Ir directo al contenido

    Este hombre dice que lucha por los inmigrantes, pero ellos dicen que los estafa

    Oswaldo Cabrera les promete a los indocumentados papeles. Sin embargo, la gente a la que él “ayuda” cuenta a BuzzFeed News que les robó dinero. Este post es parte de una investigación de David Noriega publicada en BuzzFeed Español y cuya versión en inglés está aquí.

    Oswaldo Cabrera

    Se auto-proclama como un activista de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos. Dice que con su Coalición ganó 250 mil casos. Pese a esta forma de presentarse, sus clientes dicen haber sido víctimas de una gran estafa y que sus servicios les costaron miles de dólares sin lograr nada a cambio.

    Posó en fotos con Daddy Yankee, dice haberse encontrado con Hillary Clinton, tiene una presencia reiterada en medios hispanos como Univisión, y también el New York Times y Los Angeles Times.

    Cabrera, que es de Ecuador, solía vivir en Los Angeles, a donde se mudó cruzando la frontera que separa México de Arizona, como mucha gente que llega a Estados Unidos de forma "ilegal". Se presentaba como "uno de ellos" pero, cuando su fama de estafador se propagó por la costa oeste, se mudó a Nueva York.

    Algunas de sus acciones:

    - Campaña Adopte un Inmigrante, para que niños nacidos en Estados Unidos adopten "simbólicamente" a sus padres indocumentados.

    - Hizo una huelga de hambre en una iglesia de East Harlem.

    - Escribió el libro Niños Estadounidenses Huérfanos por la Migra.

    Las acusaciones:

    - Cabrera enfrenta dos juicios por fraude en California.

    - El Diario de Hoy en 2006 reportó que dos familias de El Salvador en Los Angeles dijeron que Cabrera los estafó por miles de dólares, con la promesa de sacar a sus hijos de la custodia de inmigración.

    - Las personas que contrataron sus servicios dicen que les pidió desde $400 a $5,700 a $30.000 dólares.

    Algunas de las cosas que Cabrera dice de sí mismo se resumen en estas citas:

    "Estoy dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias, hasta la muerte si es necesario"

    "Casi pierdo un riñón y el hígado [sobre su huelga de hambre] Y lo hice con gusto".

    "¿Vio el artículo en el New York Times?" "Yo tengo una trayectoria bastante respetable."

    "Cuando tenía 5 años, el primer día de ir a la escuela, mi mamá me mandó descalzo. Todos los niños tenían zapatos y yo no tenía, pero yo estaba muy pequeño para entender. Después, cuando ya tenía 13 años, me dijo, 'La razón que usted fue descalzo a la escuela es para que, cuando sea un hombre interesante y defienda los derechos civiles y humanos de la gente, no se le olvide la tierra donde nació, y que viene de un origen muy del pueblo."

    "Para mi es importante cuando Doña Hillary Clinton aplaudió y dio, 'Usted es muy inteligente, ¿de donde es?' Y yo digo, 'Soy un indígena ecuatoriano'."

    "Mi conciencia está tranquila."

    En cambio, lo que dice la gente de él es bastante diferente:

    "Como que se desapareció." "La gente comenzó a hablar mal de él … ya se sabía que él estaba cobrando por inmigración sumas muy grandes."

    "Así como me estafó a mi, estafó a mucha gente."

    "Le dije que por esto no se cobra. No se cobra ni un centavo." "¿Qué trabajo? Esto no es trabajo. Levante una pala. Eso es trabajo."

    "Le pregunté cuando salió esa nueva ley, porque yo no la he visto, y yo veo noticias. Y el dijo que las noticias no todas salen por televisión. Muchas se quedan sólo en internet. Y yo no tengo internet."

    "Nos dijo que nos iba a ayudar. Que todo problema que tuviéramos, que el lo iba a resolver." "Sus palabras eran dulces. Eran como de un abogado que sabía las leyes. Y que yo no sabía nada. Así me hizo sentir."