Somos seres humanos"".

    Este post fue traducido del inglés.