Ir directo al contenido

    Los Tigres del Norte son reconocidos por himno LGBT

    Fundados en 1968 en San Jose, Calif., Los Tigres del Norte es sin duda la agrupación regional Mexicana/norteña de más auge dentro del género.

    Muchos son los galardones que el grupo ha recibido dentro de sus más de cuatro décadas de existencia—seis premios Grammy al igual que un manojo de Latin Grammys, una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood, 140 discos de platino, más de 30 millones de discos venidos y ahora, un reconocimiento por parte de la asociación GLAAD (Gay & Lesbian Alliance Against Defamation) por el el tema "Era Diferente" de su más reciente material, Realidades.

    Vea este vídeo en Youtube

    youtube.com

    La canción habla de una chica "diferente" por su atracción a las mujeres. Lo hace de manera honesta, sin morbo, y es sin duda una de las primeras ocasiones en las cuales el género norteño ha abordado el tema.

    Ella era diferente y a su mejor amiga le regalaba flores; Ella era diferente, pero así es la vida de algunos amores // Dicen que el vuelo ideal es paloma y palomo, y les parece rara otra forma de amor; Yo solo pienso que existen corrientes de aire y cada quien que aspire su viento mejor.

    La revista The Advocate calificó el momento en que la banda se hizo acreedora al premio GLAAD como “histórico”.

    La decisión detrás de escribir el tema, dice el artículo, surgió después de que fans LGBT de la agrupación cuestionaron el porqué no había canciones de amor sobre ellos. "Esa interacción siempre permaneció conmigo", comentó el líder de la banda, Jorge Hernández.

    "El deseo de declarar tu identidad y no poder hacerlo ha de ser enloquecedor—el saber que deseas pertenecer a una comunidad y expresar públicamente que perteneces a otra", continuó el vocalista y acordeonista de 61 años.

    El grupo ofreció agradecimiento por el premio en su cuenta de Twitter.

    ...Amamos hacer música que llegue a cada corazón sin distinguir estereotipos #EraDiferente @glaad Enorme labor #LTDN

    Y así, con los mismos pantalones que los ha llevado a denunciar temas sociales como el racismo, maltrato a inmigrantes y políticos chuecos, Los Tigres del Norte se han convertido en aliados de uno de los grupos más discriminados no sólo en México, sino en todo Latinoamérica.

    ¡Enhorabuena!